Primera Hora

Aprueban enmienda a ley de Forenses

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Esta situación eleva innecesari­amente el número de inventario de cadáveres que mantiene el NCF en sus facilidade­s”

PROYECTO DE LEY

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer en votación unánime un proyecto de ley que faculta al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) a disponer de los cadáveres que han sido identifica­dos y que no son reclamados, luego de expirado el término de diez días desde la autopsia e investigac­ión.

La medida enmienda la Ley 20 de 2017, del Departamen­to de Seguridad Pública, para aclarar las facultades del NCF, reducir el inventario de los cadáveres cuyo proceso de autopsia e investigac­ión culminó, liberar espacio en la morgue y mejorar el manejo de su almacenami­ento.

La Ley 20 de 2017 faculta al NCF a disponer de todo cadáver no reclamado que permanezca en allí luego de expirado el término de 10 días, mediante enterramie­nto, cremación o que sea destinado para fines científico­s. La enmienda dispone la disposició­n de cadáveres que a pesar de haber sido identifica­dos, no son reclamados.

Tras el paso del huracán María, el NCF ha estado en el ojo público por el almacenami­ento de cadáveres en vagones en su estacionam­iento en Río Piedras, situación que provocó denuncias de vecinos por la peste que sale.

La exposición de motivos de la medida indica que para el 13 de junio de 2018, el NCF contaba con un total de 297 cadáveres, de los 61 ya habían sido previament­e identifica­dos por familiares, pero no habían sido reclamados y otros 57 fueron identifica­dos en la escena de los hechos, pero no en el Negociado.

“Esta situación eleva innecesari­amente el número de inventario de cadáveres que mantiene el NCF en sus facilidade­s. Incluso ha provocado que se tenga que mantener muchos cadáveres en contenedor­es en las afueras de las facilidade­s de la agencia, los cuales provocaron quejas de ciertos vecinos”, sostiene la pieza legislativ­a de la autoría de los represente­s Juan Oscar Morales, Félix Lasalle Toro, José Pérez Cordero, Pedro Santiago Guzmán y Néstor Alonso Vega.

 ??  ?? AQUÍESTÁNE­stos son algunos de los furgones situados en las inmediacio­nes del NCF en Río Piedras, que son utilizados para almacenar cadáveres y que provocó el malestar de los residentes del área.
AQUÍESTÁNE­stos son algunos de los furgones situados en las inmediacio­nes del NCF en Río Piedras, que son utilizados para almacenar cadáveres y que provocó el malestar de los residentes del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico