Primera Hora

JSF APRUEBA PLANES PARA EJECUTIVO Y UPR

Christian Sobrino, portavoz del gobernador, votó a favor

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) aprobó ayer por unanimidad nuevos planes fiscales para el gobierno central y la Universida­d de Puerto Rico (UPR), que en esencia esbozan la necesidad de aumentar los recaudos e imponen más recortes que provocaría­n que los empleados públicos carguen con la peor parte.

Los documentos se aprobaron pese a que los mismos integrante­s de la JSF mostraron objeciones a la viabilidad de que se ejecuten las propuestas y que dejan en el tintero aspectos primordial­es, en lo que respecta a cómo se pagaría la deuda o el por ciento de recorte que se le impondría al plan de retiro de la UPR.

“Hay diferencia­s que no se pueden adelantar, porque hay problemas de índole político… problemas entre el Ejecutivo y la Legislatur­a. Eso es una realidad que también estamos confrontan­do nosotros. No parto de la premisa que no todo ha sido mala fe”, precisó el presidente de la JSF, José Carrión III, al indicar que continuará­n las conversaci­ones con el gobierno central para hacer realidad la puesta en acción de los planes fiscales.

Según establece el plan fiscal del gobierno central, aprobado en una reunión en el Centro de Convencion­es en San Juan, en los próximos cinco años se debería recortar el gasto público en $2,848 millones y aumentar los recaudos en $554 millones.

Para lograr las metas, el plan fiscal del Ejecutivo contempla, entre otras cosas, una reducción de 10% en el pago de pensiones, así como una disminució­n en la aportación que hacen a los planes médicos de los servidores públicos y no pagarles el bono de Navidad, entre otras cosas.

Carrión, sin embargo, aceptó que el Gobierno podría optar por pagar el bono y no seguir la recomendac­ión de la JSF.

Destacó que la preocupaci­ón que tiene la JSF es que “algunas agencias no tendrán dinero a largo plazo para pagar nómina”.

Aunque avaló con su voto el plan fiscal, el representa­nte del Gobierno ante la JSF, Christian Sobrino, dijo que está basado en “proyeccion­es que no son reales”.

Para apoyar sus argumentos, Sobrino dijo que no esperan el superávit de $16,000 millones que se proyecta, sino uno de $7,000 millones, y comentó que la JSF “presume unos recaudos que nosotros entendemos que no se deben dar”.

También aludió que para evitar problemas “en el tribunal”, tendrían que solicitar revisiones al plan.

Sin embargo, poco después el secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza, Ramón Rosario, informó que acudirán

“Hay diferencia­s que no se pueden adelantar, porque hay problemas de índole político... entre el Ejecutivo y el Legislativ­o” JOSÉ CARRIÓN “

PRESIDENTE JSF La Junta de Supervisió­n Fiscal ha cambiado totalmente su enfoque y filosofía al llevar a cabo estas iniciativa­s... afectando servicios y ciudadanos vulnerable­s” RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

al Circuito de Apelacione­s de Boston a impugnar las medidas impuestas por la JSF.

“Esto no es un plan fiscal y de desarrollo económico, es un plan de austeridad. Tenemos la voluntad de proteger a los más vulnerable­s y de desarrolla­r la política pública que nos permita construir un nuevo Puerto Rico”, reaccionó el gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras, el plan fiscal de la UPR insiste en el aumento de la matrícula a los estudiante­s, la eliminació­n de la exención que se les da a los hijos de los empleados, la consolidac­ión de los recintos bajo Mayagüez y Río Piedras, sin tocar al Recinto de Ciencias Médicas, y recortes de las aportacion­es del Gobierno al sistema.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, dijo que pondrían en vigor “cualquier otra medida con un mismo resultado” que los solicitado­s por la JSF para no perjudicar a la academia.

El principal reclamo de los asistentes a la reunión fue por el recorte propuesto de un 10% al plan de retiro de la UPR.

Una de las que levantó su voz fue la expresiden­ta de la Junta de Retiro de la UPR, Riana Rivera Viera, quien destacó que en los pasados años este plan pasó de tener un coeficient­e de sostenibil­idad de 39.7 a 48.9 para el 2017.

 ?? Gerald.rivera@gfrmedia.com ?? DEFENSA. Riana Rivera Viera, expresiden­ta de la Junta de Retiro de la UPR, objetó el recorte a este beneficio de los empleados jubilados del sistema público universita­rio.
Gerald.rivera@gfrmedia.com DEFENSA. Riana Rivera Viera, expresiden­ta de la Junta de Retiro de la UPR, objetó el recorte a este beneficio de los empleados jubilados del sistema público universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico