LA JUN­TA EXI­GE MÁS GA­RAN­TÍAS

Ex­po­ne sus con­di­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra pa­ra dar su vis­to bueno a la re­for­ma con­tri­bu­ti­va

Primera Hora - - PORTADA - NY­DIA BAUZÁ ny­dia.bau­za@gfrme­dia.com

Un nue­vo re­que­ri­mien­to de la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) de más ga­ran­tías en los aho­rros del go­bierno man­tie­ne en sus­pen­so la pro­pues­ta re­for­ma con­tri­bu­ti­va.

La nueva exi­gen­cia de la JSF sur­gió en una reunión al me­dio­día de ayer de los pre­si­den­tes del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz y de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Car­los “Johnny” Mén­dez, con la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del or­ga­nis­mo fe­de­ral, Na­ta­lie Ja­res­ko. En la reunión tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra, An­to­nio “Tony” So­to, y la se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Te­re­sa Fuen­tes.

Mén­dez di­jo que las exi­gen­cias de la JSF son tres: pri­me­ro, una zo­na de ma­yor ga­ran­tía de aho­rros en el go­bierno pa­ra ma­ne­jar cual­quier si­tua­ción de des­fa­se que pu­die­se cau­sar la re­for­ma con­tri­bu­ti­va; se­gun­do, que se le brin­de in­for­ma­ción del im­pac­to que pu­die­ran te­ner las má­qui­nas de en­tre­te­ni­mien­to de adul­tos in­clui­das en el pro­yec­to; y en ter­cer lu­gar, un len­gua­je que no am­plíe los po­de­res del se­cre­ta­rio de Ha­cien­da pa­ra lle­gar a acuer­dos con deu­do­res a fin de dar­les un tra­to pre­fe­ren­cial.

“No hay desacuer­do con la ter­ce­ra si­tua­ción, mu­cho me­nos con la se­gun­da, se le pro­ve­yó to­da la in­for­ma­ción a la JSF y con el otro asun­to, la Jun­ta com­pro­me­tió a en­viar­le unos nú­me­ros a la se­cre­ta­ria de Ha­cien­da pa­ra dis­cu­tir­los en­tre to­dos y po­der lle­gar a ese acuer­do. Si lo­gra­mos iden­ti­fi­car esas ma­yo­res ga­ran­tías y aho­rros en el go­bierno, ellos no tie­nen nin­gún ti­po de ob­je­ción con el pro­yec­to de re­for­ma con­tri­bu­ti­va que he­mos tra­ba­ja­do en con­jun­to”, di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra.

“Di­cho de la ma­ne­ra más sen­ci­lla: en­tre el go­ber­na­dor, Cá­ma­ra y Se­na­do no hay di­fe­ren­cias. Sen­ci­lla­men­te, hay tres pun­tos que ha traí­do la Jun­ta aho­ra, tres pun­tos nue­vos que no por­que los trai­ga la Jun­ta, sen­ci­lla­men­te nos pa­re­cen ra­zo­na­bles, los po­de­mos vi­si­tar”, in­di­có por su par­te, Ri­ve­ra Schatz.

En el pro­yec­to apro­ba­do, to­da­vía no de for­ma de fi­nal, los aho­rros del go­bierno son de un 20%, pre­ci­só el pre­si­den­te se­na­to­rial. Es­to, se­gún el re­pre­sen­tan­te So­to, se tra­du­ce en unos $98 mi­llo­nes.

“Ellos (la Jun­ta) quie­ren más ga­ran­tías, pe­ro no di­je­ron cuán­to más y en qué. Quie­ren que au­men­te­mos ese buf­fer zo­ne, ese co­jín. La Jun­ta no tie­ne pro­ble­mas con el pro­yec­to, lo que quie­re es re­vi­si­tar­lo pa­ra ver en cuan­to se au­men­ta ese co­jín”, sos­tu­vo Mén­dez.

Ri­ve­ra Schatz di­jo, por su par­te, que si el plan­tea­mien­to que trae la JSF “es ra­zo­na­ble, con mu­cho gus­to, sino, los en­fren­ta­mos”.

Al sa­lir de la reunión, Ja­res­ko se li­mi­tó a de­cir que el en­cuen­tro ha­bía si­do pro­duc­ti­vo, pe­ro no acep­tó pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas. Pos­te­rior­men­te, la JSF en­vió unas de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas.

“Ana­li­za­re­mos a pro­fun­di­dad cual­quier cam­bio adi­cio­nal que sur­ja del pro­ce­so le­gis­la­ti­vo pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to con el plan fis­cal cer­ti­fi­ca­do”, di­jo Ja­res­ko en la mi­si­va.

“Es­pe­rá­ba­mos que la le­gis­la­ción con­tri­bu­ti­va se aten­die­ra en el ve­rano de es­te año. Des­de en­ton­ces, mu­chas dis­po­si­cio­nes del pro­yec­to de ley han cam­bia­do... in­clu­yen­do di­fe­ren­cias en las ini­cia­ti­vas pa­ra cos­tear las re­duc­cio­nes con­tri­bu­ti­vas... y la in­cor­po­ra­ción del com­po­nen­te de la vi­deo­lo­te­ría, en­tre otros”, sos­tu­vo.

Si lo­gra­mos iden­ti­fi­car esas ma­yo­res ga­ran­tías y aho­rros en el Go­bierno, ellos no tie­nen nin­gún ti­po de ob­je­ción con el pro­yec­to de re­for­ma con­tri­bu­ti­va que he­mos tra­ba­ja­do en con­jun­to” CAR­LOS “JOHNNY” MÉN­DEZ PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA DE RE­PRE­SEN­TAN­TES

Da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia

Cré­di­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.