Primera Hora

“ESTOY AGRADECIDA POR EL HONOR”

En Barranquil­la 2018, Vanessa García cumplirá su sueño de portar la bandera de Puerto Rico al frente de una delegación

- CARLOS GONZÁLEZ cgonzalez@primerahor­a.com

A la nadadora Vanessa García Vega le sobran los dedos de una mano al calcular las veces que ha participad­o en las ceremonias de apertura de unas competicio­nes representa­ndo a Puerto Rico.

Y es que la atleta ha preferido mantenerse en la villa descansand­o y concentrad­a en las pruebas que tendrá dentro de la piscina.

Sin embargo, el próximo 19 de junio no podrá evadir el compromiso.

Esta vez, García tendrá la encomienda de portar la bandera frente a la delegación de Puerto Rico mientras hace la entrada al Estadio Metropolit­ano Roberto Mélendez para dar por iniciados los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, Colombia.

“Mi mamá siempre me ha querido ver desfilando y ahora le puedo dar la satisfacci­ón de que estaré al frente de la delegación. Esto es algo con lo que uno sueña y no sabe si lo va a lograr. Siento que todavía estoy en un sueño que alguien me va a despertar, pero no quiero”, sostuvo la atleta, quien ayer fue presentada oficialmen­te como la abanderada.

García recibió la distinción que concede el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sobre las finalistas Melissa Mojica (judo) y Adriana Díaz (tenis de mesa). En total, 10 atletas fueron nominados para el proceso de selección.

“Lo primero que hice fue llamar a mi mamá, Traté de comunicarm­e con papi, pero no lo pude conseguir. Fue un momento de muchas emociones y todavía no puedo creerlo. Contenta de que podré hacerlo antes de retirarme. Este es el máximo honor, una distinción que pensé no iba a llegar porque había sido nominada varias veces y no había tenido el honor hasta ahora”, agregó.

García es una de las atletas boricuas más condecorad­as a nivel centroamer­icano con una vasta colección de medallas desde que debut en el 1998, en las justas regionales en Maracaibo, Venezuela.

La nadadora, de 33 años, se dirige a sus quintos Juegos Centroamer­icanos, eventos en los que tiene 11 preseas. También ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y tres Juegos Panamerica­nos.

“Quiero que me recuerden como una atleta dedicada que siempre ha dado todo por el País. Cuando compito fuera de Puerto Rico llevo la bandera en el corazón”, indicó.

“Estaré con las emociones a flor de piel. He sido selectiva al momento de ir a las ceremonias porque compito al día siguiente, pero sé que estas serán distintas. Será mi último ciclo olímpico como tal y habrá emociones, vendrán muchos recuerdos de lo que ha ocurrido en años anteriores. Ha sido una vida bien sacrificad­a. El deporte de la natación no perdona. Por esa parte, el sacrificio de esos años y llegar hasta aquí tiene un sabor distinto. Son muchas horas de esfuerzo y dedicación que, sin el apoyo de mi familia, mis amigos y mi entrenador, no lo hubiese logrado”, añadió.

La nadadora entró al salón principal de la Casa Olímpica en San Juan, escoltada por Jorge “Peco” González (1986), Gloria Rosa (1990), Ineabelle Díaz (2006) y Aury Cruz (2014), quienes fueron abanderado­s de Puerto Rico en pasados Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. Cada uno ofreció palabras de elogio y felicitaci­ón.

“Espero ser una merecedora portadora de la bandera. Estoy agradecida por el honor”, concluyó García.

 ??  ??
 ??  ?? Vanessa García fue homenajead­a ayer en la Casa Olímpica por colegas atletas que estarán en Barranquil­la.
Vanessa García fue homenajead­a ayer en la Casa Olímpica por colegas atletas que estarán en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico