SANCIONARÍAN A MÉ­DI­COS POR RE­DAC­TAR MAL AC­TA DE MUER­TE

Me­di­da bus­ca que lle­nen cru­cial en­ca­si­lla­do pa­ra re­la­cio­nar fa­ta­li­da­des con los fe­nó­me­nos

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NYDIA BAUZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com

El se­na­dor no­vo­pro­gre­sis­ta Henry Neumann ra­di­ca­rá un pro­yec­to de ley que res­pon­sa­bi­li­za a los mé­di­cos por in­cluir las cir­cuns­tan­cias de una muer­te en las ac­tas de de­fun­ción.

“Esa es la for­ma y ma­ne­ra en que po­de­mos ave­ri­guar si la ra­zón de muer­te fue de­bi­do al pa­so del hu­ra­cán (Ma­ría)”, sos­tu­vo el le­gis­la­dor, en con­fe­ren­cia de pren­sa, en el Ca­pi­to­lio.

Men­cio­nó co­mo ejem­plo el ca­so de “un co­no­ci­do”, re­si­den­te de Aguas Bue­nas, a quien le dio un in­far­to des­pués del pa­so del hu­ra­cán y lo lle­va­ron al hos­pi­tal del pue­blo que que­da­ba a 15 mi­nu­tos de su ca­sa.

“Lle­ga­ba con vi­da pa­ra ser aten­di­do, pe­ro el hos­pi­tal es­ta­ba ce­rra­do, sin plan­ta eléc­tri­ca, tu­vo que ir a Ca­guas, un via­je que le tar­dó una ho­ra y lle­gó muer­to. Esa no es una muer­te natural. Es una muer­te ac­ci­den­ta­da a cau­sa del hu­ra­cán”, sos­tu­vo el se­na­dor.

In­di­có que si el mé­di­co que lle­nó el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción no com­ple­ta el en­ca­si­lla­do nú­me­ro 25, que ha­bla de las cir­cuns­tan­cias, esa muer­te no pue­de ser con­ta­bi­li­za­da co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán.

El P del S 713 fa­cul­ta a la Jun­ta de Li­cen­cia­mien­to y Dis­ci­pli­na Mé­di­ca a im­po­ner san­cio­nes, si el mé­di­co no com­ple­ta to­da la in­for­ma­ción en el cer­ti­fi­ca­do. La pie­za le­gis­la­ti­va or­de­na a la Jun­ta a in­cluir cur­sos edu­ca­ti­vos y de orien­ta­ción pa­ra es­te pro­pó­si­to, en los re­qui­si­tos so­bre el pro­gra­ma de edu­ca­ción con­ti­nua.

Se de­ta­lló que el pro­to­co­lo que es­ta­ble­ce la me­di­da dis­po­ne que to­do ex­pe­dien­te du­ran­te el pe­río­do de­cla­ra­do de emer­gen­cia jun­to con el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción sean re­fe­ri­dos al Ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses pa­ra que “los ex­per­tos en la ma­te­ria es­tu­dien to­do lo re­la­cio­na­do con el ca­so y lle­guen a una de­ter­mi­na­ción exac­ta si esa muer­te es­tu­vo re­la­cio­na­da con el pa­so del hu­ra­cán”.

La me­di­da crea un co­mi­té in­te­ra­gen­cial, que in­clu­ye a los se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, de Sa­lud y al di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas pa­ra que pe­rió­di­ca­men­te ha­gan pú­bli­cas las ci­fras de la can­ti­dad de muer­tes a cau­sa del pa­so de un even­to ca­tas­tró­fi­co.

Tra­jo co­la

Es­te anun­cio sur­ge lue­go que el lu­nes pa­sa­do, dos re­pre­sen­tan­tes de­mó­cra­tas pre­sen­ta­ran en el Con­gre­so un pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce­ría mé­to­dos fe­de­ra­les pa­ra con­tar las muer­tes des­pués de un desas­tre natural, con el ar­gu­men­to de que así se me­jo­ra­ría la res­pues­ta fe­de­ral y se­ría cru­cial pa­ra la asig­na­ción de re­cur­sos.

El pro­yec­to de $2 mi­llo­nes per­mi­ti­ría a la Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) con­tra­tar a la Aca­de­mia Na­cio­nal de Me­di­ci­na pa­ra efec­tuar un es­tu­dio so­bre la me­jor ma­ne­ra de con­ta­bi­li­zar las muer­tes lue­go de un desas­tre, da­do que en la ac­tua­li­dad el pro­ce­so de­pen­de de ca­da estado y te­rri­to­rio.

En Puer­to Ri­co, el go­bierno en­co­men­dó a la Uni­ver­si­dad Geor­ge Was­hing­ton – a un cos­to de $300,000- un es­tu­dio pa­ra con­ta­bi­li­zar las muer­tes re­la­cio­na­das al fe­nó­meno, el que de­be­rá es­tar lis­to en una fe­cha cer­ca­na.

De ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, la Uni­ver­si­dad de Har­vard hi­zo una in­ves­ti­ga­ción que re­fle­jó que en la Is­la pu­die­ron fa­lle­cer, en pro­me­dio, unas 4,645 per­so­nas en­tre sep­tiem­bre y di­ciem­bre de 2017, por even­tos ata­dos al hu­ra­cán.

La úl­ti­ma ci­fra ofi­cial ofre­ci­da por las au­to­ri­da­des, in­for­ma que las fa­ta­li­da­des fue­ron. Lue­go de es­to, el Go­bierno re­ci­bió de­man­das pa­ra ha­cer pú­bli­ca la do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da a las muer­tes, pa­ra co­no­cer la ci­fra real.

El 5 de ju­nio, el tri­bu­nal dio pla­zo al go­bierno has­ta el pa­sa­do mar­tes pa­ra di­vul­gar una ba­se de da­tos que in­di­ca­ra las cau­sas de muer­te de to­dos los fa­lle­ci­dos des­de dos días an­tes de la tor­men­ta has­ta el pre­sen­te, con to­dos los cer­ti­fi­ca­dos de de­fun­ción, en­tie­rro y cre­ma­ción del mis­mo pe­río­do.

Su­mi­nis­tra­da

A ME­DIAS. El se­na­dor Henry Neumann de­nun­ció que en oca­sio­nes, cuan­do com­ple­tan el for­mu­la­rio, los mé­di­cos lle­nan el en­ca­si­lla­do de cau­sa de muer­te, pe­ro de­jan en blan­co el de las cir­cuns­tan­cias re­la­cio­na­das con el fa­lle­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.