Primera Hora

A RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO

La Liga de Voleibol Superior Masculino lanza este jueves su torneo 2018 con la esperanza de revivir el fervor por este deporte en la Isla

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

La temporada 2018 de la Liga Superior de Voleibol Masculino inicia mañana con la misión de comenzar a recuperar el terreno que ha perdido esta liga en años recientes.

Será la primera temporada del organismo desde el torneo que pusieron en marcha en septiembre pasado, y que tuvo que ser cancelado debido a los estragos que dejó sobre Puerto Rico el huracán María. Aquella fue una temporada que inició, como esta, con síntomas claros de fragilidad, así que habrá que ver si la calidad del juego levanta el fervor por el deporte en la Isla.

Más optimista está el exjugador Héctor ‘Picky’ Soto, a quien le dedican la temporada junto al exacomodad­or Fernando Morales.

Soto señaló ayer que la nueva temporada inicia con la esperanza de servir como “el renacer del voleibol en Puerto Rico”.

La fragilidad del organismo está mejor representa­da con el hecho de que solo serán cinco los equipos participan­tes, uno de los cuales, Yauco, será administra­do en parte por la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol.

Los otros sextetos son Guaynabo, Adjuntas, Naranjito y el nuevo Toa Baja.

La liga regresa a jugar en el verano, como era cuando fue muy popular y exitosa en los años del desarrollo y estelarida­d de Soto y Morales, cuando las cancha se llenaban de familias. La temporada regular de 16 juegos por equipo terminará en julio. Y su postempora­da, que iniciará directo en las semifinale­s, concluirá en agosto, si no sufre atrasos por los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018, en los que participar­á la Selección Nacional que estará conformada por jugadores de todos los equipos de la Liga.

Entre lo positivo está que el torneo contará con muchos de los principale­s jugadores nacionales. Jugarán 12 en total que estuvieron activos en las ligas de Europa y Oriente en el otoño del 2017 y la primavera del 2016.

También jugarán prospectos recién egresados del voleibol universita­rio local o de Estados Unidos. Todos estarán comprimido­s en los cinco sextetos, sobretodo entre Guaynabo, Adjuntas, Toa Baja y Naranjito, lo que debe crear un torneo competitiv­o; no hay importados este año.

Adelante, un resumen de cada uno de los cinco equipos participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico