CE­RRAR TEM­PRANO NO ES NE­GO­CIO

Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes y Cen­tro Uni­do de De­ta­llis­tas re­cha­zan la idea del go­ber­na­dor de im­po­ner un có­di­go pa­ra que es­ta­ble­ci­mien­tos de­jen de ope­rar a las 2:00 de la ma­dru­ga­da co­mo me­di­da pa­ra com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad en zo­nas tu­rís­ti­cas

Primera Hora - - PORTADA - JO­SÉ KAR­LO PAGÁN Y OSMAN PÉ­REZ MÉNDEZ

La cri­sis de se­gu­ri­dad que atra­vie­sa Puer­to Ri­co “no tie­ne re­la­ción con la ven­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas”, ase­gu­ró la por­ta­voz de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de la Pla­ci­ta de San­tur­ce, Nit­za Mo­rán.

“¿Yo soy cau­sa de es­ca­la­mien­tos por­que ex­pen­do be­bi­das al­cohó­li­cas? ¿Yo soy cau­sa de ro­bos de vehícu­los por­que vendo be­bi­das al­cohó­li­cas? No creo que los cri­mi­na­les se den una cer­ve­za an­tes de co­me­ter los de­li­tos. Se nos ata­ca co­mo si no­so­tros fuéramos par­te o la cau­sa de la cri­mi­na­li­dad”, sos­tu­vo en en­tre­vis­ta con Pri­me­ra Ho­ra la re­pre­sen­tan­te de 32 ne­go­cios de la zo­na.

Y es que es­tas ex­pre­sio­nes sur­gen lue­go que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res fa­vo­re­cie­ra ayer que se im­pon­ga un cie­rre a to­dos los ne­go­cios –in­de­pen­dien­te­men­te si se es­tán en zo­nas tu­rís­ti­cas– a par­tir de las 2:00 a.m., de ser con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Ac­tual­men­te, los es­ta­ble­ci­mien­tos en zo­na tu­rís­ti­cas no tie­nen un ho­ra­rio de cie­rre es­ta­ble­ci­do.

La Po­li­cía ha de­tec­ta­do re­cien­te­men­te un al­za en la cri­mi­na­li­dad en la zo­na tu­rís­ti­ca de San Juan.

Por ejem­plo, el pa­sa­do fin de se­ma­na, se sus­ci­tó un ti­ro­teo en una dis­co­te­ca de San­tur­ce que co­bró la vi­da de una per­so­na e hi­rió a otras cua­tro.

Asi­mis­mo, se han re­por­ta­do ro­bos de vehícu­los, es­ca­la­mien­tos y vio­la­cio­nes.

“Si es de be­ne­fi­cio pa­ra la se­gu­ri­dad, lo va­mos a lle­var a ca­bo, por­que es la prio­ri­dad pa­ra no­so­tros... Aquí hay que aten­der un asun­to prio­ri­ta­rio de se­gu­ri­dad. Pa­ra mí, la prio­ri­dad es la se­gu­ri­dad. En­tien­do que pa­ra el pue­blo de Puer­to Ri­co tam­bién. Y, pos­te­rior a eso, to­ma­re­mos las otras co­sas en con­si­de­ra­ción”, di­jo ayer el pri­mer eje­cu­ti­vo en el anun­cio de in­cen­ti­vos de vi­vien­da pa­ra po­li­cías, fun­cio­na­rios pú­bli­cos de pri­me­ra res­pues­ta y maes­tros.

Sin em­bar­go, pa­ra Mo­rán las pa­la­bras del go­ber­na­dor fue­ron des­in­for­ma­das e im­pro­vi­sa­das.

“Creo que lo di­jo pa­ra apa­ren­tar te­ner una so­lu­ción. Te im­po­ne­mos un ho­ra­rio de cie­rre por­que no po­de­mos man­te­ner el or­den, por­que no po­de­mos con ellos… La Po­li­cía es la que tie­ne que es­tar ac­ti­va y pre­sen­te”, re­ma­tó.

El pre­si­den­te del Cen­tro Uni­do de De­ta­llis­tas, Jor­ge Ar­güe­lles, ca­ta­lo­gó la pro­pues­ta co­mo “exa­ge­ra­da y des­me­di­da”.

“El ce­rrar a una ho­ra u otra no de­be ser la so­lu­ción, sino au­men­tar la se­gu­ri­dad… Me preo­cu­pa, por­que es­to pa­re­ce un to­que de que­da. ¿Los de­lin­cuen­tes van a es­tar en la ca­lle y los de­cen­tes va­mos a es­tar en­ce­rra­dos?”, cues­tio­nó Ar­güe­lles, quien re­pre­sen­ta a 5,000 so­cios en 169 ca­te­go­rías de ne­go­cios.

Em­pe­ro, Ar­güe­lles re­sal­tó es­tar al tan­to de la cri­sis que se vi­ve en el Ne­go­cia­do de la Po­li­cía que en es­tos mo­men­tos fun­cio­na con un li­mi­ta­do nú­me­ro de ofi­cia­les, es­ca­sos re­cur­sos y una re­duc­ción pre­su­pues­ta­ria in­du­ci­da por la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal.

Efec­to do­mi­nó

Al ana­li­zar los efec­tos ne­ga­ti­vos por im­po­ner un ho­ra­rio de cie­rre a to­dos los co­mer­cios, sur­gen va­rias ver­tien­tes.

“Atro­pe­lla­ría­mos los re­cau­dos es­ta­ta­les, los mu­ni­ci­pa­les, los per­mi­sos, es una ca­de­na. En es­tos mo­men­tos no es­ta­mos pa­ra ba­jar los in­gre­sos a las ar­cas del go­bierno… Una le­gis­la­ción co­mo es­ta ma­ta el ‘af­ter hours’ [ne­go­cios que abren du­ran­te la ma­dru­ga­da]. Hay una por­ción de em­plea­dos que sa­len del tra­ba­jo bien en la no­che y no son pro­ble­má­ti­cos”, ex­pu­so Mo­rán.

Por otra par­te, se per­ju­di­ca­rían las ven­tas de las dis­tri­bui­do­ras de be­bi­das al­cohó­li­cas, pues los mi­no­ris­tas ha­rán pe­di­dos más re­du­ci­dos, sos­tie­ne la co­mer­cian­te de San­tur­ce,

Otro pun­to que dis­cu­te Ar­güe­lles se­ría un au­men­to con­si­de­ra­ble en el des­em­pleo.

“El que tie­ne un turno por la no­che, sa­be que lo va a per­der”, re­sal­tó.

Asi­mis­mo, el tu­ris­mo se ve-

“¿Yo soy cau­sa de es­ca­la­mien­tos por­que ex­pen­do be­bi­das al­cohó­li­cas?... No creo que los cri­mi­na­les se den una cer­ve­za an­tes de co­me­ter los de­li­tos”

NIT­ZA MO­RÁN ASO­CIA­CIÓN DE CO­MER­CIAN­TES DE LA PLA­CI­TA DE SAN­TUR­CE

Aquí hay que aten­der un asun­to prio­ri­ta­rio de se­gu­ri­dad. En­tien­do que pa­ra Puer­to

Ri­co tam­bién. Y, pos­te­rior a eso, to­ma­re­mos las otras co­sas en con­si­de­ra­ción”

RI­CAR­DO ROS­SE­LLÓ

GO­BER­NA­DOR

ría tras­to­ca­do de im­ple­men­tar­se una me­di­da co­mo es­ta, ren­glón eco­nó­mi­co del País que el pro­pio go­ber­na­dor ha di­cho que in­ten­ta atraer.

“Aquí el tu­ris­ta lle­ga bus­can­do la vi­da de las is­las ca­ri­be­ñas, lo que no tie­nen en sus paí­ses. Por otro la­do, en ciu­da­des co­mo Nue­va York y Las Ve­gas no hay ho­ra­rio de cie­rre y no ve­mos pro­ble­mas de or­den. El pro­ble­ma aquí es otro”, sol­tó la por­ta­voz.

No obs­tan­te, pa­ra Mo­rán, el pro­ble­ma ma­yor re­cae en la in­te­rrup­ción del pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de los pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios tras el gol­pe del hu­ra­cán Ma­ría.

“En es­tos mo­men­tos, el cie­rre no se­ría lo más apro­pia­do. No­so­tros nos es­ta­mos re­cu­pe­ran­do de los gas­tos exor­bi­tan­tes del dié­sel tras el hu­ra­cán Ma­ría. Ma­ta­ría­mos una eco­no­mía re­sur­gen­te”, sen­ten­ció Mo­rán.

Tam­bién des­ta­có la re­na­cien­te ca­lle Loí­za en San­tur­ce, don­de en los re­cien­tes años se ha da­do un cre­ci­mien­to de ne­go­cios que han abier­to sus puer­tas en la zo­na.

La em­pre­sa­ria apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra so­li­ci­tar­les a las au­to­ri­da­des que, si se lle­ga­sen a con­tem­plar el cie­rre tem­prano, se in­clu­ya a to­dos los ne­go­cios.

“Yo es­pe­ro que si es así, nos to­que a to­dos por igual, ga­so­li­ne­ras, Wal­greens, to­dos los ne­go­cios que abren las 24 ho­ras y ven­den be­bi­das”, ins­tó.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló (der.) fa­vo­re­ce que los lo­ca­les noc­tur­nos, in­clu­so del área tu­rís­ti­ca de San Juan, cie­rren a la mis­ma ho­ra que los del res­to de la is­la, si esa me­di­da su­po­ne un be­ne­fi­cio pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.