CER­CA EL DRA­GA­DO DEL RÍO GUANAJIBO

En sep­tiem­bre de 2019, ini­cia­rán los tra­ba­jos a car­go del Cuer­po de In­ge­nie­ros

Primera Hora - - TU PUEBLO - LESTER JI­MÉ­NEZ Pa­ra Pri­me­ra Ho­ra

La ca­na­li­za­ción de río Guanajibo, que por más de dos dé­ca­das han es­pe­ra­do re­si­den­tes de Ma­ya­güez, Hor­mi­gue­ros y San Ger­mán, fi­nal­men­te se pon­drá en mar­cha a par­tir del pró­xi­mo año, lue­go de apro­bar­se una asig­na­ción de di­ne­ro fe­de­ra­le pa­ra la mi­ti­ga­ción de inun­da­cio­nes de ese cuer­po de agua.

De igual for­ma, a par­tir de sep­tiem­bre de 2019, se es­pe­ra que ini­cien los tra­ba­jos de dra­ga­do del puer­to de Ma­ya­güez, que ser­vi­rá pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía de to­da la zo­na Oes­te.

La co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Was­hing­ton, D.C., Jen­nif­fer Gon­zá­lez, anun­ció ayer el ini­cio de los tra­ba­jos lue­go de que se apro­ba­ran en el le­gis­la­ti­vo fe­de­ral $66 mi­llo­nes pa­ra am­bos pro­yec­tos.

“Es un pro­yec­to que el al­cal­de (Jo­sé Gui­ller­mo Ro­drí­guez) vie­ne lu­chan­do por dé­ca­das, y an­tes de él ser al­cal­de, es una lucha de la co­mu­ni­dad”, sos­tu­vo Gon­zá­lez en una con­fe­ren­cia de pren­sa lue­go de pre­sen­tar am­bos pro­yec­tos al al­cal­de y a los le­gis­la­do­res de la zo­na.

Se­gún Gon­zá­lez, de los $66 mi­llo­nes asig­na­dos, $60 mi­llo­nes se des­ti­na­rán a los tra­ba­jos de la ca­na­li­za­ción del río, mien­tras que los res­tan­tes $6 mi­llo­nes se­rán pa­ra el dra­ga­do del puer­to, que se dis­tri­bui­rán en $900,000 en el pro­ce­so de es­tu­dio y per­mi­so­lo­gía y $5.1 mi­llo­nes en las la­bo­res de dra­ga­do en sí.

Am­bas obras es­tán a car­go del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos.

“En el pro­ce­so de ca­na­li­za­ción del río, to­ma­rá de seis a ocho me­ses la fa­se de re­vi­sión del es­tu­dio que se hi­zo en el 1999. Esos ma­pas se van a re­vi­sar y po­ner­los al día. En un año y me­dio o dos años, ya de­be­mos es­tar vien­do un pro­yec­to ad­ju­di­ca­do y en cons­truc­ción”, ma­ni­fes­tó la co­mi­sio­na­da re­si­den­te.

Por su par­te, el al­cal­de ma­ya­güe­zano re­cor­dó có­mo cien­tos de fa­mi­lias se per­ju­di­ca­ron por el des­bor­da­mien­to del río Guanajibo en el 1976, a cau­sa del hu­ra­cán Eloí­sa y des­de en­ton­ces, jun­to a to­dos los al­cal­des de la zo­na, ini­cia­ron es­fuer­zos di­ri­gi­dos a con­se­guir su dra­ga­do.

El pro­yec­to pro­po­ne un di­que que pro­te­ja el sec­tor de Va­lle Her­mo­so, mu­ros con­tra inun­da­cio­nes que res­guar­da­rán San Jo­sé y Guanajibo, y me­jo­ras en la ca­na­li­za­ción en la zo­na que co­rres­pon­de al mu­ni­ci­pio de San Ger­mán.

En cuan­to al dra­ga­do del Puer­to de Ma­ya­güez, que cons­ta de 3.8 mi­llas de an­cho, se es­pe­ra que los tra­ba­jos ini­cien en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre del 2019, una vez sea ad­ju­di­ca­do el con­tra­to.

“Es­ta zo­na ten­drá unos 30 pies de pro­fun­di­dad. Hay unas zo­nas más pro­fun­das que otras de­bi­do a la se­di­men­ta­ción de las es­co­rren­tías de la desem­bo­ca­du­ra de los ríos y otras cau­sas”, de­ta­lló Gon­zá­lez, al in­di­car que la ini­cia­ti­va for­ma par­te del plan de man­te­ni­mien­to pa­ra las áreas de San Juan, Are­ci­bo y Ma­ya­güez que fue­ron in­clui­das en la asig­na­ción fe­de­ral.

Por su par­te, Ro­drí­guez hi­zo én­fa­sis en la im­por­tan­cia del puer­to ma­ya­güe­zano pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, no so­lo de su mu­ni­ci­pio, sino de to­da la re­gión oc­ci­den­tal.

Se es­pe­ra que una vez sea dra­ga­do, pue­da ser­vir co­mo pa­ra­da de cru­ce­ros, así co­mo mue­lle de car­ga.

En el pro­ce­so de ca­na­li­za­ción del río, to­ma­rá de seis a ocho me­ses la fa­se de re­vi­sión del es­tu­dio que se hi­zo en el 1999”

JEN­NIF­FER GON­ZÁ­LEZ

CO­MI­SIO­NA­DA RE­SI­DEN­TE EN WAS­HING­TON

¡POR FIN! Du­ran­te el anun­cio, Jen­nif­fer Gon­zá­lez es­tu­vo acom­pa­ña­da por el al­cal­de de Ma­ya­güez, Jo­sé G. Ro­drí­guez, en­tre otros fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.