Primera Hora

“QUEDA UNA SERIE MÁS”

El éxito de Boston en la actual temporada tiene base en la labor de su dirigente boricua

- The Associated Press

BOSTON. Cuando Alex Cora fue contratado para dirigir a los Medias Rojos hace un año, el puertorriq­ueño sabía que había ponerle énfasis al trato con sus jugadores.

Fue lo que le permitió ser exitoso como gerente general de Puerto Rico en la edición de 2017 del Clásico Mundial de Béisbol, y otro tanto al desempeñar­se como el gerente y piloto de los Criollos de Caguas en la liga invernal de su país.

También al desempeñar­se como el coach de banca de los Astros de Houston durante su marcha al campeonato de la Serie Mundial la pasada temporada.

Cora tenía esas lecciones en cuenta cuando se presentó al campamento primaveral para encontrars­e con el talentoso y joven equipo de Boston, muy necesitado de una nueva voz tras caer eliminado en la primera ronda de los playoffs en años consecutiv­os.

Le prometió algo a su nuevo equipo durante su primera reunión.

“Les dije que ante todo iba a esforzarme en ser genuino y accesible”, señaló Cora.

Seis meses después, el dirigente de 43 años — mejor conocido por sus jugadores con las iniciales ‘AC’ de su nombre — transformó el ecosistema de los Medias Rojas, con un enfoque más directo. El resultado fue liderarles a 108 victorias, su mayor cantidad en la temporada regular.

“Aprendí que conversar con el jugador no es mal, poder tener una buena relación con el jugador no es malo”, dijo Cora. “Hacerlo, podrás sacar el máximo potencial que tiene. Hay gente que quizás crea que traspasar esa raya no es beneficios­o, pero yo lo veo de forma distinta, y lo he vivido”.

Los Medias Rojas siguieron su paso arrollador en la serie divisional de la Liga Americana al despachar a los Yankees y luego derribar a los Astros en la Serie de Campeonato del circuito para que Boston alcanzara la Serie Mundial por primera vez desde 2013.

Con cuatro victorias más sobre los Dodgers de Los Ángeles, Cora podría convertirs­e en el quinto dirigente en consagrars­e campeón en su primera temporada, emulando a Bob Brenly (Arizona, 2001), Ralph Houk (Yankees, 1961), Eddie Dyer (Cardenales, 1946) y Bucky Harris (Senadores de Washington, 1924). Sería además el segundo piloto latinoamer­icano en ganar el clásico detrás de Ozzie Guillen quien guió a los Medias Blancas de Chicago al cetro del 2005.

Pero el cagüeño toma todo este éxito con extrema humildad y no se da el crédito por todo lo bueno.

“No somos un equipo perfecto”, dijo Cora. “Es lo bonito que tiene este equipo. Sentimos que podemos seguir mejorando. Y nos queda una serie más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico