Pe­sar por muer­te de Sa­muel Mo­li­na 1935-2018

Sa­muel Mo­li­na era re­co­no­ci­do por ha­ber cul­ti­va­do de for­ma ejem­plar va­rias fa­ce­tas de las ar­tes li­te­ra­rias

Primera Hora - - PORTADA - Pri­me­ra Ho­ra

El ac­tor Sa­muel Mo­li­na fa­lle­ció en la ma­dru­ga­da de ayer, a los 83 años. Su muer­te fue con­fir­ma­da al Co­le­gio de Ac­to­res de Puer­to Ri­co por su viu­da.

“En con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con su es­po­sa Ly­dia tu­vi­mos co­no­ci­mien­to de que par­tió en ho­ras de la ma­dru­ga­da (de ayer) en el hos­pi­tal HIMA de Ca­guas (...). En bre­ve da­re­mos in­for­ma­ción del velatorio y se­pe­lio”, co­mu­ni­có el gre­mio en su cuen­ta de Fa­ce­book.

Se­gún Te­le­mun­do.com, lle­va­ba dos se­ma­nas re­clui­do en la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria tras su­frir un in­far­to ce­re­bral.

Con es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co y la Aca­de­mia de Ar­te Dra­má­ti­co de Nue­va York, Mo­li­na se ca­rac­te­ri­zó por su ver­sa­ti­li­dad his­trió­ni­ca y ex­ce­len­te dic­ción.

No so­lo cul­ti­vó la ac­tua­ción, sino que tam­bién fue es­cri­tor, dis­tin­guién­do­se co­mo dra­ma­tur­go, li­bre­tis­ta, com­po­si­tor y poe­ta. Tu­vo gran pre­sen­cia en las ta­blas y te­le­vi­sión na­cio­na­les, pe­ro tam­bién so­bre­sa­lió por sus tra­ba­jos en ra­dio y ci­ne, así co­mo de­cla­ma­dor.

La­re­ño de na­ci­mien­to (el 25 de mar­zo de 1935), Sa­muel Mo­li­na com­par­tió con tres ge­ne­ra­cio­nes de la cla­se his­trió­ni­ca des­de su de­but pro­fe­sio­nal en 1958 en la obra tea­tral A

me­dia luz los tres. Des­de en­ton­ces, so­lo su amor por los

sets de te­le­vi­sión ri­va­li­zó con los es­ce­na­rios tea­tra­les.

Fue au­tor de pie­zas co­mo Tiem­po pa­ra la ira, La vi­si­ta del ex­tra­ño y Se aca­bó el mun­do, ah. En su fa­ce­ta co­mo ac­tor dra­má­ti­co es re­cor­da­do por las ex­ce­len­tes crí­ti­cas que re­ci­bió por obras co­mo El dia­rio de An­na Frank, Hom­bres de ho­nor, La pa­sión se­gún An­tí­go­na Pé­rez, Yu­yo o De­seo cri­mi­nal.

Tam­bién, se dis­tin­guó co­mo co­me­dian­te en tí­tu­los co­mo Prés­ta­me tu ma­ri­do y Amor en La Ha­ma­ca; y en mon­ta­jes de cor­te re­li­gio­so co­mo La vi­da de Je­sús de Na­za­reth y Je­sús: Pa­sión y muer­te.

En el cam­po de la te­le­vi­sión tam­bién dio cátedra co­mo ac­tor dra­má­ti­co y de comedia. Su par­ti­ci­pa­ción en te­le­no­ve­las o mi­ni­se­ries co­mo Tres des­ti­nos, Cau­ce sin río, Ale­jan­dra, Chis­pi­ta, Co­ra­li­to, El pre­cio de la li­ber­tad, Amo­res co­mo to­dos los de­más, Se­ño­ra Ten­ta­ción, en­tre mu­chas otras, dan cuen­ta de lo pri­me­ro.

Co­mo co­me­dian­te bas­ta re­cor­dar su crea­ción del per­so­na­je “Be­nigno Oran­te” en Es­to

no tie­ne nom­bre, y sus par­ti­ci­pa­cio­nes en la comedia “30 años no son na­da” del El show

de Ray­mond, o su pa­pel de “Qui­ri”, el no­vio vi­vi­dor de “Su­sa” en El kios­ko Bud­wei­ser.

En­tre sus com­po­si­cio­nes, Danny Ri­ve­ra gra­bó Ve­cino da­me la mano, que fue un éxi­to ra­dial. Co­mo poe­ta, pu­bli­có Ho­me­na­je a la cur­si­le­ría, Hom­bre y ca­mino, Je­sús po­bre y La pro­fe­cía del lo­co Ga­rras­te­gui,

“Ami­go Sa­muel Mo­li­na hoy par­tes de es­ta tie­rra a la cual le re­ga­las­te tu ta­len­to. Gra­cias a Dios tu­ve la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con­ti­go jun­to a otra de las gran­des Ofe­lia Da­cos­ta, Que mu­cho dis­fru­ta­mos en en el tea­tro y en El show de Ray­mond. Gra­cias por tu amis­tad y tu buen hu­mor. Des­can­sa en paz Ami­go”

RAY­MOND ARRIE­TA

AC­TOR

“Adiós eterno al gran ac­tor y ex­ce­len­te ser hu­mano”

CAR­MEN NYDIA VE­LÁZ­QUEZ

AC­TRIZ

“Llo­ro la par­ti­da del gran ac­tor Sa­muel Mo­li­na. A su com­pa­ñe­ra de vi­da, Ly­dia, mi abra­zo y con­do­len­cia”

JOHAN­NA ROSALY

AC­TRIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.