EN LA MIRILLA CO­RREC­CIÓN POR LOS GRILLETES

Se­na­do in­ves­ti­ga­rá de­nun­cia de reos so­bre mal­tra­to y a la em­pre­sa que da vi­gi­lan­cia

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - OS­MAN PÉ­REZ MÉN­DEZ os­man.pe­rez@gfrme­dia.com

No pue­de dar­se el men­sa­je de que tú le fa­llas al Estado en el ser­vi­cio por el que co­bras­te, y lue­go ba­jas el pre­cio y te pre­mian con otro con­tra­to”

CAR­ME­LO RÍOS

SE­NA­DOR PNP

El Se­na­do le tie­ne el ojo pues­to al De­par­ta­men­to de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción (DCR) por va­rias po­lé­mi­cas en­tre las que es­tán el re­cien­te otor­ga­mien­to de un con­tra­to pa­ra ma­ne­jar los grilletes elec­tró­ni­cos a una com­pa­ñía que en el pa­sa­do ha te­ni­do pro­ble­mas con su desem­pe­ño, así co­mo denuncias de con­fi­na­dos por ale­ga­das vio­la­cio­nes a sus de­re­chos.

Se­gún Car­me­lo Ríos, por­ta­voz de la ma­yo­ría se­na­to­rial, que con­tro­la el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), los le­gis­la­do­res es­tán preo­cu­pa­dos por el con­tra­to de los grilletes elec­tró­ni­cos a y con­si­de­ran que “no fue una bue­na de­ci­sión del De­par­ta­men­to de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción”.

“Es­ta com­pa­ñía es­ta­ba a car­go de los grilletes. Son los mis­mos aho­ra, pe­ro con otro nom­bre. Cuan­do co­men­za­ron pa­ra el 2011, pro­pu­sie­ron es­tas tec­no­lo­gías que, su­pues­ta­men­te, eran muy bue­nas y no ten­drían in­te­rrup­cio­nes en el ser­vi­cio. Pe­ro ocu­rrie­ron de­ce­nas de in­ci­den­tes que el sis­te­ma no fun­cio­nó co­mo se su­po­nía”, plan­teó Ríos.

Agre­gó que , “se­gún la in­ves­ti­ga­ción de la pro­cu­ra­do­ra de la Mu­jer, que en­ton­ces era Wan­da Váz­quez, quien aho­ra es la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, aque­llo (el tra­ba­jo de la com­mos Track Group pa­ñía) era un caos”.

Ríos re­cor­dó que “el ca­so más crí­ti­co fue el una mu­jer que fue ase­si­na­da de 25 pu­ña­la­das por un hom­bre que te­nía un gri­lle­te”, que no se ac­ti­vó.

“Ese ca­so desató una in­ves­ti­ga­ción del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, y sa­lió a la luz que la com­pa­ñía te­nía fa­llas. Los pro­pios em­plea­dos de la com­pa­ñía lo re­co­no­cie­ron. Ade­más, la com­pa­ñía ha­bía si­do mul­ta­da en otros es­ta­dos (EE.UU.) por sus de­fi­cien­cias”, de­nun­ció Ríos, quien aña­dió que “mu­chas de las co­sas que ha­bían pro­me­ti­do no es­ta­ban en vi­gor”.

Co­men­tó que con­tra la em­pre­sa “hu­bo tan­tos se­ña­la­mien­tos en el 2016, que em­pe­zó a de­cir que iba a ha­cer ajus­tes” pa­ra co­rre­gir las fa­llas.

Cuan­do ven­ció el con­tra­to de la com­pa­ñía pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de los grilletes, el Go­bierno abrió a subas­ta el con­tra­to, “y apa­re­cie­ron cua­tro com­pa­ñías, pe­ro le vuel­ven a dar el con­tra­to a la mis­ma com­pa­ñía” afir­mó el se­na­dor.

“El se­cre­ta­rio (del DCR, Erik Ro­lón) di­jo que era la com­pa­ñía con los me­jo­res equi­pos y tec­no­lo­gía. Pe­ro aho­ra mis­mo esa ad­ju­di­ca­ción es­tá im­pug­na­da en los tri­bu­na­les”, in­di­có el le­gis­la­dor, quien reite­ró que no cree que fue­ra una bue­na de­ci­sión y “si es cues­tión de aho­rrar cha­vos, pues en­ton­ces hay que pre­gun­tar­se qué pre­cio le po­ne- a una vi­da”.

Ade­más, ex­pli­có que re­ci­bie­ron el pri­mer in­for­me par­cial de la pes­qui­sa que or­de­na­ron so­bre la em­pre­sa “y es­ta­mos con­ven­ci­dos que la con­tra­ta­ción de Track Group no es la me­jor de­ci­sión, pue­de ser que en la pre­sen­ta­ción ten­gan el me­jor equi­po, pe­ro en su his­to­rial de desem­pe­ño, son ma­los”.

A ba­se de los da­tos que tie­ne Ríos, el con­tra­to de ma­ne­jo de grilletes elec­tró­ni­cos es por $1.2 mi­llo­nes al año, a ra­zón de $9.48 dia­rios por gri­lle­te.

Opi­nó que si bien hay al­gu­nos reos que pue­den pa­gar por el gri­lle­te, mu­chos otros no tie­nen el di­ne­ro pa­ra ha­cer­lo.

Los da­tos que su­mi­nis­tró Ríos tam­bién se­ña­lan que en la Is­la hay en pro­me­dio unas 400 a 500 per­so­nas con gri­lle­te elec­tró­ni­co en un día cual­quie­ra, lo que su­po­ne “la mis­ma can­ti­dad de po­si­bles de­li­tos con­tra tes­ti­gos o víc­ti­mas de vio­len­cia do­més­ti­ca”.

En cuan­to a las denuncias de ale­ga­das vio­la­cio­nes de de­re­chos a con­fi­na­dos, el Se­na­do apro­bó la Re­so­lu­ción 720 pa­ra in­ves­ti­gar las eje­cu­to­rias de fun­cio­na­rios del DCR.

El Se­na­do tam­bién in­ves­ti­ga­rá las con­di­cio­nes en las que vi­ven los re­clu­sos, la efec­ti­vi­dad de los pro­gra­mas de reha­bi­li­ta­ción y el tras­la­do de con­fi­na­dos a otras jurisdicciones en los Es­ta­dos Uni­dos.

Archivo

MIS­MO PE­RRO. La com­pa­ñía, hoy lla­ma­da Track Group, se lle­vó el con­tra­to de $1.2 mi­llo­nes al año, a pe­sar de te­ner se­rios se­ña­la­mien­tos tan­to aquí co­mo en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.