Primera Hora

ROBÓTICA BORICUA BRILLARÁ EN TAILANDIA

Colegio Limari, campeón de Puerto Rico, necesita recaudar sobre $30,000 para viajar al país asiático

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA

En unas semanas, el honor de representa­r a Puerto Rico recaerá sobre tres chicos que cursan su cuarto grado en el Colegio Limari, quienes llegarán a la Olimpiada Mundial de Robóticas a efectuarse en Tailandia del 16 al 18 de noviembre próximo.

Cuando Keizel Rivera López, Dylan Morales Vázquez y Sebastián Rivera Candela -de entre 9 y 10 años- partan rumbo al país asiático, el viaje representa­rá la culminació­n de un año lleno de retos, en parte por el paso del huracán María, no impidió que se alzaran con el primer lugar en el campeonato nacional de robóticas celebrado en la Universida­d Politécnic­a.

Para la directora del Colegio Limari, Thynia Rivera, los obstáculos que superaron hicieron de la hazaña de los estudiante­s y sus maestras una particular­mente especial.

Destacó que el entrenamie­nto del estudianta­do se logró en el mismo colegio, que sufrió la limitación de energía y se valió de un pequeño generador.

“Así que con calor, poca luz y todas esas condicione­s, ellos se prepararon muy bien, como quedó evidenciad­o con ese primer lugar”, afirmó la directora académica.

Keizel ejemplific­a las complicaci­ones que sufrió luego del paso del ciclón, cuando llegó al Colegio Limari en Carolina, luego de que el plantel en el cual estudiaba en Naguabo fue cerrado por los daños.

A su llegada al pequeño colegio en Carolina tuvo su primer contacto con la robótica, con la que quedó cautivado al punto que, a su corta edad, asegura que –al igual que sus compañeros Dylan y Sebastián– aspira a dedicarse el futuro al campo de la ingeniería.

En la olimpiada, los estudiante­s competirán en el nivel elemental (menores de 13 años) de la categoría regular.

Esta edición se celebra bajo el lema Food Matters (La comida importa), por lo que los equipos deben exponer un proyecto relacionad­o con la sustentabi­lidad alimentari­a.

Con lo mejor del mundo

“La competenci­a siempre tiene como tarea que los estudiante­s resuelvan un problema del país donde se celebra el mundial. En el caso de Tailandia, su problema mayor es la escasez de comida, así que el robot que desarrolle­n debe atender esta problemáti­ca del alguna manera”, explicó el presidente de Techno Inventors, César Cabrera.

El robot que desarrolla­ron los estudiante­s, en términos simples, debe distribuir unos objetos -que representa­n productos alimentici­os- entre distintas áreas de la pista sobre la que se transporta.

Los costos del viaje y estadía en Tailandia superan los $30,000, por lo que el colegio ha organizado actividade­s de recaudació­n de fondos, pero todavía falta camino por recorrer.

Las personas interesada­s en aportar, pueden donar a través de ATH Móvil al número 787-564-3478.

“Puerto Rico es pequeño en tamaño, pero aquí hay mucho talento y hay que explotarlo y permitir que nos conozcan” THYNIA RIVERA DIRECTORA DEL COLEGIO LIMARI EN CAROLINA

 ??  ?? UNA GRAN LABOR. El robot desarrolla­do por las y los estudiante­s, sentados al frente, debe ayudar con la repartició­n de comida.
UNA GRAN LABOR. El robot desarrolla­do por las y los estudiante­s, sentados al frente, debe ayudar con la repartició­n de comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico