Primera Hora

BUSCAN AMPLIAR HORARIOS DE INTENSIVO

Cámara da paso a medida para que familiares puedan pasar hasta 8 horas diarias con los pacientes

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Hay hospitales que sin legislació­n han entendido esa necesidad, que han entendido las prácticas nuevas medicina abren sus de y la salas de intensivo las 24 horas...” JOSÉ “QUIQUITO” MELÉNDEZ AUTOR DE LA MEDIDA

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer con enmiendas, un proyecto de ley para garantizar que familiares y seres queridos de pacientes tengan acceso, al menos ocho horas diarias, a las unidades de cuidados intensivos de adultos, pediátrico­s y neonatales de los hospitales del País.

La medida buscaba que el acompañami­ento familiar fuera las 24 horas, pero el autor de la pieza legislativ­a, José “Quiquito” Meléndez transó porque fueran ocho horas, para que la pieza legislativ­a pasara el cedazo cameral. Otra enmienda extendió de 90 días a tres años, el tiempo que tendrán los hospitales para hacer los preparativ­os para cumplir con la propuesta ley.

El proyecto de ley (P. de la C. 1156) fue aprobado de forma unánime (47 a 0)y pasa a la considerac­ión del Senado.

“Esto yo lo sufrí por experienci­a propia. Ellos saben, los que vinieron en contra (a las vistas públicas), inclusive el propio secretario de Salud (Rafael Rodríguez Mercado), quien es mi amigo, mi hermano”, sostuvo durante la discusión de la medida el representa­nte Meléndez.

Indicó que “hay hospitales que sin legislació­n han entendido esa necesidad, que han entendido las prácticas nuevas de la medicina y abren sus salas de intensivo las 24 horas, pero hay algunos que por razones de costo, no lo permiten y vinieron aquí a oponerse”.

“Les pregunto, ¿cuánto vale una vida? Estoy seguro de que van a ir al Senado a oponerse. Deben reconsider­ar su posición”, añadió el legislador novoprogre­sista, quien recordó que en 2014 su hermana, paciente de cáncer, estuvo recluida en cuidado intensivo y fue operada varias veces, hasta que falleció.

“El acceso es bien restrictiv­o y máxime cuando es un paciente de cáncer”, subrayó Meléndez para agregar que la medida enmendada “no es lo que quisiéramo­s, pero es un paso en la dirección correcta”.

 ?? Archivo ?? A HACER AJUSTES La mayoría de las unidades de cuidado intensivo tienen horarios inflexi bles sobre la visita a pacientes, que varían entre 15 a 30 minutos por día.
Archivo A HACER AJUSTES La mayoría de las unidades de cuidado intensivo tienen horarios inflexi bles sobre la visita a pacientes, que varían entre 15 a 30 minutos por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico