“CO­LO­NIA” UNE AL PIP Y PPD

Acuer­do in­clu­ye nom­brar un en­la­ce de ca­da par­ti­do pa­ra coor­di­nar el pro­ce­so de ca­bil­deo en to­dos los fo­ros

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NYDIA BAU­ZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com

En un sor­pre­si­vo con­sen­so en la lu­cha por la des­co­lo­ni­za­ción de la Is­la, los pre­si­den­tes de los par­ti­dos Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Héc­tor Fe­rrer, y del In­de­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño (PIP), Ru­bén Be­rríos, acor­da­ron re­cla­mar en las al­tas es­fe­ras de go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos y an­te la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, la eli­mi­na­ción de la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) y que Puer­to Ri­co ten­ga un go­bierno no te­rri­to­rial y no co­lo­nial.

“Nos he­mos pues­to de acuer­do en dos asun­tos so­bre los cua­les ya ha­bía un acuer­do con el go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co”, in­di­có Be­rríos jun­to a Fe­rrer en el Ca­pi­to­lio.

El di­ri­gen­te del PIP aña­dió que le co­mu­ni­ca­rá el acuer­do lo más pron­to po­si­ble al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

La reu­nión, que se efec­tuó ayer en la ofi­ci­na del se­na­dor del PIP, Juan Dal­mau, fue una con­ti­nua­ción de un pri­mer en­cuen­tro que sos­tu­vo Be­rríos con Ros­se­lló en La For­ta­le­za el pa­sa­do 7 de ma­yo, cuan­do el lí­der pi­pio­lo pro­pu­so ha­cer una con­sul­ta elec­to­ral so­bre la sa­li­da de la JSF y re­cla­mar­le al Le­gis­la­ti­vo de EE.UU. un pro­ce­so des­co­lo­ni­za­dor.

Sin em­bar­go, Be­rríos in­di­có que la pro­pues­ta con­sul­ta se pue­de pos­po­ner.

“Si en al­gún mo­men­to los tres acor­da­mos que ese es un pa­so ne­ce­sa­rio, en ese mo­men­to se po­dría dar y si hay otra for­ma pa­ra ex­pre­sar esa vo­lun­tad ma­yo­ri­ta­ria, se po­dría ha­cer, pe­ro en es­te mo­men­to eso no es ne­ce­sa­rio de­ci­dir so­bre eso”, in­di­có.

“Lle­va­mos 120 años en es­to. Po­de­mos ir en con­jun­to y de­jar a un la­do las otras di­fe­ren­cias por el bien del pue­blo, ese es el re­cla­mo de una aplas­tan­te ma­yo­ría”, des­ta­có Be­rríos.

Fe­rrer agre­gó que “ca­da cual le pon­drá el ad­je­ti­vo, el ac­ti­vo y el ver­bo que le quie­ra po­ner a esa fra­se, pe­ro po­de­mos coin­ci­dir sin te­ner que se­pa­rar­nos en es­te pun­to en que la re­la­ción fu­tu­ra sea no co­lo­nial y no te­rri­to­rial”.

So­bre la JSF, Fe­rrer opi­nó que “vio­la el de­re­cho na­tu­ral de los puer­to­rri­que­ños a go­ber­nar­nos no­so­tros mis­mos” y agre­gó que tiene que ha­ber “un re­pu­dio for­mal y na­cio­nal” en su con­tra.

Pa­ra la dis­cu­sión de los re­cla­mos, se plan­teó que ur­ge una reu­nión con el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, y con el li­de­raz­go del le­gis­la­ti­vo fe­de­ral, de las Na­cio­nes Uni­dos y de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Americanos, en­tre otras en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les.

Fe­li­ci­to a Héc­tor Fe­rrer por no te­mer unir­se al PIP pa­ra re­cla­mar en una so­la voz que ter­mi­ne la co­lo­nia que vi­vi­mos y que se va­ya la Jun­ta”

CARMEN YULÍN CRUZ

AL­CAL­DE­SA DE SAN JUAN

To­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

COIN­CI­DEN­CIA La de Fe­rrer (izq.) y Be­rríos pa­ra pro­mo­ver más la des­co­lo­ni­za­ción de la Is­la y la eli­mi­na­ción de la JSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.