GO­BER­NA­DOR NO DES­CAR­TA UNA EX­TRA­OR­DI­NA­RIA

Em­pu­ja apro­ba­ción del Có­di­go de In­cen­ti­vos y Re­for­ma Con­tri­bu­ti­va

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - LES­TER JI­MÉ­NEZ Pa­ra Pri­me­ra Ho­ra

AGUADILLA. Si al tér­mino de la pre­sen­te se­sión, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va no ha apro­ba­do el Có­di­go de In­cen­ti­vos y la Re­for­ma Con­tri­bu­ti­va, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló ade­lan­tó que con­vo­ca­rá una se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra lle­gar a un acuer­do so­bre esas me­di­das.

El pri­mer eje­cu­ti­vo re­cor­dó a los le­gis­la­do­res de am­bos cuer­pos que la apro­ba­ción de am­bos pro­yec­tos es par­te del com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co de su ad­mi­nis­tra­ción y en­fa­ti­zó en que am­bos de­ben apro­bar­se en con­jun­to pa­ra su efec­ti­vi­dad.

“Si que­re­mos te­ner una Re­for­ma Con­tri­bu­ti­va, tiene que ir de la mano con un có­di­go de in­cen­ti­vos. La asam­blea le­gis­la­ti­va ha di­cho que los pro­yec­tos son lar­gos y ame­ri­tan su eva­lua­ción. Pues, per­fec­to. Si te­ne­mos que lla­mar una ex­tra­or­di­na­ria, yo voy a lla­mar una ex­tra­or­di­na­ria pa­ra que se pue­da te­ner es­to por­que el be­ne­fi­cio es tan­gi­ble”, sos­tu­vo el Go­ber­na­dor.

“El tiem­po co­rre”

Por otro la­do, Ros­se­lló in­di­có que es­tá abier­to a man­te­ner el diá­lo­go con los pre­si­den­tes del Se­na­do y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz y Car­los “Johnny” Mén­dez, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra lo­grar un en­ten­di­mien­to que les per­mi­ta apro­bar la de­ro­ga­ción de la Ley 80 (ley de in­dem­ni­za­ción por des­pi­do sin cau­sa jus­ta) tal co­mo lo acor­dó el pri­mer eje­cu­ti­vo con la Jun­ta Fis­cal.

La me­di­da de­be ser apro­ba­da an­tes del 27 de ju­nio, se­gún acor­da­do con la Jun­ta.

“Siem­pre voy a es­tar dis­po­ni­ble al diá­lo­go, pe­ro aquí hay que to­mar unas de­ci­sio­nes. El tiem­po ya co­rre. Yo con­fío en que los com­pa­ñe­ros de la cá­ma­ra y el se­na­do ten­drán el buen jui­cio de op­tar por la so­lu­ción que le per­mi­te a Puer­to Ri­co una tra­yec­to­ria cla­ra ha­cia la es­ta­bi­li­dad y ha­cia la opor­tu­ni­dad de re­es­truc­tu­rar los tér­mi­nos de la deu­da; ha­cia aten­der el asun­to de pen­sio­nes que to­da­vía es­tá la­ten­te y no op­tar por un me­ca­nis­mo

Si que­re­mos te­ner una Re­for­ma Con­tri­bu­ti­va, tiene que ir de la mano con un có­di­go de in­cen­ti­vos”

RI­CAR­DO ROS­SE­LLÓ

GO­BER­NA­DOR

que pue­de ser de mu­cha in­cer­ti­dum­bre, que pue­de cos­tar mu­chí­si­mo en li­ti­gios y que, al fin de to­do, el que sa­le per­dien­do es el pue­blo de Puer­to Ri­co, ma­ni­fes­tó el go­ber­na­dor.

“Siem­pre he­mos bus­ca­do al­ter­na­ti­vas cuan­do las hay, pe­ro lle­ga un mo­men­to don­de se tiene que to­mar una de­ci­sión. Yo he asu­mi­do mi res­pon­sa­bi­li­dad y he to­ma­do esa de­ci­sión…. Yo es­pe­ro que al fi­nal de es­ta se­sión le­gis­la­ti­va, ten­ga­mos cla­ri­dad so­bre ese asun­to”, pun­tua­li­zó.

Es­pal­da­ra­zo a Edu­ca­ción

El Go­ber­na­dor di­jo, ade­más, que res­pe­ta la de­ci­sión del juez

San­tia­go Cor­de­ro Oso­rio, del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Are­ci­bo, de pa­ra­li­zar el cie­rre de nue­ve es­cue­las en Are­ci­bo y Mo­ro­vis, pe­ro de­fen­dió la ges­tión rea­li­za­da por el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción y su se­cre­ta­ria, Ju­lia Ke­leher.

“Ese es el jui­cio de un juez. Se res­pe­ta la ju­di­ca­tu­ra, pe­ro ya he­mos in­for­ma­do que va­mos a ape­lar ese ca­so. En­ten­de­mos que sí se han to­ma­do las de­ter­mi­na­cio­nes, don­de al­tos eje­cu­ti­vos de Edu­ca­ción y la mis­ma se­cre­ta­ria han ido a ver si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res, a es­cue­las que se van a ce­rrar y aque­llas que son re­cep­to­ras y a es­cu­char a las co­mu­ni­da­des”, in­di­có Ros­se­lló.

Les­ter Ji­mé­nez / Pa­ra Pri­me­ra Ho­ra

A EVA­LUAR. Ros­se­lló in­sis­tió en que el ob­je­ti­vo no es re­cor­tar in­cen­ti­vos, sino me­dir­los, pa­ra co­no­cer si son efec­ti­vos de la for­ma en que se es­tán im­ple­men­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.