Emo­ti­vo vis­ta­zo a un mi­to

“First Man” trae a la gran pan­ta­lla la vi­da de Neil Arms­trong

Primera Hora - - TU SHOW - ORLANDO MAL­DO­NA­DO

First Man, la nue­va pe­lí­cu­la del acla­ma­do di­rec­tor de La La Land y Whi­plash, Da­mien Cha­ze­lle, ex­plo­ra una his­to­ria fa­mi­liar me­dian­te una eje­cu­ción re­fres­can­te que se ale­ja del pa­trio­tis­mo ex­ce­si­vo sin aban­do­nar el sim­bo­lis­mo ame­ri­cano.

Co­no­cis­te la his­to­ria de Neil Arms­trong des­de el día en que te ha­bla­ron de la lu­na por pri­me­ra vez. La gran ges­ta de la NA­SA con el Apo­llo 11 y su co­man­dan­te es con­si­de­ra­da co­mo uno de los más im­por­tan­tes lo­gros en la his­to­ria del ser hu­mano. Por es­to re­sul­ta in­creí­ble que sea la pri­me­ra vez que se pre­sen­te en una pro­duc­ción de es­ta mag­ni­tud la his­to­ria de có­mo pi­sa­mos sue­lo lunar por pri­me­ra vez. So­lo una di­rec­ción re­fres­can­te y ac­tua­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias ha­brían jus­ti­fi­ca­do lle­var es­ta his­to­ria a la pan­ta­lla gran­de en un mun­do en el que exis­ten im­pre­sio­nan­tes lo­gros téc­ni­cos co­mo In­ters­te­llar de Ch­ris­top­her No­lan y Gra­vity de Al­fon­so Cuarón, fil­mes que desafían con éxito las re­glas del sub­gé­ne­ro del es­pa­cio.

La más re­cien­te pro­pues­ta de Cha­ze­lle cum­ple con al me­nos uno de esos re­qui­si­tos. En la ca­te­go­ría de ac­tua­cio­nes,

First Man no se­rá un pe­li­gro­so com­pe­ti­dor, pe­ro sí uno que en­cen­de­rá una chis­pa en la con­ver­sa­ción de los pre­mios téc­ni­cos. Ryan Gos­ling con­ti- núa sien­do Ryan Gos­ling, pe­ro que es­to no se ma­lin­ter­pre­te co­mo una crí­ti­ca ne­ga­ti­va. El ma­yor obs­tácu­lo de Gos­ling es que al la­do de Clai­re Foy, cu­yo al­can­ce dra­má­ti­co es cla­ra­men­te su­pe­rior, el ac­tor de 37 años nun­ca tras­cien­de la ex­pre­sión va­cía que en gran par­te lo ha he­cho fa­mo­so. El di­rec­tor Ni­co­las Win­ding Refn to­mó pro­ve­cho de es­to en su

mag­num opus, Dri­ve, en la que Gos­ling in­ter­pre­ta a un in­tro­ver­ti­do con­duc­tor pa­ra cri­mi­na­les. En First Man, el li­mi­ta­do al­can­ce de Gos­ling es un ar­ma de do­ble fi­lo, pro­yec­tan­do emo­ción en can­ti­da­des li­mi­ta­das en un filme que de­pen­de gran­de­men­te de un gan­cho emo­cio­nal. Gos­ling tie­ne sus mo­men­tos, pe­ro es la pro­ta­go­nis­ta de la se­rie The Crown quien ha­ce la ma­yo­ría del tra­ba­jo pe­sa­do; uno que pro­ba­ble­men­te le con­se­gui­rá su pri­me­ra no­mi­na­ción al Os­car.

Foy, quien más tar­de en el año in­ter­pre­ta­rá a la ter­ce­ra “Lis­beth Sa­lan­der” en el ci­ne, se pone en los za­pa­tos de Ja­net Arms­trong, es­po­sa del as­tro­nau­ta. Ella, Neil y sus hi­jos Rick y Mark com­po­nen la fa­mi­lia en que la pe­lí­cu­la en­cuen­tra su gan­cho emo­cio­nal, des­de la muer­te de su pe­que­ña de so­lo dos años has­ta la an­gus­tia de no sa­ber si ve­rán a su pa­dre de nue­vo.

Es en la emo­cio­nan­te y re­ve­la­do­ra di­rec­ción de Cha­ze­lle, quien nun­ca pierde vi­sión de la hu­ma­ni­dad en su his­to­ria, que la pe­lí­cu­la en­cuen­tra su ma­yor dis­tin­ción. Al igual que con La

La Land, el jo­ven di­rec­tor lo­gra un di­fí­cil ba­lan­ce en­tre dra­ma y sus­pen­so en un filme que in­ten­ta ser am­bos. Es en su in­can­sa­ble bús­que­da de aque­llos ele­men­tos téc­ni­cos que ele­van una his­to­ria sen­ci­lla que el ci­neas­ta vuel­ve a de­mos­trar con­trol to­tal de la des­tre­za.

Ba­sa­do en el li­bro de Ja­mes R. Han­sen, el guión del ga­na­dor del Os­car, Josh Singer

(Spotlight), ofre­ce un vis­ta­zo ín­ti­mo a la vi­da del hom­bre de­trás del mi­to. Has­ta aho­ra, Neil Arms­trong ha­bía si­do el sím­bo­lo o ros­tro de uno de los ma­yo­res lo­gros de la NA­SA. Sin em­bar­go, exis­tía po­co co­no­ci­mien­to pú­bli­co so­bre el ar­duo pro­ce­so que lo lle­vó a con­ver­tir­se en le­yen­da y hé­roe de la na­ción ame­ri­ca­na. El re­sul­ta­do es una ad­mi­ra­ble adi­ción a la fil­mo­gra­fía de Cha­ze­lle, quien ape­nas comienza a es­cri­bir su pro­pia his­to­ria pa­ra los li­bros del ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.