EN­TRE QUEJAS Y APLAU­SOS

Go­ber­na­dor hi­zo el pri­mer via­je en lan­cha a Vie­ques jun­to con de­ce­nas de con­ten­tos pa­sa­je­ros, pe­ro los alcaldes de Cei­ba y Cu­le­bra aún tie­nen sus re­ser­vas

Primera Hora - - PORTADA - BÁR­BA­RA J. FIGUEROA RO­SA bfi­gue­roa@pri­me­raho­ra.com

Lo que re­cla­mo es el de­re­cho de los cei­be­ños y que nos to­men en con­si­de­ra­ción... se­gui­ré co­mo un león pe­lean­do en cuan­to a eso... si eso le mo­les­ta al go­ber­na­dor y sien­te que le fal­to el res­pe­to, pues le pi­do dis­cul­pas pú­bli­ca­men­te”

ÁN­GE­LO CRUZ

AL­CAL­DE DE CEI­BA

CEI­BA. Con la in­co­mo­di­dad de al­gu­nos alcaldes de la re­gión Es­te, co­men­zó ayer la nue­va ru­ta cor­ta ma­rí­ti­ma des­de la an­ti­gua ba­se na­val Roo­se­velt Roads ha­cia las is­las mu­ni­ci­pio de Vie­ques y Cu­le­bra.

Aun­que no fue­ron ofi­cial­men­te in­vi­ta­dos, los alcaldes Án­ge­lo Cruz (Cei­ba) y Wi­lliam Iván So­lís (Cu­le­bra) lle­ga­ron tem­prano pa­ra par­ti­ci­par de los ac­tos de inau­gu­ra­ción del mue­lle 2, un pro­yec­to del que, reite­ran, fue­ron ex­clui­dos por par­te del go­bierno cen­tral.

El al­cal­de de Cei­ba se mos­tró en un tono me­nos de­fen­si­vo al que ha te­ni­do en las pa­sa­das se­ma­nas con­tra el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló –quien ale­ga lo dis­cri­mi­na, aun cuan­do per­te­ne­cen al mis­mo Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta–, pe­ro ad­vir­tió que con­ti­nua­rá lu­chan­do por sus com­pue­bla­nos.

Cruz di­jo no te­ner as­pe­re­zas con el pri­mer eje­cu­ti­vo e in­sis­tió que sus ex­pre­sio­nes de que­ja son pa­ra exi­gir de­re­chos pa­ra los cei­be­ños.

“No ten­go as­pe­re­zas con él… de­jé eso a un la­do por­que es el go­ber­na­dor de Puerto Ri­co y no es­ta­ré en gue­rra con él… es­toy en la me­jor dis­po­si­ción de tra­ba­jar pa­ra él. Lo que

re­cla­mo es el de­re­cho de los cei­be­ños y que nos to­men en con­si­de­ra­ción cuan­do se desa­rro­llen proyectos; y se­gui­ré co­mo un león pe­lean­do en cuan­to a eso, por­que es un de­re­cho que me me­rez­co… si eso le mo­les­ta al go­ber­na­dor y sien­te que le fal­to el res­pe­to, pues le pi­do dis­cul­pas pú­bli­ca­men­te, pe­ro se­gui­ré lu­chan­do por mi gen­te”, di­jo Cruz.

Mien­tras, el al­cal­de de Cu­le­bra, Wi­lliam Iván So­lís, tam­bién lle­gó al nue­vo ter­mi­nal en Cei­ba dis­pues­to a bus­car la aten­ción de Ros­se­lló pa­ra, per­so­nal­men­te,

so­li­ci­tar­le una reunión pa­ra dis­cu­tir el im­pac­to que ten­drá so­bre los re­si­den­tes el pro­yec­to de ru­ta cor­ta, así co­mo otros asun­tos con­cer­nien­tes a su mu­ni­ci­pio.

So­lís di­jo que la nue­va ru­ta en lu­gar de be­ne­fi­ciar per­ju­di­ca a los cu­le­bren­ses, pues les ex­tien­de el via­je en­tre 30 y 40 mi­nu­tos.

“Aquí no se ha dis­cu­ti­do con­mi­go nin­gu­na lo­gís­ti­ca so­bre es­te pro­yec­to… creo que tan­to a mí, co­mo al al­cal­de de Cei­ba y Vie­ques nos de­bie­ron in­vo­lu­crar en los pla­nes, y

eso no ocu­rrió”, la­men­tó.

Por su par­te, el al­cal­de de Vie­ques, Víc­tor Eme­ric, aplau­dió el cam­bio de ru­ta ma­rí­ti­ma y, co­mo po­cas ve­ces se le ha vis­to, has­ta es­tre­chó abra­zos con el go­ber­na­dor.

“Es­ta ru­ta es uno de los sue­ños de mi vi­da… y por fin se ha da­do. ¿Que hay co­sas que re­sol­ver? Sí, hay mu­chas co­sas. Pe­ro co­mo di­cen: ‘ca­mi­nan­te no hay ca­mino, se ha­ce ca­mino al an­dar’. Y en es­te ca­so son más los be­ne­fi­cios que los obs­tácu­los”, di­jo.

Mu­cho más cor­to

Con una ho­ra y me­dia de re­tra­so ini­ció el via­je ha­cia la Is­la Ne­na a bor­do de la em­bar­ca­ción Schoo­dic Ex­plo­rer, uno de los cua­tro bar­cos arren­da­dos por el Go­bierno por un pe­rio­do de un año a Puerto Ri­co Fast Fe­rries –y una in­ver­sión de $15 mi­llo­nes– pa­ra dar pa­so al pro­yec­to que ali­vie los pro­ble­mas his­tó­ri­cos que ha en­fren­ta­do la Au­to­ri­dad de Trans­por­te Ma­rí­ti­mo (ATM) an­te la de­fi­cien­cia de sus na­ves. Ac­tual­men­te, la ATM cuen­ta con nue­ve de ellas, pe­ro so­lo dos ope­ran.

Schoo­dic Ex­plo­rer, con ca­pa­ci­dad pa­ra 149 pa­sa­je­ros, par­tió a las 10:43 a.m. en una tra­ve­sía en la que par­ti­ci­pó el go­ber­na­dor y miem­bros de su ga­bi­ne­te.

“Es­ta es una ini­cia­ti­va im­por­tan­tí­si­ma pa­ra la ca­li­dad de vi­da de vie­quen­ses, cu­le­bren­ses, pa­ra el

Aquí no se ha dis­cu­ti­do con­mi­go nin­gu­na lo­gís­ti­ca so­bre es­te pro­yec­to… creo que tan­to a mí, co­mo al al­cal­de de Cei­ba y Vie­ques nos de­bie­ron in­vo­lu­crar en los pla­nes, y eso no ocu­rrió…” WI­LLIAM IVÁN SO­LÍS AL­CAL­DE DE CU­LE­BRA

tu­ris­mo y pa­ra to­da la re­gión, par­ti­cu­lar­men­te, Cei­ba y Na­gua­bo, en­tre otros (pue­blos) que se van a be­ne­fi­ciar del in­ter­cam­bio de pa­sa­je­ros y el desa­rro­llo de Roo­se­velt Roads”, di­jo Ros­se­lló mo­men­tos an­tes de la par­ti­da de la na­ve, que lle­gó a Vie­ques a las 11:13 a.m.

El tiem­po apro­xi­ma­do de via­je fue de en­tre 28 a 30 mi­nu­tos.

Las ta­ri­fas de via­je se­rán las mis­mas que las es­ta­ble­ci­das en el ter­mi­nal de Fa­jar­do, pe­ro co­mo se ha­bía ade­lan­ta­do, el pre­cio au­men­ta­rá pa­ra los tu­ris­tas en los pró­xi­mos me­ses. A los re­si­den­tes de Vie­ques y Cu­le­bra se le ga­ran­ti­za­rán los pre­cios ac­tua­les que fluc­túan en­tre $2.50 y $2.75, res­pec­ti­va­men­te.

El ter­mi­nal de Fa­jar­do, se in­for­mó, con­ti­nua­rá ope­ra­cio­nes has­ta el 28 de oc­tu­bre. A par­tir de esa fe­cha, to­da la lo­gís­ti­ca de ru­tas ma­rí­ti­mas se­rá des­de Cei­ba.

La nue­va ru­ta cor­ta ope­ra­rá tem­po­re­ra­men­te has­ta el mue­lle Isa­bel II de Vie­ques, mien­tras cul­mi­nan los tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción del nue­vo ter­mi­nal Mos­qui­to de Vie­ques (Rom­peo­las); se es­pe­ra que los tra­ba­jos ter­mi­nen en tres se­ma­nas.

Du­ran­te el pro­ce­so de tran­si­ción, el iti­ne­ra­rio de sa­li­da de las lan­chas se­rá de Cei­ba a Vie­ques a las 6:30 a.m., 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Mien­tras, que de Vie­ques a Cei­ba se­rá de 9:00 a.m., 1:00 p.m. y 5:00 p.m.

Pa­ra Cu­le­bra, la sa­li­da des­de Cei­ba se­rá a las 6:00 a.m., 10:30 a.m. y 3:00 p.m. De Cu­le­bra a Cei­ba se­rá a las 7:15 a.m.,12:00 del me­dio­día y 4:45 p.m.

Ade­más, el Ne­go­cia­do de Trans­por­te y Otros Ser­vi­cios es­ta­ble­ció las ru­tas y ta­ri­fas pa­ra el trans­por­te pú­bli­co des­de el nue­vo ter­mi­nal de Cei­ba, de­ta­lló el di­rec­tor in­te­ri­no de la ATM, Juan Mal­do­na­do.

Ha­cia Cei­ba el pre­cio se­rá de $2, pa­ra Fa­jar­do y Lu­qui­llo su­birá a $3; ha­cia Río Gran­de $4, Hu­ma­cao $5, Ca­nó­va­nas $7 y Río Pie­dras $9.

To­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

El ser­vi­cio de lan­chas, que es­tre­nó el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló ayer, se pro­vee­rá tan­to en Cei­ba co­mo en Fa­jar­do has­ta el 28 de oc­tu­bre. A par­tir del 29 de oc­tu­bre, ope­ra­rá des­de Cei­ba.

Syl­via Vé­lez se ma­ni­fes­tó en con­tra del po­bre ser­vi­cio de lan­chas en el mue­lle vie­quen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.