SUR­GEN MÁS DU­DAS SO­BRE PRO­TO­CO­LO CON LOS RAPE KITS

Un hos­pi­tal en San Juan tie­ne uno des­de el mes pa­sa­do, es­pe­ran­do a ser re­co­gi­do por la Po­li­cía

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - FEMMY IRI­ZARRY ÁL­VA­REZ femmy.iri­zarry@gfrme­dia.com

Más pre­gun­tas que res­pues­tas.

En el hos­pi­tal Au­xi­lio Mu­tuo en Ha­to Rey, des­de prin­ci­pios del mes pa­sa­do, hay un rape kit es­pe­ran­do a ser re­co­gi­do por la Po­li­cía.

Así lo con­fir­mó Car­los A. San­tia­go, abo­ga­do del sa­na­to­rio, quien no pre­ci­só cuán­tas de las 66 en­ti­da­des que aco­ge la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les, tie­ne un pro­to­co­lo de có­mo tra­ba­jar con una víc­ti­ma de agre­sión se­xual.

Tan­to San­tia­go, pre­si­den­te del Co­mi­té de Le­gis­la­ción; al igual que la sub­se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de la Fa­mi­lia, Evelyn Ve­láz­quez, y Co­ra­lis Ve­gui­lla, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Asun­tos Le­ga­les de la Ad­mi­nis­tra­ción de Desa­rro­llo a Fa­mi­lias y Ni­ños (Ad­fan), com­pa­re­cie­ron ayer a una vis­ta pú­bli­ca so­bre la R. del S. 417 que or­de­na a las co­mi­sio­nes se­na­to­rial de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y la de Re­vi­ta­li­za­ción So­cial y Eco­nó­mi­ca in­ves­ti­gar có­mo es­tá el in­ven­ta­rio de rape kits es­pe­ran­do a ser exa­mi­na­dos en el Ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses.

La Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca hi­zo una au­dien­cia ocu­lar el mes pa­sa­do y des­cu­brió mi­les de rape kits con ma­te­rial ge­né­ti­co de po­ten­cia­les agre­so­res se­xua­les al­ma­ce­na­dos sin exa­mi­nar en las bó­ve­das de Cien­cias Fo­ren­ses, al­gu­nos de ellos des­de el 2004.

San­tia­go tie­ne que en­tre­gar -en un pe­río­do de cin­co días- el tiem­po que trans­cu­rre en el que la pre­sun­ta víc­ti­ma lle­ga al hos­pi­tal y la fe­cha en que el Ne­go­cia­do de la Po­li­cía de Puer­to Ri­co re­co­ge el rape kit. Los ca­sos de­ben ser los más re­cien­tes aten­di­dos del 2018.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Henry Neu­mann, di­jo que mien­tras más in­ves­ti­gan, más se alar­man por la si­tua­ción en que se en­cuen­tra “to­do el pro­ce­so re­la­cio­na­do con los rape kit y que no es­tá sa­fis­fe­cho con lo has­ta aho­ra in­ves­ti­ga­do.

Ade­más de cen­su­rar el que los rape kits se que­den “dur­mien­do el sue­ño de los jus­tos” en los hos­pi­ta­les, Neu­mann con­de­nó que cuan­do se lla­ma a la Lí­nea de Emer­gen­cia en Fa­mi­lia, una vez un me­nor lle­ga a un hos­pi­tal por una pre­sun­ta vio­la­ción se­xual, no se atien­dan in­me­dia­ta­men­te.

Ve­láz­quez di­jo que una vez un me­nor es lle­va­do a un hos­pi­tal, el pro­to­co­lo in­clu­ye lla­mar in­me­dia­ta­men­te a una tra­ba­ja­do­ra so­cial pa­ra que lle­gue al lu­gar y es­té con el me­nor.

Ase­gu­ró que atien­den la si­tua­ción in­me­dia­ta­men­te y que hay per­so­nal 24 ho­ras pa­ra aten­der los ca­sos.

Sin em­bar­go, una de las ob­ser­va­cio­nes que hi­zo San­tia­go fue pre­ci­sa­men­te que las lí­neas de emer­gen­cias, mu­chas ve­ces, no res­pon­den a tiem­po pa­ra en­viar a tra­ba­ja­do­res so­cia­les.

Ve­láz­quez men­cio­nó que Cien­cias Fo­ren­ses pue­de ad­ju­di­car si hu­bo o no vio­la­ción con las eva­lua­cio­nes que ha­cen los pe­ri­tos que tra­ba­jan ba­jo los seis Cen­tros de Ser­vi­cios In­te­gra­dos a Me­no­res Víc­ti­mas de Abu­so Se­xual.

Mien­tras más uno in­ves­ti­ga, más uno se da cuen­ta de las de­fi­cien­cias que exis­ten, es­pe­cial­men­te en un área de im­por­tan­cia pa­ra las víc­ti­mas y pa­ra es­cla­re­cer los de­li­tos” HENRY NEUMANNN SE­NA­DOR PNP

Te­re­sa.ca­nino@gfrme­dia.com

EQUI­PO CLA­VE.La sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud, Evelyn Ve­láz­quez (izq.) y Co­ra­lis Ve­gui­lla, abo­ga­da en Ad­fan, ex­pli­ca­ron ayer el pro­to­co­lo con los rape kits.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.