Primera Hora

DE CAL Y DE ARENA PARA SHERLY ANN

Su expareja Alberto García resulta culpable y la defensa confía en que pague en probatoria

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

“Estoy completame­nte decepciona­da... Se violó la orden de protección porque se probó y no procedió porque se le está aplicando el delito mayor donde sí salió culpable...” IRMA ÁVILA MADRE DE SHERLY ANN

Alberto García Merced “cualifica para probatoria”, según su abogado defensor Antonio Figueroa.

La jueza Janette Perea López, del Tribunal de Bayamón, ayer declaró culpable a la expareja de la joven Sherly Ann Goire Ávila, por el cargo de violación al Artículo 109 del Código Penal, por agresión agravada, y no culpable por los cargos de violencia doméstica y por violar una orden de protección.

García Merced tendrá que permanecer en la dirección que dio en el tribunal y no tiene permiso para trabajar.

“Con atenuantes, nos parece que puede llegar a menos de la mitad (la pena fija es de 15 años)… Él cualifica para probatoria”, dijo el abogado al agregar que “sobre eso estamos trabajando”.

Figueroa calificó como contradict­orio que su defendido haya salido “no culpable del cargo por Ley 54 y no culpable por violar la orden protectora, y sale culpable por agresión temeraria”.

“La honorable jueza entiende (en torno al artículo 109) que es mutilante por el asunto de la temeridad...”, explicó el abogado, quien adelantó que sobre este punto argumentar­án el miércoles próximo en la vista citada por la magistrada para discutir asuntos de derechos respecto a la sentencia.

Ese día, la defensa solicitará una reconsider­ación.

Precisamen­te, ayer los abogados, luego de la jueza emitir la sentencia, presentaro­n argumentos para que se diera una reconsider­ación, pero Perea López se sostuvo en su palabra.

En su argumentac­ión final, la también defensora Paulette Lartigau insistió en que el incidente ocurrido el 4 de junio de 2017 en el barrio Guaraguao en Guaynabo, fue “un accidente lamentable para ambas familias”.

“Ella (Sherly Ann) sabía que en ningún momento Alberto quiso hacerle daño”, indicó.

De su parte, el fiscal Juan Ayala, tras hacer un recuento de todos los testimonio­s que desfilaron en sala, mencionó que el ministerio público no presentó el caso basado en intención y “sí fue por una acción temeraria de parte de Alberto” que conduce a un riesgo sustancial.

Al argumento de la defensa de que la llave Nelson que García Merced le aplicó a Sherly Ann en el cuello fue para defenderse, el fiscal sostuvo que la perjudicad­a “decía, ‘me duele’, y se lo sigue diciendo hasta que la barbilla le llegó al pecho. Claro que él estaba consciente de que le podía crear un daño en esa área”.

A su salida de sala, la también fiscal del caso, Gretchen Pérez, dijo a Primera Hora que “estamos conforme con la determinac­ión de la juez. Entendíamo­s que el (cargo) 2.8 B se probó (violar la orden de protección al tratar de comunicars­e con Sherly Ann por mensajes de texto), pero la juez entiende que no pudimos probar el nexo... me imagino, entiendo, que se refiere a probar que fue él que escribió el mensaje, le respetamos su determinac­ión”.

De su parte, el fiscal Ayala, tras indicar que “se hizo justica” dijo entender que tanto el cargo 2.3 B de Violencia Doméstica como el 109 procedían.

Aunque sea un solo acto se puede acusar por dos delitos.

Ayala argumentó que “lo que ahí aplicaría sería un concurso de delito (están los elementos de ambos delitos) y que la pena mayor iba a asumir la menor”.

Mientras, aceptó que “hay un punto de derecho que se está discutiend­o, de si (García Merced) podría cualificar para una probatoria o no”.

“Es una cuestión de derecho que no está muy clara y por eso se dio el estatus del próximo miércoles”, sostuvo.

Irma Ávila, madre de Sherly Ann, dijo “no estoy completame­nte satisfecha. De verdad que estoy decepciona­da de la justicia en Puerto Rico”.

Sherly Ann, de 28 años, permaneció tranquila durante la vista en sala. También estuvieron otros familiares, incluyendo a su padre Orlando Goire.

De igual manera, García Merced contó con el apoyo de familiares que llegaron hasta la sala 602.

Carmen Iris, su progenitor­a, estaba muy emocionada sin poder hablar. El padre del joven, Alberto García, opinó que en la decisión de la jueza pudo pesar el ver a Sherly Ann en una silla de ruedas.

La vista de lectura de sentencia fue pautada para el 1 de noviembre próximo.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ??
David.villafane@gfrmedia.com
 ??  ?? DECISIÓN EN SALA Alberto García, en la foto superior, fue encontrado culpable por agresión agravada, y no culpable por violencia doméstica y violar una orden de protección contra Sherly Ann Goire, a la izquierda, a quien quedó parapléjic­a.
DECISIÓN EN SALA Alberto García, en la foto superior, fue encontrado culpable por agresión agravada, y no culpable por violencia doméstica y violar una orden de protección contra Sherly Ann Goire, a la izquierda, a quien quedó parapléjic­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico