Ya son 35 en la Z

El Búho Lo­co re­vi­ve sus ini­cios en la ra­dio

Primera Hora - - PORTADA - RO­SA ES­CRI­BANO CA­RRAS­QUI­LLO res­cri­bano@pri­me­raho­ra.com

To­da­vía guar­da la pá­gi­na del pe­rió­di­co que pre­sen­tó el even­to que ha­ce 35 años mar­có su as­cen­so co­mo locutor en Ze­ta 93 FM.

“Es­te fue el pri­mer día que yo tra­ba­jé (co­mo pre­sen­ta­dor). Fue en el Ve­ra­naZo de 1983, mí­ra­me aquí pa­ra­do. Yo era un sim­ple em­plea­do de la emi­so­ra”, re­cuer­da Nés­tor Ga­lán, el “Búho Lo­co”, mien­tras se­ña­la el pa­pel ama­ri­llen­to y frá­gil que pa­ra él tie­ne un va­lor in­cal­cu­la­ble.

El locutor re­cuer­da cuan­do en ese en­ton­ces tra­ba­ja­ba co­mo ope­ra­dor en el turno de la ma­dru­ga­da.

Aun­que con­ta­ba con ex­pe­rien­cia en la lo­cu­ción por ha­ber tra­ba­ja­do en 1979 en otra emi­so­ra de sal­sa, la opor­tu­ni­dad de ani­mar en Z-93 no ha­bía lle­ga­do.

“Fue un 5 de ju­lio en el bal­nea­rio de Is­la Ver­de”, re­cuer­da emo­cio­na­do so­bre el even­to pla­ye­ro. “Le emi­so­ra or­ga­ni­zó unos con­cier­tos de ve­rano y to­dos los do­min­gos iban a di­fe­ren­tes pla­yas. En­ton­ces yo iba a dis­fru­tar y, en el pri­mer con­cier­to de ese ve­rano, se que­da- ron sin ani­ma­do­res por­que a las 3:00 de la tar­de se fue­ron y de­ja­ron el show sin ani­ma­dor. Yo, que es­ta­ba por allí, aga­rré el mi­cró­fono y co­men­cé a ha­blar”, aña­de quien co­men­zó a la­bo­rar en 1981 pa­ra la emi­so­ra en otras fun­cio­nes, y ha­ce cin­co años se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor de Pro­gra­ma­ción.

“Cuan­do lle­gué el lu­nes a la emi­so­ra los je­fes me di­je­ron, ‘de aho­ra en ade­lan­te us­ted va a ser el ani­ma­dor de to­dos los con­cier­tos de ve­rano de Z-93’. En­ton­ces me die­ron la opor­tu­ni­dad de que yo hi­cie­ra una prue­ba de lo­cu­ción pa­ra ver si cua­li­fi­ca­ba pa­ra ser el locutor de las ma­dru­ga­das, de 12:00 a 6:00 de la ma­ña­na. Y pa­sé la prue­ba”.

Vol­ver a la ca­bi­na a mo­de­rar re­pre­sen­tó otro gran pa­so.

“Era un sue­ño y se hi­zo reali­dad gra­cias a ese con­cier­to. Yo ve­nía de una emi­so­ra de pe­que­ñas li­gas, Ra­dio Mu­si­cal Sú­per 97, que es­ta­ba en­tre Ca­guas y Ci­dra, y lue­go vino lo de disc-joc­key pa­ra una emi­so­ra de gran­des li­gas”.

Esos pri­me­ros tres años “fue­ron di­fí­ci­les por­que ha­bía que rom­per no­che y yo re­si­día en Ca­yey”, com­par­te en su ofi­ci­na en Guay­na­bo, cu­yas pa­re­des sos­tie­nen va­rios re­co­no­ci­mien­tos y afi­ches de even­tos memorables a lo lar­go de su tra­yec­to­ria. Sin em­bar­go, re­fle­xio­na que lo que lo ayu­dó a so­bre­lle­var el turno era el pen­sa­mien­to de que “des­pués que uno le pon­ga mu­cha pa­sión al tra­ba­jo y a lo que uno ha­ce, uno lo dis­fru­ta. No es na­da du­ro”.

Su turno fue el res­pon­sa­ble del apo­do con el que se le co­no­ce. “Me di­cen ‘el Búho’ por­que sa­lía de no­che a dor­mir de día. Lue­go me dan la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar de día y me pu­se ‘el Búho Lo­co’, por­que es un búho ale­gre, que lo que lle­va es ale­gría al pue­blo y lo que ha­ce es ha­cer fe­liz al pú­bli­co”.

La ex­pli­ca­ción da pa­so a la otra par­te de su nom­bre ar­tís­ti­co, “Ga­lán”. “Mi pa­pá te­nía co­mer­cio, tien­da de ro­pa, y des­de muy jo­ven­ci­to siem­pre me ha gus­ta­do ves­tir bien. En­ton­ces mis ami­gos me de­cían ‘ga­lán’. Cuan­do en­tro a la ra­dio, mi nom­bre, Nés­tor Ro­drí­guez, te­nía mu­chas “r” y no se es­cu­cha­ba muy co­mer­cial, y co­mo mis ami­gos cer­ca­nos me de­cían así, me pu­se Nés­tor Ga­lán, pe­ro co­mo un ape­lli­do, no co­mo ‘Nés­tor el ga­lán’”.

Con­tar con más de tres dé­ca­das de de­di­ca­ción a una emi­so­ra que hon­ra el gé­ne­ro mu­si­cal que le en­can­ta es otro de sus lo­gros.

“Des­de ni­ño siem­pre me gus­tó la sal­sa. Mis pa­dres po­nían siem­pre mu­cha mú­si­ca en mi ca­sa y se es­cu­cha­ba a Ra­fael Cor­ti­jo”, re­me­mo­ra de ese tiem­po en que se cria­ba en Nue­va York, don­de na­ció.

“En mi ca­sa siem­pre ha­bía un ra­dio pues­to y en­ton­ces ahí co­mien­za mi in­te­rés no so­la­men­te por la sal­sa, sino por la mú­si­ca de Ca­mi­lo Ses­to, de Rap­hael, de Juan Ga­briel, Nino Bra­vo, Danny Ri­ve­ra… to­dos esos ar­tis­tas”, aña­de el locutor,

quien a sus 5 años vino a vi­vir con su fa­mi­lia a Puer­to Ri­co.

Ser tes­ti­go de la evo­lu­ción del gé­ne­ro lo lle­va a com­pa­rar. “La sal­sa del ayer, la sal­sa clá­si­ca, era más mu­si­cal. Se le da­ba más én­fa­sis al arre­glo, a los ins­tru­men­tos. El can­tan­te es­ta­ba co­mo en un se­gun­do plano”, men­cio­na pen­sa­ti­vo el locutor de la es­ta­ción, que es par­te del con­glo­me­ra­do de emi­so­ras Spa­nish Braod­cas­ting Sys­tem, Inc. (SBS).

“Los can­tan­tes de esas prin­ci­pa­les or­ques­tas, co­mo Héc­tor La­voe, que era can­tan­te de Wi­llie Co­lón, se va co­mo so­lis­ta, y Pe­te ‘El Con­de’, Is­mael Mi­ran­da, se con­vier­ten en so­lis­tas. Y vie­nen es­tos can­tan­tes a con­ver­tir­se en fi­gu­ras úni­cas so­lis­tas de la sal­sa, y es­tá esa sal­sa en to­do su apo­geo, los años 70, la sal­sa du­ra”, re­pa­sa. “Y de mo­men­to vie­ne la sal­sa de los 80, que es lo que se co­no­ce co­mo la sal­sa ro­mán­ti­ca, la sal­sa eró­ti­ca. En­ton­ces na­ce un Ed­die San­tia­go, Fran­kie Ruiz, que tam­bién se ha­bía ido de so­lis­ta, Gil­ber­to San­ta Ro­sa, Luis En­ri­que”.

Al traer­lo a la era ac­tual, ana­li­za que “aho­ra tie­ne de to­do un po­co por­que la prio­ri­dad es, y es lo que los jó­ve­nes han apren­di­do de las or­ques­tas de es­tos úl­ti­mos años, que la sal­sa de­be ser pa­ra bai­lar”.

Ce­le­bra­rán sus 40

El pró­xi­mo 18 de no­viem­bre se lle­va­rá a ca­bo el 40 aniver­sa­rio de Z-93 en el Co­li­seo Jo­sé Mi­guel Agre­lot.

“Que­re­mos ce­le­brar los 40 años de ser la emi­so­ra fa­vo­ri­ta de la mú­si­ca la­ti­na en Puer­to Ri­co, des­de que na­ció en 1978.”, di­jo el pro­gra­ma­dor. “Al prin­ci­pio era sal­sa y me­ren­gue, y lue­go de mu­chos años aho­ra es­ta­mos pro­gra­man­do, ade­más de la sal­sa clá­si­ca, la sal­sa nue­va, bom­ba, ple­na y has­ta bo­le­ros”.

Pa­ra es­ta gran ce­le­bra­ción, a par­tir de las 4:00 p.m. con­ta­rán con ar­tis­tas co­mo In­dia, Is­mael Mi­ran­da, Wi­llie Co­lón, Jo­sé Al­ber­to “El Ca­na­rio”, Char­lie Apon­te, Ray de La Paz, Luis En­ri­que, Bobby Va­len­tín, Ro­ber­to Roe­na, Luis Pe­ri­co Or­tiz e Isi­dro In­fan­te.

Bo­le­tos dis­po­ni­bles a tra­vés de Tic­ke­tPop o en el Co­li­seo.

“Es­tu­dié mú­si­ca. Es­tu­ve en la ban­da es­co­lar. To­mé cla­ses de trom­pe­ta. Es­tu­ve en la Tu­na de Ca­yey. Gra­bé 4 dis­cos con la tu­na. To­mé cla­ses de ar­te dra­má­ti­co. Siem­pre es­ta­ba bus­can­do al­go que tu­vie­ra que ver con el ar­te. Has­ta que la ra­dio lle­gó a mi vi­da”

TRAS EL MI­CRÓ­FONO. Ade­más de desem­pe­ñar­se co­mo pro­gra­ma­dor de la emi­so­ra, el Búho Lo­co se man­tie­ne ac­ti­vo co­mo locutor en es­pa­cios co­mo “Pide que hay” y “Te­so­ros de la sal­sa” (jun­to al co­lec­cio­nis­ta Ro­bert Pa­di­lla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.