LAN­CHAS SE MUDAN A CEIBA

Go­bierno anun­cia ini­cio del pro­ce­so pa­ra pri­va­ti­zar el ser­vi­cio de trans­por­ta­ción ma­rí­ti­ma, in­clu­yen­do sa­li­das a Vie­ques y Cu­le­bra des­de un mue­lle en la antigua ba­se Roo­se­velt Roads

Primera Hora - - PORTADA - OS­MAN PÉ­REZ MÉN­DEZ os­man.pe­rez@gfrme­dia.com

El Go­bierno pre­sen­tó un pro­yec­to a tra­vés del cual se abri­rá la con­vo­ca­to­ria pa­ra em­pre­sas in­tere­sa­das en la pri­va­ti­za­ción del ser­vi­cio de lan­chas a Vie­ques, Cu­le­bra y Ca­ta­ño, así co­mo el mue­lle de re­pa­ra­cio­nes de la Au­to­ri­dad de Trans­por­te Ma­rí­ti­mo (ATM) en Is­la Gran­de, San Juan.

Se­gún el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, aun­que el ser­vi­cio de lan­chas de ATM ha si­do un cos­to­so do­lor de cabeza pa­ra el Go­bierno, “tam­bién re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad” y po­dría con­tri­buir al desa­rro­llo de las is­las mu­ni­ci­pios.

Se­gún la pro­pues­ta, se mo­ve­ría la ope­ra­ción de las lan­chas a Vie­ques y Cu­le­bra de Fa­jar­do al mue­lle 2 de la antigua ba­se na­val de Roo­se­velt Roads en Ceiba, lo que su­po­ne un aho­rro con­si­de­ra­ble de tiem­po y com­bus­ti­ble pa­ra la ru­ta a Vie­ques, mien­tras que pa­ra Cu­le­bra se man­tie­ne si­mi­lar.

El via­je a Vie­ques se re­du­ci­ría a la mi­tad en dis­tan­cia y tiem­po, ba­jan­do ape­nas a unos 15 a 20 mi­nu­tos. La ru­ta a Cu­le­bra aña­de so­la­men­te 0.2 mi­llas náu­ti­cas de dis­tan­cia.

El mue­lle 2 de Ceiba, se­gún se re­sal­ta en la pro­pues­ta, pue­de “co­men­zar ope­ra­cio­nes in­me­dia­ta­men­te” y cuen­ta con una am­plia fa­ci­li­dad de es­ta­cio­na­mien­tos y es­pa­cio pa­ra ope­ra­cio­nes de car­ga. La reha­bi­li­ta­ción to­tal del mue­lle se es­ti­ma en $3.4 mi­llo­nes.

Se­gún Omar Ma­rre­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad pa­ra las Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das, el con­cep­to pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de es­ta Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (APP) ya cuen­ta con el vis­to bueno de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Trán­si­to (FTA en in­glés), y hay iden­ti­fi­ca­dos en­tre $40 a $90 mi­llo­nes en asig­na­cio­nes fe­de­ra­les que se pue­den usar pa­ra ad­qui­si­ción de nue­vas lan­chas y re­pa­ra­cio­nes ca­pi­ta­les de los mue­lles y otras ins­ta­la­cio­nes.

Ma­rre­ro des­cri­bió el ac­tual sis­te­ma de lan­chas co­mo uno “in­efi­cien­te, con un ser­vi­cio de­fi­cien­te, con fal­ta de con­fia­bi­li­dad, con un sis­te­ma an­ti­cua­do de bo­le­te­ría que no per­mi­te, ni al re­si­den­te ni al vi­si­tan­te, com­prar con an­ti­ci­pa­nan­cias ción y con cer­te­za el bo­le­to”.

Agre­gó que el sis­te­ma de lan­chas tie­ne un cos­to pa­ra el go­bierno de unos $45 mi­llo­nes, de los cua­les ape­nas $5 mi­llo­nes pro­vie­nen de las ta­ri­fas y el res­to sa­le del fon­do ge­ne­ral, $20 mi­llo­nes se uti­li­zan en la nó­mi­na de 200 em­plea­dos.

Ma­rre­ro afir­mó que con la con­ce­sión a un ope­ra­dor pri­va­do se bus­ca “me­jo­rar la ca­li­dad, me­jo­rar la fia­bi­li­dad de ser­vi­cio, me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad pa­ra el man­te­ni­mien­to de em­bar­ca­cio­nes y ter­mi­na­les”.

Aña­dió que al ope­ra­dor se le re­que­ri­rá unas me­jo­ras ca­pi­ta­les, y se le per­mi­ti­rá di­ver­si­fi­car las fuen­tes de in­gre­sos de ma­ne­ra que no ten­ga que de­pen­der so­la­men­te de la ta­ri­fa, sino que pue­da ge­ne­rar ga- a tra­vés, por ejem­plo, de con­ce­sio­na­rios o es­ta­cio­na­mien­tos.

El pro­yec­to bus­ca­ría, ade­más, “in­te­grar la tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y el tu­ris­mo en es­ta re­gión que por mu­chos años ha estado eco­nó­mi­ca­men­te re­za­ga­da”.

A ba­se de la pro­pues­ta, la con­ce­sión se ha­ría por 23 años, con los tres pri­me­ros pa­ra ir ha­cien­do una tran­si­ción gra­dual.

Se es­ti­ma que la APP le ge­ne­re aho­rros en sub­si­dios al Go­bierno por unos $227 mi­llo­nes, aun­que la ope­ra­ción se­gui­rá con­tan­do con sub­si­dios del go­bierno, que igual­men­te se­gui­rá man­te­nien­do la ti­tu­la­ri­dad del ac­ti­vo.

Ade­más, el pro­yec­to con­tem­pla una po­si­ble ex­pan­sión

(Se quie­re) me­jo­rar la ca­li­dad, me­jo­rar la fia­bi­li­dad del ser­vi­cio, me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad pa­ra el man­te­ni­mien­to de em­bar­ca­cio­nes y ter­mi­na­les”

OMAR MA­RRE­RO

DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO DE LA AU­TO­RI­DAD PA­RA LAS ALIAN­ZAS PÚ­BLI­CO PRI­VA­DAS

de ope­ra­cio­nes más allá de las is­las de Vie­ques y Cu­le­bra, co­mo po­dría ser una ru­ta a las Is­las Vír­ge­nes.

Otro re­qui­si­to pa­ra el pro­po­nen­te pri­va­do se­rá mo­der­ni­zar el sis­te­ma de bo­le­te­ría y es­ta­ble­cer­la “en lí­nea, me­dian­te la cual se pue­da no so­la­men­te com­prar sino re­ser­var el es­pa­cio en el trans­por­te ma­rí­ti­mo”.

Asi­mis­mo, se pro­yec­ta la ad­qui­si­ción de nue­vas lan­chas, que rem­pla­za­ría a la flo­ta ac­tual de ATM, que ya cum­plió con su vi­da útil.

En cuan­to a las ta­ri­fas, Ma­rre­ro ex­pli­có que se es­ta­ble­ce­rá que no ha­ya cam­bios pa­ra los re­si­den­tes de Vie­ques y Cu­le­bra, pe­ro los vi­si­tan­tes ve­rán un in­cre­men­to en los bo­le­tos que se es­ti­ma suban en­tre $10 a $15; la ta­ri­fa ac­tual es de $2.

Ma­rre­ro des­ta­có que pa­ra to­mar esa de­ci­sión se to­mó en cuen­ta que el es­tu­dio de via­bi­li­dad mos­tró que al­re­de­dor del 70% de los usua­rios del sis­te­ma no son re­si­den­tes de Vie­ques y Cu­le­bra y, ade­más, de ese gru­po el 77% usa­ba el sis­te­ma pa­ra va­ca­cio­nar. Tam­bién el 45% de esos vi­si­tan­tes, tie­nen in­gre­sos por en­ci­ma de $50,000.

“Nues­tra as­pi­ra­ción es que es­te con­tra­to se es­té ad­ju­di­can­do a fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo”, ex­pre­só Ros­se­lló.

De la pre­sen­ta­ción tam­bién par­ti­ci­pa­ron ayer el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Car­los “Johnny” Mén­dez, y el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Trans­por­ta­ción y Obras Pú­bli­cas (DTOP), Car­los Con­tre­ras.

A pre­gun­tas, Ma­rre­ro ad­mi­tió que al dar­se a co­no­cer la in­ten­ción ini­cial de abrir la ope­ra­ción a una APP, se mos­tra­ron in­tere­sa­das cin­co com­pa­ñías, unas con ex­pe­rien­cia en los Es­ta­dos Uni­dos y otra con ex­pe­rien­cia en Eu­ro­pa, que ope­ra a las Is­las Ba­lea­res.

Por otro la­do, se­gún el lí­der ca­me­ral, el mu­ni­ci­pio de Fa­jar­do es­ta­ba de acuer­do en cuan­to a es­ta ope­ra­ción de mo­ver las ope­ra­cio­nes ha­cia Ceiba.

“El mu­ni­ci­pio de Fa­jar­do no tie­ne pro­ble­mas con es­to. Aun cuan­do la ma­yo­ría de los re­si­den­tes (de las is­las) ha­cen su vi­da en Fa­jar­do en tér­mi­nos de los ser­vi­cios que van a re­ci­bir, con un buen sis­te­ma de trans­por­ta­ción van a se­guir flu­yen­do de Ceiba a Fa­jar­do. Eso no va a cam­biar na­da. Pe­ro tam­bién el al­cal­de (Aní­bal Me­lén­dez) tie­ne mu­chos pla­nes pa­ra ese fren­te por­tua­rio. Se­ría otro desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, di­jo el pre­si­den­te ca­me­ral.

Fi­nal­men­te, el Go­ber­na­dor re­sal­tó que es­te pro­yec­to se in­te­gra­ría a otros seis que “ya es­tán en­ca­mi­na­dos” en Roo­se­velt Roads, en­tre los que se in­clu­yen pro­yec­tos de ener­gía, hos­pe­da­jes, re­si­den­cias y equi­no­te­ra­pia.

“Roo­se­velt Roads es una joya y nues­tra as­pi­ra­ción es po­der uti­li­zar­lo al má­xi­mo”, afir­mó Ros­se­lló.

Nues­tra as­pi­ra­ción es que es­te con­tra­to se es­té ad­ju­di­can­do a fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo” RI­CAR­DO ROS­SE­LLÓ

GO­BER­NA­DOR

YA HAY

IN­TERE­SA­DOS

La ope­ra­ción de las lan­chas ha­cia Vie­ques y Cu­le­bra se­ría tras­la­da­da de Fa­jar­do a Ceiba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.