PESQUERA EN DESACUER­DO CON CAL­DE­RO

No le da ve­ra­ci­dad a su ar­gu­men­to de que ob­tu­vo una au­to­ri­za­ción de la FAA

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­RI­BEL HER­NÁN­DEZ PÉREZ ma­ri­bel.her­nan­dez@gfrme­dia.com

La po­lé­mi­ca que gi­ra en torno al uso del he­li­cóp­te­ro pa­ra el trans­por­te de ci­vi­les en La For­ta­le­za su­mó un nue­vo ca­pí­tu­lo ayer, lue­go que el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (DSP), Héc­tor M. Pesquera, cues­tio­na­ra la ve­ra­ci­dad de las ex­pre­sio­nes del ex­su­per­in­ten­den­te de la Po­li­cía, Jo­sé L. Cal­de­ro Ló­pez, so­bre la au­to­ri­za­ción que ale­ga re­ci­bió de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción (FAA) pa­ra el tras­la­do de otros pa­sa­je­ros fue­ra del go­ber­na­dor y su fa­mi­lia.

La se­ma­na pa­sa­da, Cal­de­ro Ló­pez afir­mó que la di­rec­triz que emi­tió pa­ra el 2015, per­mi­tía el trans­por­te del go­ber­na­dor por ser el co­man­dan­te en je­fe de la Po­li­cía, a su fa­mi­lia in­me­dia­ta y a los se­cre­ta­rios en fun­cio­nes ofi­cia­les en los he­li­cóp­te­ros de FURA y que no se no se ex­ten­día al he­li­cóp­te­ro Bell 429, que ad­qui­rió la ad­mi­nis­tra­ción de Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla en el 2016, pa­ra ser uti­li­za­do co­mo am­bu­lan­cia aé­rea, el cual pos­te­rior­men­te fue trans­fe­ri­do del De­par­ta­men­to de Sa­lud al Ne­go­cia­do de la Po­li­cía por­que no po­día ser usa­do pa­ra el fin con el que fue ad­qui­ri­do.

“Otra vez más di­fie­ro de la in­for­ma­ción, pe­ro la in­for­ma­ción que no­so­tros te­ne­mos es que los he­li­cóp­te­ros 429, los tres que lle­ga­ron fue­ron re­gis­tra­dos in­co­rrec­ta­men­te al pun­to de en­tre­gar­los al go­bierno. Él sí fir­mó una or­den ge­ne­ral que di­ce si yo lo aprue­bo no im­por­ta la ra­zón va­le, y eso no se pue­de ha­cer”, res­pon­dió Pesquera, al in­sis­tir en que si con­ta­ba con una au­to­ri­za­ción de la FAA o te­nía que in­cluir la in­for­ma­ción en el do­cu­men­to que emi­tió o sim­ple­men­te no era ne­ce­sa­ria la or­den ge­ne­ral.

Cal­de­ro Ló­pez di­jo que de­ci­dió so­li­ci­tar la au­to­ri­za­ción a la FAA por­que la se­gu­ri­dad de la fa­mi­lia del go­ber­na­dor tam­bién era su res­pon­sa­bi­li­dad al igual que la de cual­quier otro fun­cio­na­rio de go­bierno que es­tu­vie­se en fun­cio­nes ofi­cia­les.

Sin em­bar­go, Pesquera ri­pos­tó in­di­can­do que “las dis­cu­sio­nes que yo he te­ni­do con el FAA es que cuan­do el he­li­cóp­te­ro es nue­vo co­mo es­tos, no se re­gis­tran de esa for­ma, ese re­gis­tro se usa pa­ra los he­li­cóp­te­ros que son más vie­jos, don­de en­ton­ces se res­trin­ge el uso del pú­bli­co por­que el he­li­cóp­te­ro ya tie­ne mu­chas ho­ras de vue­lo”.

Sen­ten­ció que la ex­cu­sa ofre­ci­da por los pi­lo­tos de FURA, de que fue­ron pre­sio­na­dos a vo­lar los he­li­cóp­te­ros aun cuan­do co­rrían el ries­go de que se les can­ce­la­ran sus li­cen­cias por las irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das al trans­por­tar a ci­vi­les sin la cer­ti­fi­ca­ción, no es vá­li­da por­que su res­pon­sa­bi­li­dad era la de cum­plir con las le­yes apli­ca­bles.

El fun­cio­na­rio acla­ró que cuan­do fue su­per­in­ten­den­te de la Po­li­cía no fir­mó los con­tra­tos pa­ra la com­pra de los tres he­li­cóp­te­ros mar­ca Bell pe­ro no re­ve­ló las ra­zo­nes.

“Me ne­gué a fir­mar­los, los de­vol­ví… no voy a en­trar en eso”, ex­cla­mó Pesquera.

Ar­chi­vo

OTRA VER­SIÓN. Héc­tor Pesquera se ex­pre­só en torno a la po­lé­mi­ca so­bre el uso de he­li­có­per­tos de FURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.