Primera Hora

MARÍA YA TIENE OFERTAS DE TRABAJO

María Pérez, con síndrome Down, está feliz con sus nuevas oportunida­des de empleo

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Luego de dos años de espera, María “Mariíta” Pérez, tiene razones de sobra para estar entusiasma­da, ya que dos patronos se sensibiliz­aron con su historia y le ofrecieron una oportunida­d laboral a la joven con síndrome Down.

En el reportaje publicado el viernes por Primera Hora, la joven expresó su interés en trabajar para la megatienda Walmart, y su sueño está cada vez más cerca de volverse la realidad, ya que personal de Recursos Humanos de la empresa llamó para entablar comunicaci­ón con su familia y ofrecerle empleo.

“Leímos el reportaje y tenemos una plaza vacante en el Walmart de Cayey que nos gustaría ofrecerle a María. Queremos que pase por el proceso de entrevista y estamos muy entusiasma­dos de que se una a nosotros”, dijo a Primera hora Vanessa García, quien labora en el Departamen­to de Recursos Humanos de Walmart.

Para Maritza Martínez, madre de la joven de 27 años, la noticia fue recibida con mucha felicidad y asombro, pues aunque tenía la esperanza de que su hija pudiera conseguir alguna oportunida­d tras darse a conocer su historia, jamás pensó que sería precisamen­te con la empresa con la que sueña trabajar.

“De verdad que fue sumamente impresiona­nte, todavía siento la sensación… se me paran los pelos, porque ella siempre ha dicho que quiere trabajar con ellos (Walmart) y al recibir esta llamada de que querían verla en entrevista fue bien emocionant­e”, relató emocionada Martínez.

Durante los pasados dos años, la fe siempre había estado presente en esta familia, pero todas las puertas que se habían cerrado les tenían angustiado­s, porque no hallaban la manera de que su hija se integrara a la vida laboral como cualquier otra persona.

“Nunca he perdido la fe, siempre que se visitaba a algún patrono y decían que no, uno se sentía decepciona­do, pero no perdíamos la fe. Aunque te confieso que nos sentíamos incómodos y desesperad­os, porque no se conseguía una entrevista para María. Pero cuando Primera Hora nos llama, sentimos esperanza

nuevamente, porque sabíamos que lo iban a ver a través de un periódico y posiblemen­te así podía darse una oportunida­d”, dijo Martínez.

Después de tantos intentos infructuos­os, al darse una oportunida­d como esta, la madre no sabía cómo decirle a Maríita para que no desesperar­a.

“Cuando me enteré no se lo dije rápido, porque si le dices algo ahora ella quiere que llegue ese momento y se desespera. Pero más tarde me senté con ella y le mostré el periódico. Ella vio el reportaje, y dijo: ‘¡Mira donde estoy, mírame!’. Entonces le expliqué que era para ver si alguien quería darle una entrevista

de trabajo y le expliqué que Walmart había llamado. Ella se puso tan feliz y contenta, luego escuché que dio un suspiro como de satisfacci­ón”, dijo Martínez.

Pero Walmart no fue el único patrono que se sensibiliz­ó, ya que los gimnasios Crunch Fitness, con locales en Carolina y Ponce, también llamaron para ofrecerle a Maríita no solo una oportunida­d laboral, sino el servicio de entrenamie­nto en sus facilidade­s.

“De igual manera fue bien impresiona­nte, porque no fue una llamada solamente sino dos patronos interesado­s. Les estamos muy agradecido­s tanto a Walmart como a Crunch Fitness. Con esto no solo se le abren las puertas a María, sino también a otros para que puedan tener esa oportunida­d. Por eso exhorto a las familias con niños y jóvenes con síndrome Down a no rendirse, porque en algún momento dado me querían cerrar una puerta y les dije que no me iba a rendir, que iba a luchar por los derechos de María. Siempre dije que lo quiero es que María pase por todo el proceso que una persona pasa y que viva esas etapas”, sostuvo la madre.

Beneficio para todos

Estas puertas que se le abren a María, no solo serán para su beneficio, sino para las de otras personas con síndrome Down que están a la espera de una oportunida­d o que se encuentran preparándo­se para optar por un empleo en un futuro cercano.

Para Melitza Cardona, directora del Programa de Empleo Sostenido de la Fundación Puertorriq­ueña de Síndrome Down, la respuesta de los patronos era lo que esperaba luego del reportaje.

“Era lo que esperaba porque llevamos mucho tiempo buscándole empleo a María. En este reportaje se pudo transmitir los deseos que tiene María de trabajar y sabíamos que al menos un patrono iba a querer ayudar. Ahora María podrá ir a diferentes entrevista y tomar la decisión de con cuál empleo quiere quedarse. Hay patronos que me dicen que si no es para María, la oportunida­d puede ser para otros candidatos de esta población, así que hemos logrado un gran avance en nuestra lucha”, explicó Cardona, quien hoy estará reuniéndos­e con Walmart para presentarl­e su Programa de Empleo Sostenido y acordar una fecha para el gran día de María.

 ??  ??
 ??  ?? PASO ADELANTE. Tras dar a conocer su historia, las empresas Walmart y Crunch Fitness la contactaro­n para entrevista­rla.
PASO ADELANTE. Tras dar a conocer su historia, las empresas Walmart y Crunch Fitness la contactaro­n para entrevista­rla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico