¿VA O NO VA LA ES­TA­TUA DE TRUMP?

Lí­de­res le­gis­la­ti­vos nos res­pon­den

Primera Hora - - PORTADA - NYDIA BAUZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com

¿Una es­ta­tua de Do­nald Trump en el Ca­pi­to­lio de Puer­to Ri­co? ¿En se­rio?

Pa­ra al­gu­nos le­gis­la­do­res, la me­ra men­ción pa­re­ce­ría un chis­te y otros lo con­si­de­ran “ri­dícu­lo”, pe­ro la reali­dad es que des­de 2008, hay una tra­di­ción -me­dian­te or­den ad­mi­nis­tra­ti­va de los pre­si­den­tes le­gis­la­ti­vos­de in­mor­ta­li­zar con una es­ta­tua en el lla­ma­do Pa­seo de los Pre­si­den­tes a to­do man­da­ta­rio de los Es­ta­dos Uni­dos que vi­si­te la Is­la.

Pre­ci­sa­men­te, el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre, se cum­plió un año de la fu­gaz vi­si­ta que hi­zo Trump al País, entonces de­vas­ta­do por el hu­ra­cán Ma­ría, y lan­zó pa­pel toa­lla a un gru­po de dam­ni­fi­ca­dos en Guay­na­bo.

El lí­der es­ta­dou­ni­den­se mi­ni­mi­zó des­de entonces las ci­fras de muer­tos y se des­vin­cu­ló de la len­ti­tud en las ayu­das ofi­cia­les pa­ra so­co­rrer a las víc­ti­mas.

Los pre­si­den­tes de los cuer­pos le­gis­la­ti­vos ex­pre­sa­ron que la pre­ca­ria si­tua­ción fis­cal del Gobierno no per­mi­te en es­tos mo­men­tos des­ti­nar di­ne­ro pa­ra la efi­gie, pe­ro tam­po­co des­car­ta­ron que pue­da ser eri­gi­da en otro mo­men­to.

Pri­me­ra Ho­ra aus­cul­tó el sen­tir de los lí­de­res le­gis­la­ti­vos, en­tre otros fun­cio­na­rios.

El pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, in­di­có que “no hay pre­su­pues­ta­do ni asig­na­do na­da por el es­ti­lo en es­te mo­men­to. Yo no sim­pa­ti­zo tam­po­co mu­cho con Trump, y no creo que ha­ya mu­cho puer­to­rri­que­ño que sim­pa­ti­ce con él, pe­ro hay una ley (or­den ad­mi­nis­tra­ti­va) que exi­ge que to­do pre­si­den­te que ha­ya vi­si­ta­do Puer­to Ri­co se le re­co­noz­ca de esa ma­ne­ra, pe­ro no es­tá en pla­nes aho­ra mis­mo”.

Aña­dió que “no vis­lum­bro que eso es­té en agen­da”.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Car­los

“Johnny” Méndez, co­men­tó que no hay presupuesto, pe­ro a ba­se de la or­den ad­mi­nis­tra­ti­va a Trump le co­rres­pon­de­ría una es­ta­tua en la Ca­sa de las Le­yes.

“Es pre­si­den­te y es­tu­vo en

Puer­to Ri­co, le co­rres­pon­de­ría, pe­ro hay que ver si te­ne­mos el presupuesto pa­ra su­fra­gar­la”, in­di­có el lí­der ca­me­ral de la Pal­ma.

Se es­ti­ma que el cos­to de ca­da una de es­tas fi­gu­ras ron­da los $25,000.

¿Pe­ro, se me­re­ce Trump una es­ta­tua con el tra­to que le ha da­do a Puer­to Ri­co?

“Hay que ver si te­ne­mos el presupuesto y yo no creo que lo ten­ga­mos”, res­pon­dió Méndez.

Al ex­pre­si­den­te del Se­na­do y por­ta­voz de la mi­no­ría po­pu­lar, Eduar­do Bhatia, le “pa­re­ce ri­dícu­lo” que ha­ya una or­den ad­mi­nis­tra­ti­va que di­ga que se tie­ne que eri­gir una es­ta­tua por ca­da pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se que ha­ya vi­si­ta­do la Is­la.

“Ese no de­be ser el cri­te­rio, el cri­te­rio de­be ser que lo hon­re­mos co­mo puer­to­rri­que­ños y a ese (Trump) no hay na­da que hon­rar­le”, opi­nó Bhatia.

“(Ri­sas) ¿Hay al­guien que lo es­tá pro­po­nien­do? o ¿es un chis­te de mal gus­to?… No pue­de ser…, ¡ah!, pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de afue­ra” (del Pa­seo de los Pre­si­den­tes), ex­cla­mó el re­pre­sen­tan­te in­de­pen­dis­ta, De­nis Már­quez Le­brón.

“No hay pre­su­pues­ta­do ni asig­na­do na­da por el es­ti­lo en es­te mo­men­to... no es­tá en pla­nes aho­ra mis­mo” THO­MAS RI­VE­RA SCHATZ

PRE­SI­DEN­TE DEL SE­NA­DO

“Hay que ver si te­ne­mos el presupuesto y yo no creo que lo ten­ga­mos”

CAR­LOS “JOHNNY” MÉNDEZ PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA

DE RE­PRE­SEN­TAN­TES

El ori­gen

La idea de es­te re­co­no­ci­mien­to sur­gió en 2008, por el entonces pre­si­den­te del Se­na­do, Ken­neth McC­lin­tock, quien la co­pió del edi­fi­cio de la In­de­pen­den­cia (Cons­ti­tu­tion Cen­ter) en Fi­la­del­fia.

“Hay una tra­di­ción des­de que yo era pre­si­den­te del Se­na­do y Jo­sé Apon­te (quien pre­si­día la Cá­ma­ra en 2008), la aco­gió. Co­mi­sio­na­mos entonces las pri­me­ras sie­te es­ta­tuas”, na­rró McC­lin­tock a Pri­me­ra Ho­ra.

Ac­tual­men­te, son nue­ve las fi­gu­ras en bron­ce que ya­cen en el lla­ma­do Pa­seo de los Pre­si­den­tes en el la­do sur de la Ca­sa de las Le­yes. McC­lin­tock re­cor­dó que las pri­me­ras fue­ron de­ve­la­das en 2008, en la Ro­ton­da del Ca­pi­to­lio, pe­ro se guar­da­ron en un al­ma­cén por­que la cons­truc­ción del Pa­seo iba a de­mo­rar. Lue­go, en el 2010, du­ran­te la pre­si­den­cia de Ri­ve­ra Schatz en el Se­na­do yde Jen­nif­fer Gon­zá­lez en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, las es­ta­tuas se co­lo­ca­ron en el Pa­seo.

La más re­cien­te que se co­mi­sio­nó fue la del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma el 14 de ju­nio de 2011.

McC­lin­tock re­co­no­ció que hay una si­tua­ción fis­cal di­fe­ren­te, pe­ro sos­tu­vo que una es­ta­tua de Trump en el Ca­pi­to­lio puer­to­rri­que­ño, “es po­si­ble”. “Me ima­gino que cuan­do ha­ya los re­cur­sos y se pue­da mon­tar, se­rá al es­ti­lo de las que hay aho­ra de bron­ce, con un 10% a un 20% más (gran­de) que el ta­ma­ño real de la per­so­na y sin pe­des­tal. La idea es que uno pue­da to­car­las y abra­zar­las. Es pa­ra que se pue­da in­ter­ac­tuar con las es­ta­tuas”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.