RO­BÓ­TI­CA BO­RI­CUA BRI­LLA­RÁ EN TAI­LAN­DIA

Co­le­gio Limari, cam­peón de Puerto Ri­co, ne­ce­si­ta re­cau­dar so­bre $30,000 pa­ra via­jar al país asiá­ti­co

Primera Hora - - TUPUEBLO - MA­NUEL GUILLAMA CA­PE­LLA

En unas se­ma­nas, el ho­nor de re­pre­sen­tar a Puerto Ri­co re­cae­rá so­bre tres chi­cos que cur­san su cuar­to gra­do en el Co­le­gio Limari, quie­nes lle­ga­rán a la Olim­pia­da Mun­dial de Ro­bó­ti­cas a efec­tuar­se en Tai­lan­dia del 16 al 18 de no­viem­bre pró­xi­mo.

Cuan­do Kei­zel Ri­ve­ra López, Dy­lan Mo­ra­les Vázquez y Se­bas­tián Ri­ve­ra Can­de­la -de en­tre 9 y 10 años- par­tan rum­bo al país asiá­ti­co, el via­je re­pre­sen­ta­rá la cul­mi­na­ción de un año lleno de re­tos, en par­te por el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría, no im­pi­dió que se al­za­ran con el pri­mer lu­gar en el cam­peo­na­to na­cio­nal de ro­bó­ti­cas ce­le­bra­do en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca.

Pa­ra la di­rec­to­ra del Co­le­gio Limari, Thynia Ri­ve­ra, los obs­tácu­los que su­pe­raron hi­cie­ron de la ha­za­ña de los es­tu­dian­tes y sus maes­tras una par­ti­cu­lar­men­te es­pe­cial.

Des­ta­có que el en­tre­na­mien­to del es­tu­dian­ta­do se lo­gró en el mis­mo co­le­gio, que su­frió la li­mi­ta­ción de ener­gía y se va­lió de un pe­que­ño ge­ne­ra­dor.

“Así que con ca­lor, po­ca luz y to­das esas con­di­cio­nes, ellos se pre­pa­ra­ron muy bien, co­mo que­dó evi­den­cia­do con ese pri­mer lu­gar”, afir­mó la di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca.

Kei­zel ejem­pli­fi­ca las com­pli­ca­cio­nes que su­frió lue­go del pa­so del ci­clón, cuan­do lle­gó al Co­le­gio Limari en Ca­ro­li­na, lue­go de que el plan­tel en el cual es­tu­dia­ba en Na­gua­bo fue ce­rra­do por los da­ños.

A su lle­ga­da al pe­que­ño co­le­gio en Ca­ro­li­na tu­vo su pri­mer con­tac­to con la ro­bó­ti­ca, con la que que­dó cau­ti­va­do al pun­to que, a su cor­ta edad, ase­gu­ra que –al igual que sus com­pa­ñe­ros Dy­lan y Se­bas­tián– as­pi­ra a de­di­car­se el fu­tu­ro al cam­po de la in­ge­nie­ría.

En la olim­pia­da, los es­tu­dian­tes competirán en el ni­vel ele­men­tal (me­no­res de 13 años) de la ca­te­go­ría re­gu­lar.

Es­ta edi­ción se ce­le­bra ba­jo el le­ma Food Mat­ters (La co­mi­da im­por­ta), por lo que los equi­pos de­ben ex­po­ner un pro­yec­to re­la­cio­na­do con la sus­ten­ta­bi­li­dad ali­men­ta­ria.

Con lo me­jor del mun­do

“La com­pe­ten­cia siem­pre tie­ne co­mo ta­rea que los es­tu­dian­tes re­suel­van un pro­ble­ma del país don­de se ce­le­bra el mun­dial. En el ca­so de Tai­lan­dia, su pro­ble­ma ma­yor es la es­ca­sez de co­mi­da, así que el ro­bot que desa­rro­llen de­be aten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca del al­gu­na ma­ne­ra”, ex­pli­có el pre­si­den­te de Techno In­ven­tors, César Ca­bre­ra.

El ro­bot que desa­rro­lla­ron los es­tu­dian­tes, en tér­mi­nos sim­ples, de­be dis­tri­buir unos ob­je­tos -que re­pre­sen­tan pro­duc­tos ali­men­ti­cios- en­tre dis­tin­tas áreas de la pista so­bre la que se trans­por­ta.

Los cos­tos del via­je y es­ta­día en Tai­lan­dia su­pe­ran los $30,000, por lo que el co­le­gio ha or­ga­ni­za­do ac­ti­vi­da­des de re­cau­da­ción de fon­dos, pe­ro to­da­vía fal­ta ca­mino por re­co­rrer.

Las per­so­nas in­tere­sa­das en apor­tar, pue­den do­nar a tra­vés de ATH Móvil al nú­me­ro 787-564-3478.

“Puerto Ri­co es pe­que­ño en ta­ma­ño, pe­ro aquí hay mu­cho ta­len­to y hay que ex­plo­tar­lo y per­mi­tir que nos co­noz­can” THYNIA RI­VE­RA DI­REC­TO­RA DEL CO­LE­GIO LIMARI EN CA­RO­LI­NA

UNA GRAN LA­BOR. El ro­bot desa­rro­lla­do por las y los es­tu­dian­tes, sen­ta­dos al frente, de­be ayu­dar con la re­par­ti­ción de co­mi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.