SAN JUAN EN ME­DIO DEL TI­RO­TEO PO­LÍ­TI­CO

Go­ber­na­dor pro­me­te re­sol­ver el te­ma de se­gu­ri­dad en la ca­pi­tal y le ha­ce un lla­ma­do de co­la­bo­ra­ción a la al­cal­de­sa Car­men Yu­lín Cruz ase­gu­ra que es­tá ha­cien­do su par­te y que las es­ta­dís­ti­cas mues­tran una baja en la cri­mi­na­li­dad

Primera Hora - - PORTADA - MA­RI­BEL HERNÁNDEZ PÉREZ mher­nan­dez@pri­me­raho­ra.com

El reclamo de ve­ci­nos y co­mer­cian­tes del área tu­rís­ti­ca del Con­da­do pa­ra que el Gobierno en­ta­ble un plan de ac­ción que atien­da con ur­gen­cia el te­ma de se­gu­ri­dad, ilu­mi­na­ción, deam­bu­lan­tes y ace­ras en la zo­na, se con­vir­tió en una pa­pa ca­lien­te en­tre el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, sus je­fes de agen­cia y la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz So­to.

Ros­se­lló asis­tió ayer con va­rios miem­bros de su ga­bi­ne­te al área de la ca­lle Loíza y Con­da­do, don­de los re­si­den­tes y due­ños de co­mer­cios de la zo­na les die­ron un pla­zo de dos se­ma­nas pa­ra que eje­cu­ten estrategias que de­vuel­van la tran­qui­li­dad al sec­tor.

“No­so­tros le es­ta­mos dan­do un pla­zo de dos se­ma­nas al Gobierno pa­ra que cum­pla con tres a cua­tro pun­tos a cor­to pla­zo; ne­ce­si­ta­mos más re­cur­sos de la Po­li­cía es­ta­tal y que se to­men las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar nues­tra se­gu­ri­dad y la de nues­tros vi­si­tan­tes pa­ra que re­gre­sen”, di­jo Amaury Ri­ve­ra, por­ta­voz de Con­da­do in Ac­tion, tras alu­dir a los in­ci­den­tes de ro­bos y pre­sun­tas agre­sio­nes se­xua­les re­por­ta­das en la zo­na re­cien­te­men­te.

De he­cho, el gru­po pro­yec­ta la con­tra­ta­ción de una com­pa­ñía de se­gu­ri­dad pri­va­da que com­ple­men­te el tra­ba­jo de la Po­li­cía. “Los que­re­mos ar­ma­dos, no­so­tros va­mos a pro­te­ger­nos de es­ta si­tua­ción ac­tual”, ase­gu­ró Ri­ve­ra.

El go­ber­na­dor, en tan­to, se mos­tró re­cep­ti­vo a las pe­ti­cio­nes de los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes y se com­pro­me­tió a tra­ba­jar pa­ra aten­der el pro­ble­ma. Sin em­bar­go, le ti­ró su agüi­ta a la al­cal­de­sa.

“Yo no sé dón­de es­tá la al­cal­de­sa, ten­dría que bus­car­la”, di­jo a pre­gun­tas de periodistas re­la­cio­na­das a la po­si­bi­li­dad de un tra­ba­jo en equi­po en­tre los go­bier­nos es­ta­tal y mu­ni­ci­pal pa­ra aten­der el asun­to.

“Mi com­pro­mi­so con la ciu­da­da­nía es de tra­ba­jar y te­ner re­sul­ta­dos. Hay res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das, pe­ro hay que te­ner re­sul­ta­dos. Es por eso

que he con­vo­ca­do a to­dos los je­fes de agen­cia pa­ra que to­men ac­ción y el lla­ma­do tam­bién es a la al­cal­de­sa (Car­men Yu­lín) a que co­la­bo­re y coope­re en es­te es­fuer­zo. Des­pués de to­do, es­ta­mos aquí pa­ra tra­ba­jar por el bien de to­dos los puer­to­rri­que­ños; hay unas ne­ce­si­da­des bien cla­ras”, in­di­có Ros­se­lló pa­ra agre­gar que en­vió una so­li­ci­tud de per­mi­so a Cruz So­to pa­ra ilu­mi­nar va­rios sec­to­res de San Juan. “Les es­ta­mos dan­do tiem­po pa­ra que actúen”, di­jo.

Ros­se­lló tam­bién rei­te­ró la

ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer los Có­di­gos de Or­den Pú­bli­co (COP) pa­ra ba­jar la in­ci­den­cia cri­mi­nal en ese sec­tor. Asi­mis­mo, se­ña­ló que han des­ta­ca­do más de 100 agen­tes en el lu­gar.

El se­cre­ta­rio de Asun­tos Pú­bli­cos y Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca, Ra­món Ro­sa­rio Cor­tés, se­ña­ló que es apre­mian­te que Cruz So­to uni­for­me los COP que es­tán in­apli­ca­bles en es­ta zo­na y per­mi­ten el es­ti­pen­dio de be­bi­das al­cohó­li­cas sin lí­mi­tes, lo que abo­na a la in­ci­den­cia cri­mi­nal, ase­gu­ró.

“Mu­chas per­so­nas de to­da la is­la pro­vo­can in­ci­den­cia cri­mi­nal por la au­sen­cia de un Có­di­go de Or­den Pú­bli­co en San Juan. Es nues­tro pe­di­do co­mo gobierno a la al­cal­de­sa que se ins­ti­tu­ya. He­mos des­ti­na­do más de 100 agen­tes a es­ta área y ne­ce­si­ta­mos más, pe­ro ne­ce­si­ta­mos ayu­da de la po­li­cía mu­ni­ci­pal que no se ve en es­ta área y es par­te de lo que ne­ce­si­ta­mos que se dé pa­ra com­ba­tir el cri­men”, sos­tu­vo.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Com­pa­ñía de Tu­ris­mo, Car­la

Cam­pos, in­di­có que es­tán con­for­man­do gru­pos de tra­ba­jo pa­ra au­men­tar la vi­gi­lan­cia en el sec­tor.

“Te­ne­mos una red de vi­gi­lan­cia que in­clu­ye a los je­fes de se­gu­ri­dad de los prin­ci­pa­les ho­te­les y co­mer­cios de la zo­na, ade­más de la co­mu­ni­dad... he­mos es­ta­do ca­na­li­zan­do esas ne­ce­si­da­des”, ase­gu­ró tras ade­lan­tar que se com­pra­ron unos wal­kie tal­kies que ayu­da­rán a es­ta­ble­cer unos pro­to­co­los de vi­gi­lan­cia que fun­cio­na­rán en­tre los ho­te­les, los co­mer­cios y la po­li­cía es­ta­tal y mu­ni­ci­pal.

Por su par­te, el De­par­ta­men­to de Trans­por­ta­ción y Obras Pú­bli­cas (DTOP) y la Au­to­ri­dad de Puer­tos mo­vi­li­za­ron su per­so­nal pa­ra re­pa­rar ace­ras y vías; mien­tras el De­par­ta­men­to de la Fa­mi­lia aten­dió va­rios deam­bu­lan­tes en la zo­na, se in­for­mó.

Al­cal­de­sa se de­fien­de

La al­cal­de­sa de San Juan ri­pos­tó los se­ña­la­mien­tos de Ros­se­lló que apun­tan a la inac­ción del gobierno mu­ni­ci­pal y rei­te­ró que la res­pon­sa­bi­li­dad pri­ma­ria del te­ma de se­gu­ri­dad en el País es del gobierno cen­tral.

Cruz So­to alu­dió a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de la Po­li­cía que apun­tan a una re­duc­ción en la in­ci­den­cia cri­mi­nal en San Juan. “Los nú­me­ros del gobierno cen­tral in­di­can que no hay un pro­ble­ma de cri­mi­na­li­dad, pe­ro la per­cep­ción hay que ma­ne­jar­la. He­mos he­cho ajus­tes. Man­da­mos a com­prar 21 mo­to­ras. Esas mo­to­ras lle­gan en no­viem­bre, hay cuar­te­les ro­dan­tes que es­tán pues­tos des­de mi pri­mer cua­trie­nio en Río Pie­dras, Ha­to Rey Oes­te y en Mi­ra­mar”, enume­ró la al­cal­de­sa.

Agre­gó que com­pra­ron 24 pa­tru­llas nue­vas y que graduaron dos aca­de­mias de la Po­li­cía. “An­tes de que al­gún pe­ne­pé ha­ga una con­fe­ren­cia de pren­sa… sí, las gra­dua­mos no­so­tros por­que el gobierno mu­ni­ci­pal de an­tes las de­bía y las tu­vi­mos que pa­gar no­so­tros. Y es­ta­mos aho­ra en el pro­ce­so de que la po­li­cía mu­ni­ci­pal, aun­que no es re­que­ri­do, uti­li­ce to­dos los li­nea­mien­tos de la re­for­ma po­li­cía­ca”, des­ta­có.

Cruz So­to re­co­no­ció que hay un pro­ble­ma de ilu­mi­na­ción no so­lo en Con­da­do, sino que en otros sec­to­res de San Juan. Sin em­bar­go, sos­tu­vo que tra­ba­ja pa­ra ata­jar la si­tua­ción, pe­ro ne­ce­si­ta iden­ti­fi­car los fon­dos.

“Los pos­tes que le to­can al mu­ni­ci­pio es­ta­mos en pro­ce­so de ha­cer la subas­ta y, pa­ra ha­cer la subas­ta, te­ne­mos que te­ner el di­ne­ro y yo no pue­do com­prar pos­tes pa­ra una so­la co­mu­ni­dad; ten­go que com­prar pos­tes pa­ra to­das”, di­jo.

“Yo ten­go que to­mar una de­ci­sión; o arre­glo los 3,000 tol­dos que la ma­yo­ría de la gen­te no

Yo qui­sie­ra que cuan­do mue­ra al­guien en

Ba­rrio Obre­ro va­yan tam­bién, por­que los po­bres me­re­cen tam­bién aten­ción del Gobierno; los que tie­nen y los que no tie­nen”

CAR­MEN YU­LÍN CRUZ SO­TO

AL­CAL­DE­SA DE SAN JUAN

Hay una per­cep­ción de que San Juan es­tá fue­ra de con­trol, pe­ro es que los nú­me­ros es­tán ahí”

JO­SÉ CAL­DE­RO LÓ­PEZ

CO­MI­SIO­NA­DO DE LA PO­LI­CÍA MU­NI­CI­PAL DE SAN JUAN

re­ci­bió el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra ha­cer una ca­sa, o ten­go me­di­ci­nas en los hos­pi­ta­les, o le lim­pio las ca­lles que le co­rres­pon­den al gobierno cen­tral. La de­ci­sión pa­ra mí siem­pre va a ser en fa­vor de la gen­te”, agre­gó.

En cuan­to a los COP, di­jo que la se­ma­na en­tran­te ini­cian las con­ver­sa­cio­nes con la co­mu­ni­dad pa­ra su im­ple­men­ta­ción, “co­no­cien­do la com­ple­ji­dad que va a traer”.

“Si los ve­ci­nos de la ca­lle Loíza de­ci­den que los ne­go­cios de allí cie­rren a las 3:00 a.m… pues (los clien­tes) se mue­ven dos ca­lles más aba­jo a la Ave­ni­da Ash­ford por­que eso es zo­na tu­rís­ti­ca, que es­tá ba­jo otra ju­ris­dic­ción le­gal y a ellos se les per­mi­te es­tar abier­tos 24 ho­ras; entonces, pa­ra el tu­ris­mo sí y pa­ra el bo­ri­cua no. Te­ne­mos que te­ner cui­da­do entonces de no crear dos plan­tea­mien­tos que di­fi­cul­ten que aque­llos pe­que­ños co­mer­cian­tes ten­gan una des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va por en­ci­ma de los ho­te­les”, sen­ten­ció.

“...no hay nin­gu­na cri­sis de se­gu­ri­dad”

El co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Juan, Jo­sé L. Cal­de­ro Ló­pez, re­vir­tió las de­nun­cias del Gobierno so­bre la cri­sis de se­gu­ri­dad en la ciu­dad ca­pi­tal al re­cor­dar­le que la res­pon­sa­bi­li­dad pri­ma­ria re­cae en el Ne­go­cia­do de la Po­li­cía, ya que sus fun­cio­nes es­tán li­mi­ta­das por ley.

“Si ale­ga el Gobierno eso (que hay un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad), ¿qué ha he­cho la Po­li­cía Es­ta­tal? En San Juan, yo en­tien­do que no hay nin­gu­na cri­sis de se­gu­ri­dad. La res­pon­sa­bi­li­dad pri­ma­ria de brin­dar se­gu­ri­dad en Puer­to Ri­co es de la Po­li­cía es­ta­tal. La Po­li­cía mu­ni­ci­pal es un com­ple­men­to”, res­pon­dió el ex­su­per­in­ten­den­te de la Po­li­cía.

Du­ran­te el pa­sa­do fin de se­ma­na lar­go se re­por­ta­ron cin­co ro­bos en Con­da­do; en­tre ellos un car­jac­king, un ciu­da­dano que fue se­cues­tra­do pa­ra ro­bar­le, un ro­bo do­mi­ci­lia­rio, un ca­so de agre­sión se­xual a una tu­ris­ta y asal­tos a un guar­dia de se­gu­ri­dad y a un em­plea­do de un es­ta­cio­na­mien­to; mien­tras que el lu­nes, en San­tur­ce, un hom­bre fue ase­si­na­do y seis re­sul­ta­ron he­ri­dos y hu­bo un al­ter­ca­do en la Pla­za del Mer­ca­do sin ma­yo­res con­se­cuen­cias.

En su de­fen­sa, Cal­de­ro Ló­pez in­di­có que la Po­li­cía mu­ni­ci­pal tie­ne fun­cio­nes li­mi­ta­das por ley. “No­so­tros es­ta­mos li­mi­ta­dos en ley en las fun­cio­nes, no­so­tros no po­de­mos te­ner in­te­li­gen­cia, no po­de­mos bre­gar con pun­tos de drogas; no­so­tros no po­de­mos in­ves­ti­gar que­re­llas de más de $3,000 en da­ños, es­ca­la­mien­tos, apro­pia­cio­nes ile­ga­les. Nues­tra fun­ción es li­mi­ta­da, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do el tra­ba­jo”, in­sis­tió.

Uti­li­zan­do las mis­mas es­ta­dís­ti­cas del Ne­go­cia­do de la Po­li­cía, el fun­cio­na­rio afir­mó que en la ac­tua­li­dad en San Juan se ex­pe­ri­men­ta la re­duc­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va en ase­si­na­tos de to­do Puer­to Ri­co, ya que cuan­do asu­mió el car­go el 20 de ju­nio ha­bía seis ase­si­na­tos más que en el 2017. “La Po­li­cía es­tá anun­cian­do que hay me­nos 31 ase­si­na­tos, 25 me­nos son de San Juan. Al­go tie­ne que es­tar fun­cio­nan­do”, ma­ni­fes­tó.

Cal­de­ro Ló­pez in­di­có que to­dos los de­li­tos han ba­ja­do es­te año con la ex­cep­ción del hur­to de vehícu­los que re­fle­ja un al­za de un 29 por cien­to, al igual que se han re­ci­bi­do ocho que­re­llas más de agre­sio­nes se­xua­les que en el 2017.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló lle­gó a la ca­lle Loíza y a Con­da­do con un gru­po de je­fes de agen­cia, que es­cu­cha­ron los re­cla­mos de los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes. PRO­ME­TIE­RON DE TO­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.