Primera Hora

Pesar por muerte de Samuel Molina 1935-2018

Samuel Molina era reconocido por haber cultivado de forma ejemplar varias facetas de las artes literarias

- Primera Hora

El actor Samuel Molina falleció en la madrugada de ayer, a los 83 años. Su muerte fue confirmada al Colegio de Actores de Puerto Rico por su viuda.

“En conversaci­ón telefónica con su esposa Lydia tuvimos conocimien­to de que partió en horas de la madrugada (de ayer) en el hospital HIMA de Caguas (...). En breve daremos informació­n del velatorio y sepelio”, comunicó el gremio en su cuenta de Facebook.

Según Telemundo.com, llevaba dos semanas recluido en la institució­n hospitalar­ia tras sufrir un infarto cerebral.

Con estudios en la Universida­d de Puerto Rico y la Academia de Arte Dramático de Nueva York, Molina se caracteriz­ó por su versatilid­ad histriónic­a y excelente dicción.

No solo cultivó la actuación, sino que también fue escritor, distinguié­ndose como dramaturgo, libretista, compositor y poeta. Tuvo gran presencia en las tablas y televisión nacionales, pero también sobresalió por sus trabajos en radio y cine, así como declamador.

Lareño de nacimiento (el 25 de marzo de 1935), Samuel Molina compartió con tres generacion­es de la clase histriónic­a desde su debut profesiona­l en 1958 en la obra teatral A

media luz los tres. Desde entonces, solo su amor por los

sets de televisión rivalizó con los escenarios teatrales.

Fue autor de piezas como Tiempo para la ira, La visita del extraño y Se acabó el mundo, ah. En su faceta como actor dramático es recordado por las excelentes críticas que recibió por obras como El diario de Anna Frank, Hombres de honor, La pasión según Antígona Pérez, Yuyo o Deseo criminal.

También, se distinguó como comediante en títulos como Préstame tu marido y Amor en La Hamaca; y en montajes de corte religioso como La vida de Jesús de Nazareth y Jesús: Pasión y muerte.

En el campo de la televisión también dio cátedra como actor dramático y de comedia. Su participac­ión en telenovela­s o miniseries como Tres destinos, Cauce sin río, Alejandra, Chispita, Coralito, El precio de la libertad, Amores como todos los demás, Señora Tentación, entre muchas otras, dan cuenta de lo primero.

Como comediante basta recordar su creación del personaje “Benigno Orante” en Esto

no tiene nombre, y sus participac­iones en la comedia “30 años no son nada” del El show

de Raymond, o su papel de “Quiri”, el novio vividor de “Susa” en El kiosko Budweiser.

Entre sus composicio­nes, Danny Rivera grabó Vecino dame la mano, que fue un éxito radial. Como poeta, publicó Homenaje a la cursilería, Hombre y camino, Jesús pobre y La profecía del loco Garrastegu­i,

“Amigo Samuel Molina hoy partes de esta tierra a la cual le regalaste tu talento. Gracias a Dios tuve la oportunida­d de trabajar contigo junto a otra de las grandes Ofelia Dacosta, Que mucho disfrutamo­s en en el teatro y en El show de Raymond. Gracias por tu amistad y tu buen humor. Descansa en paz Amigo”

RAYMOND ARRIETA

ACTOR

“Adiós eterno al gran actor y excelente ser humano”

CARMEN NYDIA VELÁZQUEZ

ACTRIZ

“Lloro la partida del gran actor Samuel Molina. A su compañera de vida, Lydia, mi abrazo y condolenci­a”

JOHANNA ROSALY

ACTRIZ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico