Primera Hora

RESPIRAN ALIVIO LAS FARMACIAS LOCALES

Los comercios han experiment­ado un alza en ventas que atribuyen a la asistencia ofrecida a las comunidade­s durante la emergencia provocada por María

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

“Después de María hubo un aumento considerab­le (ventas), no creo que nadie lo pueda negar. Pero es importante que sepan que tuvimos que suplir medicament­os sin poder facturar porque no había sistema ni energía y la instrucció­n del gobierno fue que teníamos que suplir” YOLANDA LÓPEZ / ADMINISTRA­DORA DE LA FARMACIA YARIMAR

A un año del paso del huracán María, las farmacias de la comunidad experiment­an un buen ritmo a nivel comercial que no les llegó como por arte de magia, sino que es el fruto del servicio que brindaron al País en medio de la emergencia.

Para Yolanda López, administra­dora de la Farmacia Yarimar, que ubica entre San Juan y Guaynabo, la empatía y el compromiso de las farmacias de comunidad con el pueblo marcó la diferencia y, en algunos casos, cambió la perspectiv­a del consumidor que prefería las grandes cadenas de farmacias del País.

“Nuestros clientes saben quiénes somos, pero ese grupo de clientes de farmacia de cadena se dio cuenta en medio de esta emergencia del huracán que en las farmacias de comunidad obtenían un servicio diferente. Les aseguro que un por ciento de esa clientela vino y se quedó o sino, ya nos mira de otra manera”, aseguró López.

En el caso de la Farmacia Yarimar, habilitaro­n un área para que las personas se pudieran dar sus terapias respirator­ias y también contaban con una nevera donde guardaban medicament­os de los clientes. Otro servicio con el que dieron la milla extra fue al brindar transporta­ción a los envejecien­tes que no tenían manera de regresar a sus casas con sus compras.

“Las farmacias de comunidad, más allá que un negocio, se convierte en la familia extendida de nuestros clientes. Teníamos viejitos que a veces no tenían cómo regresar a sus casas con los paquetes, así que los llevábamos. Los familiares que nos conocen de toda la vida, nos llamaban desde los Estados Unidos para saber de sus viejitos, nos compraban medicament­os desde allá o nos pedían que les lleváramos las cositas a su casa”, explicó la comerciant­e.

Del mismo modo, la Farmacia Avilés en Ceiba, sirvió de ayuda a la comunidad, pues abrieron al día siguiente del impacto de María. Según el gerente, Félix García, el compromiso con los ciudadanos logró crear un vínculo que, sin planearlo, les ayudó a recuperar parte del terreno perdido.

“A personas que no conocíamos, se les dio la mano, se le facilitaro­n medicament­os aun- que no hubiese forma de facturar al plan médico, se hizo para ayudar a la gente. También se guardaban medicament­os en la nevera y la gente venía una vez a la semana y los buscaban... Ese trato y esa empatía ha ayudado a que la clientela haya crecido”, dijo García.

Durante este año, las farmacias de comunidad han podido recuperar un poco el impacto económico del fenómeno, ya que estuvieron operando con generadore­s eléctricos y brindando medicament­os sin poder facturar a los planes médicos por la caída del sistema de comunicaci­ones.

Ahora, la lucha de estos pequeños comerciant­es es mantener ese relativo aumento de ganancias, a la vez que quieren afianzar esa fidelidad de sus nuevos clientes con estrategia­s que les ayuden a batallar en el mercado.

“Si estamos mejor o peor es bien individual de cada farmacia. Sí puedo decir que estamos mejor en términos de la fidelidad de nuestros clientes y que estos han aumentado. Pero, para que realmente tengamos una solidez mayor tiene que haber cambios de política pública y administra­ción. Eventualme­nte, las cosas van a caer en su nivel habitual, entonces hay que ver cuánto público de ese que llegó a buscar servicio en nuestras farmacias de comunidad, podemos retener, ya sea a través de ofertas, servicio, horarios y flexibili-

dad”, expuso la administra­dora de Farmacias Yarimar.

Más locales abiertos

A pesar de las vicisitude­s y pérdidas que trajo el huracán María para el sector comercial, actualment­e hay 937 farmacias de la comunidad operando alrededor de toda la Isla. De estas, 13 iniciaron sus operacione­s luego del paso del fenómeno, por lo que la estabilida­d es un hecho, al menos así lo aseguró Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad.

“A las dos semanas después del huracán, todas las farmacias de la comunidad habían abierto con excepción de ocho que tuvieron daños en sus estructura­s. De esas ocho, unas cerraron permanente­mente, otras cerraron para remodelar y volvieron a abrir, mientras que unas pocas solo esperan por el pago del seguro para reabrir. Pero es un hecho que después del huracán hay más farmacias de la comunidad que previo a María”, sostuvo Ayala.

Según la directora ejecutiva de la asociación, las farmacias que han cerrado, en su mayoría, son de las grandes cadenas y sus cierres no han tenido que ver directamen­te con el fenómeno.

“No son más de cinco farmacias de la comunidad las que han tenido que cerrar. Hay unas que han cerrado entre ocho y nueve meses después del huracán pero, en su mayoría, son de las dos grandes cadenas de farmacias (CVS Pharmacy y Walgreens) y los cierres se deben a decisiones de negocio”, aseguró Ayala.

En enero de este año, la cadena de farmacias Walgreens anunció el cierre de 12 de sus 120 tiendas en la Isla. De esos 12 establecim­ientos, cuatro estaban ubicados en Carolina, dos en Caguas, y una en cada uno de los siguientes municipios: Hatillo, Canóvanas, Cayey, San Juan, Manatí y Río Grande.

Estudian cierres de los negocios

La Cámara de Representa­ntes sometió la resolución 837 que ordena a la Comisión de Salud de ese cuerpo llevar a cabo un estudio dirigido a contabiliz­ar el número de farmacias que cerraron operacione­s permanente­mente en la isla tras los huracanes. Esto, con el fin de conocer si el actual número de farmacias abiertas es suficiente para atender las necesidade­s de la ciudadanía, así como para delinear acciones dirigidas a fomentar el crecimient­o de una industria de vital importanci­a para la isla.

La resolución 837 también busca investigar si actualment­e el número de farmacéuti­cos licenciado­s disponible­s en Puerto Rico es suficiente para atender la demanda en el País.

“Es un hecho que después del huracán hay más farmacias de la comunidad que previo a María” LINDA AYALA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE FARMACIAS DE COMUNIDAD

 ??  ??
 ??  ?? MAYOR FLUJO DE GENTE El trato personaliz­ado hacia el cliente y las ganas de dar la milla extra, fue lo que, según la gerencia de las Farmacias de la Comunidad, captó la atención de nuevos visitantes.
MAYOR FLUJO DE GENTE El trato personaliz­ado hacia el cliente y las ganas de dar la milla extra, fue lo que, según la gerencia de las Farmacias de la Comunidad, captó la atención de nuevos visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico