PO­NEN CÁ­MA­RAS Y AGEN­TES PA­RA VI­GI­LAR PLAN­TE­LES ES­CO­LA­RES

Con una mi­llo­na­ria in­ver­sión es­pe­ran con­te­ner el van­da­lis­mo y los ro­bos que per­ju­di­can a to­dos

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - OS­MAN PÉREZ MÉNDEZ os­man.pe­rez@gfrme­dia.com

VE­GA BAJA. El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción pre­sen­tó ayer un nue­vo plan de se­gu­ri­dad pa­ra las 856 es­cue­las ba­jo su tu­te­la, que descansa en la pre­sen­cia de al me­nos un po­li­cía en ca­da uno de los plan­te­les y en la ins­ta­la­ción de mo­der­nos sis­te­mas de vi­gi­lan­cia elec­tró­ni­ca que per­mi­ti­rán el mo­ni­to­reo re­mo­to du­ran­te las ho­ras en que no es­té la­bo­ran­do el ofi­cial.

El sis­te­ma de vi­gi­lan­cia elec­tró­ni­ca se­rá ma­ne­ja­do por la em­pre­sa Gé­ne­sis y per­mi­ti­rá emi­tir aler­tas de ma­ne­ra re­mo­ta ca­da vez que al­guien irrum­pa en al­gún plan­tel y vio­le el pe­rí­me­tro de ver­jas vir­tua­les que se es­ta­ble­ce­rá.

Al mis­mo tiem­po, la si­tua­ción po­drá ser gra­ba­da y mo­ni­to­rea­da a tra­vés de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, por per­so­nal en un cen­tro de man­do.

Al ha­cer el anun­cio en me­dio de una vi­si­ta y de­mos­tra­ción en la es­cue­la Lino Pa­drón Ri­ve­ra en Ve­ga Baja, la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher, re­sal­tó que “tan im­por­tan­te es la ca­li­dad del apren­di­za­je co­mo la se­gu­ri­dad de nues­tros es­tu­dian­tes y maes­tros”.

Agre­gó que tra­ba­jan ac­ti­va­men­te pa­ra es­ta­ble­cer nue­vas estrategias de se­gu­ri­dad en las es­cue­las.

Pre­ci­só que pa­ra el año aca­dé­mi­co 2018-1019 han asig­na­do unos 1,600 ofi­cia­les de se­gu­ri­dad a las es­cue­las, ci­fra a la que se lle­gó por la can­ti­dad de su­ce­sos re­por­ta­dos en la

pla­ta­for­ma de in­ci­den­cias del DE y por ofi­cia­les de se­gu­ri­dad o per­so­nal de la Ofi­ci­na de Se­gu­ri­dad Es­co­lar, así co­mo las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da plan­tel en cuan­to a su ma­trí­cu­la y otras cir­cuns­tan­cias.

Se­gún Ke­leher, hay una re­duc­ción de 21% en los in­ci­den­tes en ho­ra­rio lec­ti­vo, lo que atri­bu­ye a la asig­na­ción de los ofi­cia­les de se­gu­ri­dad.

Sin em­bar­go, al com­pa­rar las es­ta­dís­ti­cas del Co­mi­sio­na­do de Se­gu­ri­dad Es­co­lar con las del Ne­go­cia­do de la Po­li­cía, no­ta­ron un in­cre­men­to en los ac­tos van­dá­li­cos y es­ca­la­mien­tos fue­ra del ho­ra­rio es­co­lar.

El co­mi­sio­na­do de Se­gu­ri­dad Es­co­lar, Cé­sar Gon­zá­lez, di­jo que la es­tra­te­gia de vi­gi­lan­cia con cá­ma­ras y pe­rí­me­tro vir­tual bus­ca­ría di­sua­dir a po­si­bles ván­da­los pa­ra que no lle­guen a co­me­ter el cri­men, pues una vez pa­san la zo­na vir­tual, se ac­ti­va un avi­so por al­to­par­lan­tes.

Ade­más, se avi­sa­ría a Gé­ne­sis y a la Po­li­cía (es­ta­tal y mu­ni­ci­pal) pa­ra que in­ter­ven­gan con la si­tua­ción re­por­ta­da.

“Que­re­mos es­cue­las se­gu­ras, en el pe­rio­do en que es­tán los es­tu­dian­tes y tam­bién que­re­mos ga­ran­ti­zar que la pro­pie­dad y los equi­pos no sean van­da­li­za­dos o hur­ta­dos”, di­jo Gon­zá­lez, quien agre­gó que en el 2017 el DE gas­tó $2.5 millones en re­pa­ra­cio­nes de ac­tos de­lic­ti­vos.

En lo que va de año, han re­por­ta­do 64 in­ci­den­tes de ro­bos en los plan­te­les.

An­te ese pa­no­ra­ma se op­tó por el ser­vi­cio de vi­gi­lan­cia elec­tró­ni­ca, pues su cos­to de $24 millones su­po­ne po­co me­nos de la mi­tad de lo que cos­ta­ría asig­nar ofi­cia­les de se­gu­ri­dad noc­tur­nos ($43.4 millones). La vi­gi­lan­cia elec­tró­ni­ca se pa­ga a tra­vés de fon­dos fe­de­ra­les del pro­gra­ma Res­tart.

Tan im­por­tan­te es la ca­li­dad del apren­di­za­je co­mo la se­gu­ri­dad de nues­tros es­tu­dian­tes y maes­tros”

JU­LIA KE­LEHER SE­CRE­TA­RIA DE EDU­CA­CIÓN

Luis.al­ca­la­de­lol­mo@gfrme­dia.com

EN ALER­TA. Los nuevos sis­te­mas de se­gu­ri­dad, in­di­có Ke­leher, ya fun­cio­nan en es­cue­las co­mo Lino Pa­drón Ri­ve­ra, Ve­ga Baja; Inés Ma­ría Men­do­za, San Juan; Re­pú­bli­ca de Cos­ta Ri­ca, Ma­nuel A. To­ro Mo­ri­ce y Eloí­sa Pas­cual, Ca­guas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.