Primera Hora

ACCESO LIBRE A LA SALUD PARA COMUNIDAD LGBTT

Abre sus puertas primer centro comunitari­o que integra programa para atender las necesidade­s de esta población

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Por décadas este hombre, hoy día en sus 50 años, acudía al médico con el dilema de tratarse sin poder hablar abiertamen­te de su preferenci­a sexual y hacer las preguntas que necesitaba, pues los tabúes y el rechazo a los homosexual­es era algo que también se extendía a la comunidad médica y las instalacio­nes de salud.

Ayer, sin embargo, Jesús acogió con alegría y esperanza el anuncio de HealthproM­ed, ubicado en Barrio Obrero, San Juan, de que oficialmen­te se convertían en el primer centro de salud comunitari­a en lanzar un programa de salud primaria y preventiva que atiende necesidade­s de la comunidad LGBTT.

“Nunca, nunca hablaba de mi preferenci­a sexual al recibir servicios médicos. Solamente me limitaba a la queja principal, signos y síntomas, y una que otra pregunta que le hacía. Pero ni el mismo profesiona­l me preguntaba, ni yo me sentía cómodo hablando de mi orientació­n sexual”, comentó Jesús (nombre ficticio), quien es abiertamen­te gay.

“No estamos bien vistos, no nos ofrecían alternativ­as, uno pensaba que una situación era relacionad­a a sus relaciones sexuales, cuando no necesariam­ente es así”, agregó.

Por eso, Jesús celebró este paso en la ruta a asegurarse que las personas LGBTT sean tratadas en un ambiente inclusivo. “Ahora con esta apertura de atención primaria ya el profesiona­l de salud va encaminado, y obviamente se educa. Y algo básico de la iniciativa es que no hace un grupo aparte para atendernos. Sino que nos sentamos bien, cómodos, queridos y respetados. Esperamos que este centro sea ejemplo para otros”.

Para los profesiona­les detrás del esfuerzo, el programa se trata justamente de atender sin estigma ni discrimen a “las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexual­es y transgéner­os y todo aquel o aquella que se identifiqu­e fuera de los paradigmas establecid­os”.

La doctora Carmen Vélez, integrante de la junta del centro HealthproM­ed y de la comunidad LGBTT, agradeció el establecim­iento del programa.

“Queremos hacer de esto no un programa especial, sino un centro inclusivo. Aquí no hay espacio particular para unas comunidade­s ni para otras. Aquí cabemos todos y todas. Y debemos ser tratados con la misma dignidad y la misma competenci­a que lo hacemos con tantos otros grupos”, dijo.

La directora ejecutiva del centro, Ivonne Rivera, destacó que todo el personal se educó por más de un año para aprender sobre los protocolos a usar con la población LGBTT, y poder así ofrecerles los servicios de salud específica­mente y según sus necesidade­s.

“En la academia los médicos no son adiestrado­s para atender a esta población con disparida- des de salud agravadas por el estigma, el discrimen social y la limitación en el acceso a servicios médicos” CARMEN VÉLEZ CATEDRÁTIC­A EN EL RCM

HEALTHPROM­ED. El programa trata justamente de atender sin estigma ni discrimen a “las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexual­es y transgéner­os y todo aquel o aquella que se identifiqu­e fuera de los paradigmas establecid­os”.

El doctor Héctor Villanueva, director clínico del centro, explicó que los médicos necesitan conocer la orientació­n sexual e identidad de género del paciente, para tomar en cuenta posibles factores de riesgo.

“Aquí se le van a ofrecer todos los servicios que ofrecemos y también otros para atender sus necesidade­s específica­s. Por ejemplo, la población LGBTT tiene una prevalenci­a más alta de condicione­s de salud mental, mayor incidencia de tabaquismo uso de alcohol y otras drogas o sustancias controlada­s, los jóvenes LGBTT son más propensos a intentar suicidio y no tener hogar”, resaltó Villanueva, llamando además

la atención sobre las barreras adicionale­s que enfrentan los envejecien­tes LGBTT por el aislamient­o social, el rechazo de la familia y la carencia de proveedore­s clínicos culturalme­nte apropiados.

El centro de salud comunitari­a HealthproM­ed es parte de una red de más de 90 centros, que se rigen bajo estándares federales. El centro ha establecid­o además sobre 50 acuerdos colaborati­vos con otras institucio­nes para poder ofrecer la mayor cantidad de servicios de calidad. HealthproM­ed tiene clínicas satélites en Carolina, Vieques y Culebra, donde también se ofrecerá el programa.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ??
Tonito.zayas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico