Primera Hora

Reabren la escuela

- SANDRA TORRES GUZMÁN Para Primera Hora

Firme. Así permanecer­á la comunidad San Felipe para evitar el cierre definitivo de la escuela elemental Pedro Soto Rivera, a pesar de que la jueza superior Alexandra Rivera Sáez, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, emitiera un entredicho preliminar para la reapertura del plantel escolar.

Esto ocurre por motivo de una demanda que sometió el Departamen­to de Educación contra dos madres, familiares y vecinos de esa comunidad, por insistir en una protesta pasiva que provocó la clausura de los portones desde el pasado 26 de abril.

“Ya abrieron los portones como ordenó la juez, y nosotros vamos a permanecer en nuestra lucha. Tenemos el derecho a la libre expresión pasivament­e y el lunes estaremos en los tribunales”, expresó Glenda Flores Soto, una de las madres demandadas.

Glenda Bones Díaz y Flores Soto recibieron el emplazamie­nto ayer en el cual se les ordena comparecer a una vista de entredicho preliminar y permanente que se celebrará este lunes en el Centro Judicial de Guayama.

“En esta demanda lo que tratan de impu- tar, aparenteme­nte, es que nosotros ponemos en riesgo de que la matrícula, los maestros y el personal administra­tivo puedan sufrir un daño irreparabl­e al no recibir los servicios, ya que estábamos bloqueando el paso de entrada a la escuela”, dijo Soto, portavoz del Comité de Padres.

Las expresione­s de Flores Soto se dieron mientras varios empleados de la Oficina de Mejoramien­to de Edificios Públicos removían los escombros colocados en los dos portones del plantel para cumplir con el entredicho preliminar y reabrir la escuela.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se comprometi­ó a intervenir en el asunto al tiempo que urgió una reunión con la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Me parece un doble discurso que la secretaria solicite cooperació­n y el bienestar de los niños, mientras recurre a los tribunales en vez de reunirse y escuchar a la comunidad escolar. Eso es irónico”, manifestó Bonilla Colón, quien pidió una reunión con Keleher hace dos semanas.

“Le estamos pidiendo a la secretaria que nos escuche para que se pueda tomar un plan más justo y no tan atropellad­o como quieren hacer”, sostuvo la alcaldesa de Salinas.

Entretanto, el inspector Rafael Díaz Casiano, comandante de zona de Guayama y Cayey de la Policía de Puerto Rico, describió como pacífica la respuesta de la comunidad a la orden emitida por el tribunal.

Según el director escolar, Jorge Colón González, las clases se reanudarán hoy.

 ??  ?? POR EL TRIBUNAL. Personal de OMEP removió los escombros de los portones del plantel que impedía su acceso.
POR EL TRIBUNAL. Personal de OMEP removió los escombros de los portones del plantel que impedía su acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico