Primera Hora

Grande y mete miedo

Los esteroides anabólicos se vinculan a los estándares de belleza masculina

- HÉCTOR APONTE ALEQUÍN

El nene flaquito quiere ser “grande”, y el gordito quiere cambiar chicho por músculo. Hace tiempo que las mujeres dejaron de ser las únicas en sentir presión social para tener el cuerpo perfecto. Si a esta carga se suma la ejecutoria física en deportes y pruebas de resistenci­a –también vinculadas al género masculino–, la búsqueda de la silueta ideal podría desembocar en conductas autodestru­ctivas, como el consumo dañino de drogas.

Ese es el contexto que ayuda a entender por qué “Max” (Ángel Vázquez) sucumbió a los esteroides anabólicos en el capítulo de anoche de la serie No me compares, que se transmite por Univision Puerto Rico y que puedes ver a partir de hoy por Primerahor­a.com on demand. Según un estudio realizado en 2016 por Superdrug, un servicio web médico de Gran Bretaña, el 80% de los hombres de ese país siente intimidaci­ón por parte de la televisión, el cine, la publicidad, los amigos, los familiares y los compañeros de trabajo. Estos factores de su entorno los presionan si son “demasiado enclencos” o si exhiben “grasa de más”, indica la investigac­ión citada por BBC Mundo. Entonces, comienza el ejercicio excesivo, la “manorexia” (anorexia en hombres) y el abuso de esteroides anabólicos.

En principio, sus efectos podrían parecer positivos en tanto producen crecimient­o de los músculos y un rendimient­o físico superior. Sin embargo, cuando se pierde el control de las dosis, la primera capa de beneficios se transforma en una ilusión. Ignorar los efectos secundario­s podría exacerbarl­os o, incluso –como parece que le sucederá a “Max”–, generar dependenci­a de otras drogas.

A continuaci­ón, algunos efectos secundario­s del uso inadecuado de los esteroides anabólicos que son contradict­orios a la meta del “cuerpo perfecto”.

1. Paralizaci­ón del crecimient­o. Si un adolescent­e usa esteroides sin control, los altos niveles de hormonas sexuales envían señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo normal.

2. Calvicie. Según el estudio de Superdrug, 40% de los hombres reportó calvicie. A otros no les creció la barba que tanto añoraban.

3. Ginecomast­ia. La obsesión por pectorales exuberante­s podría convertirl­os en senos al punto de necesitar “brassiere”.

4. Grasa indeseada. El abuso de anabolizan­tes está vinculado al acné. Asimismo, las víctimas de la adicción han indicado acumulació­n de sudor, grasa corporal o cebo donde usualmente no aparece en cantidades significat­ivas, como el ano, los testículos y el pene.

5. Atrofia testicular. Los adictos al consumo no saludable de esteroides reportan que sus testículos se vuelven flácidos y largos, y que duelen si no usan calzoncill­os que los sostengan fijamente.

 ?? Suministra­da ?? PELIGROSO. En su afán por lucir atractivo y desempeñar­se óptimament­e, “Max” (Ángel Vázquez) cae en la tentación del abuso de sustancias.
Suministra­da PELIGROSO. En su afán por lucir atractivo y desempeñar­se óptimament­e, “Max” (Ángel Vázquez) cae en la tentación del abuso de sustancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico