MUN­DIAL RU­SIA 2018

¿Úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra Ro­nal­do y Mes­si?

Primera Hora - - PORTADA - ERIC NÚÑEZ Pren­sa Aso­cia­da

MOS­CÚ. ¿Cuán­to de­be pe­sar la con­quis­ta de la Co­pa del Mun­do a la ho­ra de con­sig­nar la gran­de­za de un fut­bo­lis­ta?

Pa­ra Lio­nel Mes­si y Cris­tiano Ro­nal­do, aca­pa­ra­do­res por par­tes igua­les de los úl­ti­mos 10 Ba­lo­nes de Oro, Ru­sia 2018 pre­sen­ta qui­zás la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra pro­cla­mar­se cam­peo­nes. El tiem­po se les ago­ta pa­ra de­jar una hue­lla in­de­le­ble y de­ter­mi­nan­te en la má­xi­ma ci­ta del fút­bol, en sin­to­nía con lo he­cho por Pe­lé con Bra­sil en 1970 y Die­go Maradona con Ar­gen­ti­na en 1986.

Mes­si cum­pli­rá 31 años el 24 de ju­nio, dos días an­tes que su Ar­gen­ti­na cie­rre la pri­me­ra ron­da del cuar­to Mun­dial de su ca­rre­ra an­te Ni­ge­ria. Se­rá tam­bién el cuar­to tor­neo con Por­tu­gal pa­ra Cris­tiano Ro­nal­do, quien lle­gó a los 33 años en fe­bre­ro pa­sa­do. La idea de ver­los ju­gar so­bre la ba­rre­ra de los 35 años en Ca­tar 2022 lu­ce irrea­li­za­ble.

Los dos gran­des ge­nios de la úl­ti­ma dé­ca­da no tie­nen que de­mos­trar más na­da. Des­pués de to­do, la ta­rea de ga­nar el cam­peo­na­to del mun­do no de­pen­de de un supremo es­fuer­zo in­di­vi­dual, sino tam­bién de sus otros 23 com­pa­ñe­ros de plan­tel.

La ma­yor lo­sa la car­ga Mes­si, el lí­der de una se­lec­ción que su­cum­bió en tres fi­na­les se­gui­das, la del Mun­dial de 2014, la Co­pa Amé­ri­ca de 2015 y la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio de 2016.

Nin­guno de sus lau­re­les con­se­gui­dos con el Bar­ce­lo­na, el oro olím­pi­co de 2008 o el ser ga­lar­do­na­do co­mo el me­jor ju­ga­dor de Bra­sil 2014, mi­ti­ga la exi­gen­cia de ga­nar un Mun­dial.

Mes­si lo men­cio­nó en una en­tre­vis­ta que con­ce­dió re­cien­te­men­te al dia­rio Mun­do De­por­ti­vo de Bar­ce­lo­na: “Es com­pli­ca­da la ma­ne­ra en que se vi­ve el fút­bol en Ar­gen­ti­na. Tu­vi­mos la for­tu­na de lle­gar a tres fi­na­les, de dis­fru­tar mu­cho el úl­ti­mo Mun­dial, la for­ma en que la gen­te lo vi­vió la gen­te en la ca­lle, en el país, la ilu­sión con la que lo vi­vie­ron… y tu­vi­mos la ma­la suer­te de no po­der ga­nar nin­gu­na de las tres fi­na­les. Y eso hi­zo que to­do se man­che un po­co”.

Tan­to Ar­gen­ti­na co­mo Por­tu­gal par­ten co­mo le­gí­ti­mos can­di­da­tos al tí­tu­lo. Pe­ro am­bos equi­pos se en­cuen­tran un es­ca­lón de­trás en el or­den je­rár­qui­co de los fa­vo­ri­tos, que otor­ga más opciones a Bra­sil, Es­pa­ña, Francia y la cam­peo­na vi­gen­te Alemania.

La ac­ción ini­cia ma­ña­na

El tor­neo se es­ce­ni­fi­ca­rá en 12 es­ta­dios re­par­ti­dos en 11 ciu­da­des de Ru­sia. El due­lo en­tre los an­fi­trio­nes y Ara­bia Sau­dí, las se­lec­cio­nes con el ran­king más ba­jo de las 32 par­ti­ci­pan­tes, abri­rá el tor­neo el jue­ves en el es­ta­dio Luzh­ni­ki de Mos­cú, se­de tam­bién de la fi­nal del 15 de ju­lio.

Hay va­rios au­sen­tes de fus­te. Italia no acu­de a un Mun­dial por pri­me­ra vez des­de 1958, lue­go que la de­ba­cle an­te Sue- cia en el re­pe­cha­je pu­so fin a una se­gui­di­lla de 14 com­pa­re­cen­cias con­se­cu­ti­vas.

Ho­lan­da, que per­dió la fi­nal de 2010 an­te Es­pa­ña y ca­yó con­tra Ar­gen­ti­na en las se­mi­fi­na­les cua­tro años des­pués, no pu­do cla­si­fi­car­se.

Tam­po­co lo hi­zo Chi­le, el cam­peón de las úl­ti­mas dos Co­pas Amé­ri­ca.

De­bu­tan Pa­na­má e Is­lan­dia

Pa­na­má e Is­lan­dia son los dos de­bu­tan­tes. Los pa­na­me­ños se em­bar­ca­ron a Ru­sia por en­ci­ma de Es­ta­dos Uni­dos, la po­ten­cia re­gio­nal en la CONCA­CAF que no ha­bía fal­ta­do de las úl­ti­mas sie­te edi­cio­nes. Is­lan­dia es por le­jos el país más pe­que­ño en po­bla­ción que par­ti­ci­pa — 330,000 ha­bi­tan­tes —y se es­tre­na­rá mi­dién­do­se con­tra Ar­gen­ti­na el sá­ba­do en el es­ta­dio Spar­tak de Mos­cú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.