Primera Hora

Toda una fantasía

Liza Lugo regresa al teatro con una candente propuesta

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Hay que hablar con la pareja de uno; hay que jugar, hay que divertirse, hay que expresar, hay que tener fantasía y buscar si las podemos crear y si las podemos hacer”

LIZA LUGO

ACTRIZ Y PERIODISTA

En su función periodísti­ca, Liza Lugo realizó múltiples entrevista­s desde distintos teatros para informar sobre alguna obra en cartelera.

El ejercicio, más que placentero, por el conocimien­to que tiene sobre las artes escénicas, le resultaba doloroso.

Era como tener un dulce en la mano y no poder comérselo. Esa distancia ética que marcaba como reportera de un noticiario frente a sus entrevista­dos desapareci­ó el año pasado, cuando regresó a las tablas como parte de la duodécima edición del Festival del Tercer Amor que presenta el Teatro Coribantes.

“Hacía 22 años que no hacía teatro y fue volver a mi casa”, dijo la actriz.

“El teatro es algo que nunca salió de mi vida. Empecé a hacer teatro a los 17 años, así que hubo una pausa larguísima y no porque no me dejaran (los antiguos patronos) o porque no me interesara”, agregó.

Su actividad artística tomó vuelo nuevamente y en la actualidad presenta una obra escolar, Conducta aprendida ,y ensaya para el próximo estreno de la comedia para adultos Love to Love You, Baby.

La pieza es original de Paco León y Fernando Pérez, pero localmente se presentará una versión libre de Alejandro I, quien también dirige.

Acompañada en escena de Mariana Quiles, Raúl Armando y Edwin Emil Moró, la actriz y comunicado­ra encarna a una mujer casada (“Isabela”), devota de su matrimonio y víctima de la rutina sexual que comúnmente afecta a las parejas, lo que la llevará a redescu-

brirse como mujer y esposa.

“Mi personaje es una mujer que ama a su marido y hay cosas que ella nunca pensó que podía explorar; igual le pasa a él”.

Ese marido es el cantante de música tropical Raúl Armando, quien en esta vez entra en escena como “Alfonso” y con quien “Isabela” compartirá un lenguaje verbal y corporal bastante explícito.

“Este tema (sexual) a pesar de que da risa, tiene un mensaje; hay que hablar con la pareja de uno; hay que jugar, hay que divertirse, hay que expresar, hay que tener fantasías y buscar si las podemos crear y si las podemos hacer”.

Lugo, que además trabaja a como editora y redactora de la revista In Puerto Rico Magazine, logró reinsertar­se al estudio de los personajes sin mayores conflictos, porque en su cotidianid­ad acostumbra entrar en la piel de la gente que le rodea para llegar a un entendimie­nto.

Pero hay algo con lo que está trabajando y es su forma de caminar.

“El peso del cuerpo a la hora de pararse en televisión se hace de una manera y en teatro de otra. Estuve 21 años caminando de una manera y sobre el escenario jamás puedes caminar así, porque no funciona, aparte de que cada personaje camina de una manera diferente”.

La comedia Love to Love,

You Baby se presentará el 9 y 10 de noviembre en el café teatro Proscenium en Ponce, y el 17 de noviembre, en Musas & Eventos, en la plazoleta del Centro de Bellas Artes en Santurce.

El teatro es algo que nunca salió de mi vida. Empecé a hacer teatro a los 17 años, así que hubo una pausa larguísima”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lugo interpreta a “Isabela” y Raúl Armando a su esposo “Alfonso”, quienes comparten un lenguaje verbal y corporal bastante explícito. ISABELA Y ALFONSO
Lugo interpreta a “Isabela” y Raúl Armando a su esposo “Alfonso”, quienes comparten un lenguaje verbal y corporal bastante explícito. ISABELA Y ALFONSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico