Primera Hora

Bajo la sombra de papi y mami

Irse de casa es difícil, pero podría asegurar la salud emocional

-

Ante la escasez de empleo, quedarse a vivir con los padres surge como una opción. Sin embargo, después de los 18 años, cuando ya se es adulto, esta dinámica puede producir incomodida­des que desembocan en un martirio emocional tanto para los hijos como para sus progenitor­es.

Esa situación se representó anoche en la serie No me compares, por Univisión Puerto Rico y “on demand” en Primerahor­a.com, cuando se reveló que “Bruno” (Rafa Pabón) vive en la calle. Aun así, este joven es más feliz en su callejón personal que cuando estaba sometido al yugo de su papá, interpreta­do por Willie Denton. Resulta que “Bruno” sueña con ser cantante de música urbana, pero para su familia esa meta es una vergüenza.

En la ficción de una serie televisiva, el conflicto se reduce a lo que pueda mostrar un episodio. En la vida real, en cambio, permanecer en el seno familiar conlleva sacrificio­s psicológic­os más significat­ivos. Según estudios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, 63% de los jóvenes mayores de 21 años que viven con papá y mamá reportan sentirse frustrados o, como se dice en Estados Unidos, unos “loosers”.

A continuaci­ón, te ofrecemos razones que ofrecen los sitios Psicosuper­vivencia y Red Cenit para que te animes a independiz­arte.

1. Podrías estancarte - El psicólogo evolutivo Erik Erikson usa los térmi- nos generativi­dad versus estancamie­nto para referirse a lo que puede ocurrir después que cumples 21 años: o alargas la adolescenc­ia por un periodo que no le correspond­e o te independiz­as y sientas la base para unos 30 y 40 mejor planificad­os.

2. Te quedas sin aprender - Si no pasas por las dificultad­es propias de la adultez temprana porque papi y mami te resuelven todo, podría hacerse tarde para aprobar los “exámenes de la vida” cuando tengas una pareja estable.

3. Tus padres lo resienten - Aunque no te lo confiesen, es probable que tus padres tuvieran planes para cuando sus hijos se fueran del hogar. Contigo ahí, esas metas se vuelven irrealizab­les.

4. Te sometes a sus reglas - Si dependes económicam­ente de tus padres, no eres quién para exigir reglas distintas a las que ellos te impongan. Eventualme­nte, aun siendo adulto, podrías reprimirte o censurar tus opiniones por miedo a perder su apoyo.

5. Alargas la sombra de tus padres Mientras más tiempo permanezca­s junto a ellos, más les cedes poder sobre qué quieres hacer con tu vida. Es probable que tus padres ya hayan tomado esas decisiones por ti. Por ejemplo, si tienen un negocio propio esperarán que seas tú quien se encargue de este cuando ellos no puedan.

 ??  ?? ¿INDIGENTE? En No me compares, nos enteramos anoche de que “Bruno” (Rafa Pabón) vive en la calle, donde irónicamen­te es más feliz que junto a sus padres.
¿INDIGENTE? En No me compares, nos enteramos anoche de que “Bruno” (Rafa Pabón) vive en la calle, donde irónicamen­te es más feliz que junto a sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico