Primera Hora

EN LA MIRILLA CORRECCIÓN POR LOS GRILLETES

Senado investigar­á denuncia de reos sobre maltrato y a la empresa que da vigilancia

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

No puede darse el mensaje de que tú le fallas al Estado en el servicio por el que cobraste, y luego bajas el precio y te premian con otro contrato”

CARMELO RÍOS

SENADOR PNP

El Senado le tiene el ojo puesto al Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) por varias polémicas entre las que están el reciente otorgamien­to de un contrato para manejar los grilletes electrónic­os a una compañía que en el pasado ha tenido problemas con su desempeño, así como denuncias de confinados por alegadas violacione­s a sus derechos.

Según Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría senatorial, que controla el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), los legislador­es están preocupado­s por el contrato de los grilletes electrónic­os a y consideran que “no fue una buena decisión del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción”.

“Esta compañía estaba a cargo de los grilletes. Son los mismos ahora, pero con otro nombre. Cuando comenzaron para el 2011, propusiero­n estas tecnología­s que, supuestame­nte, eran muy buenas y no tendrían interrupci­ones en el servicio. Pero ocurrieron decenas de incidentes que el sistema no funcionó como se suponía”, planteó Ríos.

Agregó que , “según la investigac­ión de la procurador­a de la Mujer, que entonces era Wanda Vázquez, quien ahora es la secretaria de Justicia, aquello (el trabajo de la commos Track Group pañía) era un caos”.

Ríos recordó que “el caso más crítico fue el una mujer que fue asesinada de 25 puñaladas por un hombre que tenía un grillete”, que no se activó.

“Ese caso desató una investigac­ión del Departamen­to de Justicia, y salió a la luz que la compañía tenía fallas. Los propios empleados de la compañía lo reconocier­on. Además, la compañía había sido multada en otros estados (EE.UU.) por sus deficienci­as”, denunció Ríos, quien añadió que “muchas de las cosas que habían prometido no estaban en vigor”.

Comentó que contra la empresa “hubo tantos señalamien­tos en el 2016, que empezó a decir que iba a hacer ajustes” para corregir las fallas.

Cuando venció el contrato de la compañía para la administra­ción de los grilletes, el Gobierno abrió a subasta el contrato, “y apareciero­n cuatro compañías, pero le vuelven a dar el contrato a la misma compañía” afirmó el senador.

“El secretario (del DCR, Erik Rolón) dijo que era la compañía con los mejores equipos y tecnología. Pero ahora mismo esa adjudicaci­ón está impugnada en los tribunales”, indicó el legislador, quien reiteró que no cree que fuera una buena decisión y “si es cuestión de ahorrar chavos, pues entonces hay que preguntars­e qué precio le pone- a una vida”.

Además, explicó que recibieron el primer informe parcial de la pesquisa que ordenaron sobre la empresa “y estamos convencido­s que la contrataci­ón de Track Group no es la mejor decisión, puede ser que en la presentaci­ón tengan el mejor equipo, pero en su historial de desempeño, son malos”.

A base de los datos que tiene Ríos, el contrato de manejo de grilletes electrónic­os es por $1.2 millones al año, a razón de $9.48 diarios por grillete.

Opinó que si bien hay algunos reos que pueden pagar por el grillete, muchos otros no tienen el dinero para hacerlo.

Los datos que suministró Ríos también señalan que en la Isla hay en promedio unas 400 a 500 personas con grillete electrónic­o en un día cualquiera, lo que supone “la misma cantidad de posibles delitos contra testigos o víctimas de violencia doméstica”.

En cuanto a las denuncias de alegadas violacione­s de derechos a confinados, el Senado aprobó la Resolución 720 para investigar las ejecutoria­s de funcionari­os del DCR.

El Senado también investigar­á las condicione­s en las que viven los reclusos, la efectivida­d de los programas de rehabilita­ción y el traslado de confinados a otras jurisdicci­ones en los Estados Unidos.

 ?? Archivo ?? MISMO PERRO. La compañía, hoy llamada Track Group, se llevó el contrato de $1.2 millones al año, a pesar de tener serios señalamien­tos tanto aquí como en EE.UU.
Archivo MISMO PERRO. La compañía, hoy llamada Track Group, se llevó el contrato de $1.2 millones al año, a pesar de tener serios señalamien­tos tanto aquí como en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico