De­man­da­dos

Primera Hora - - TU SHOW - MILLY CANGIANO PE­RIO­DIS­TA

El can­tan­te ur­bano Bad Bunny fue de­man­da­do por la ar­tis­ta plás­ti­ca Pau­la del To­ro por la can­ti­dad de $75 mil, por la uti­li­za­ción de una de sus obras en el ví­deo Si tu no­vio te de­ja so­la, in­ter­pre­ta­da jun­to al co­lom­biano JBal­vin, quien tam­bién es­tá de­man­da­do. La de­man­da es por da­ños y per­jui­cios (de­re­cho mo­ral de au­tor)

Se­gún se­ña­la la ar­tis­ta, su obra se en­cuen­tra en La Per­la, en el Vie­jo San Juan, don­de se gra­bó el ví­deo del te­ma, y no le pi­die­ron au­to­ri­za­ción pa­ra in­cluir la mis­ma y ser uti­li­za­da co­mer­cial­men­te.

En la de­man­da SJ 2018 18C00909 (801) se ale­ga que hu­bo vio­la­ción al de­re­cho mo­ral del au­tor y uti­li­za­ción de la mis­ma sin au­to­ri­za­ción de la au­to­ra. Se ex­pre­sa que co­mo par­te del ví­deo se ha­ce una cam­pa­ña pa­ra de­gra­dar el gé­ne­ro fe­me­nino, ex­pre­sa­do en la le­tra de la can­ción, in­clu­yen­do las lí­ri­cas: “Un #&% así no se en­cuen­tra en Ebay. Es­te (ór­gano mas­cu­lino) es tu­yo, te lo ten­go all night awa­ke. Y yo siem­pre me mal­tra­to vien­do tus ví­deos y tu re­tra­to”. Pa­ra la ar­tis­ta, es­tas fra­ses “de­ni­gran­tes” no de­ben re­la­cio­nar­se con sus obras.

En la sec­ción 4.5 de la de­man­da, ra­di­ca por el li­cen­cia­do Fer­nan­do Cer­vo­ni Mun­do, in­di­ca: “La obra plás­ti­ca de la par­te de­man­dan­te Pau­la del To­ro Me­ne­gat­to que apa­re­ce en el ví­deo es­tá re­la­cio­na­da con la dig­ni­dad de la com­pa­re­cien­te. Ade­más, la de­man­dan­te tie­ne el de­re­cho per­so­na­lí­si­mo so­bre to­da su obra plás­ti­ca que apa­re­ce en el ví­deo pa­ra re­ci­bir o de­cli­nar el cré­di­to, pre­ve­nir que sea al­te­ra­da y de­ci­dir có­mo se ex­pon­drá. La au­to­ra tie­ne el de­re­cho de pre­ve­nir la dis­tor­sión o al­te­ra­ción de las obras plas­ti­cas que apa­re­cen en el ví­deo”.

En otras pa­la­bras, si la lí­ri­ca no fue­ra tan ex­plí­ci­ta y le hu­bie­sen pe­di­do per­mi­so qui­zás es­ta de­man­da no se hu­bie­se he­cho.

¡Ah! Pe­ro en la de­man­da tam­bién se des­ta­ca la ley de de­re­chos mo­ra­les de au­tor de Puer­to Ri­co, por la vio­la­ción a los de­re­chos mo­ra­les de la ar­tis­ta, ya que se­gún in­di­ca la de­man­da “al­te­ra­ron la obra plás­ti­ca, dis­tor­sio­na­ron su obra plás­ti­ca y la­ce­ra­ron la per­so­na­li­dad que tie­ne la crea­do­ra de la mis­ma. Es­to le ha cau­sa­do se­rios da­ños, an­gus­tias su­fri­mien­tos men­ta­les a la par­te de­man­dan­te Pau­la del To­ro Me­ne­gat­to en for­ma de vio­la­cio­nes al de­re­cho mo­ral del au­tor”.

De la mis­ma for­ma se le so­li­ci­ta al Tri­bu­nal a re­sar­cir a la Sra. Del To­ro la can­ti­dad de $75,000.

En la ex­po­si­ción de los he­chos se re­sal­ta que los de­man­da­dos sa­bían o de­bían sa­ber que uti­li­zar la obra crea­da por la par­te de­man­dan­te Pau­la del To­ro Me­ne­gat­to sin su au­to­ri­za­ción es­ta­ría la­ce­ran­do el de­re­cho mo­ral de au­tor de la mis­ma.

Aun­que en la de­man­da se so­li­ci­tan los $75,000 más los gas­tos in­cu­rri­dos, no se so­li­ci­ta el ce­se y desis­ta de pre­sen­tar el ví­deo. Se­gún la de­man­da, más de 800,000 per­so­nas han vis­to el mis­mo.

Jun­to a Bad Bunny (Be­ni­to An­to­nio Mar­tí­nez Oca­sio) y J Bal­vin (Jo­sé Ál­va­ro Oso­rio Bal­vin) es­tán de­man­da­dos Hear This Mu­sic LLC, Lion Fish Mu­sic LLC, Re­be­ca León and Hol­ding Ma­na­ge­ment LLC, Uni­ver­sal Mu­sic Group, Inc. UMG Re­cor­ding Inc., Ase­gu­ra­do­ra A, Ase­gu­ra­do­ra B, John Doe y Com­pa­nias Abc.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, se­gún mis fuen­tes, to­da­vía no se ha em­pla­za­do a nin­guno de los ar­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.