ALAR­MAN­TE LA FAL­TA DE IN­FOR­MA­CIÓN SO­BRE DIA­BE­TES

Se es­ti­ma que ca­si un mi­llón de per­so­nas en Puer­to Rico pu­die­ran pa­de­cer de es­ta con­di­ción, la mi­tad de ellas sin sa­ber­lo

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­NUEL GUILLAMA CA­PE­LLA

“Tras que te­ne­mos una so­cie­dad de pa­cien­tes dia­bé­ti­cos adul­tos, aho­ra va­mos a te­ner una so­cie­dad con ni­ños dia­bé­ti­cos” RA­FAEL RODRÍGUEZ / SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD

Con más de 450,000 pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos, la dia­be­tes no es so­lo una de las en­fer­me­da­des más co­mu­nes en Puer­to Rico, sino que es con­si­de­ra­da la ter­ce­ra cau­sa de muer­tes en la is­la, so­lo por de­trás de tu­mo­res ma­lig­nos y en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, se­gún las ci­fras ofi­cia­les del De­par­ta­men­to de Sa­lud.

A eso ha­bría que su­mar­le otro me­dio mi­llón de per­so­nas que, de acuer­do con el pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Puer­to­rri­que­ña de Dia­be­tes (APD), Luis Pérez, pa­de­cen la con­di­ción, pe­ro no han si­do diag­nos­ti­ca­das co­rrec­ta­men­te.

Las alar­man­tes ci­fras ocu­rren en un con­tex­to don­de el ac­ce­so a ser­vi­cios de tra­ta­mien­to no es el ade­cua­do, y en el que la des­in­for­ma­ción evi­ta que la ciu­da­da­nía pro­cu­re co­rrec­ta­men­te las me­di­das de pre­ven­ción y cui­da­do de la en­fer­me­dad.

“Hay un sin­nú­me­ro de ba­rre­ras. Mu­chas ve­ces pen­sa­mos que el co­pa­go del me­di­ca­men­to es la ba­rre­ra más gran­de (pe­ro) en mi ex­pe­rien­cia no lo es. Te­ne­mos una po­bla­ción que es­tá (en el plan de sa­lud gu­ber­na­men­tal) Vi­tal o en los pla­nes Pla­ti­nos, que tie­nen ce­ro co­pa­go y es­tos pa­cien­tes aun así tie­nen un pro­ble­ma de ad­he­ren­cia a me­di­ca­men­tos. Ve­mos que los pro­ble­mas vie­nen por (fal­ta de) trans­por­ta­ción y ac­ce­so, o por­que el mé­di­co es­tá dan­do las ci­tas ca­da cua­tro o seis me­ses, y (el pa­cien­te) no tie­ne su­fi­cien­tes re­pe­ti­cio­nes”, in­di­có la far­ma­céu­ti­ca Nury To­le­do du­ran­te un con­ver­sa­to­rio or­ga­ni­za­do por la APD y la ase­gu­ra­do­ra Me­di­ca­re & Mu­cho Más (MMM) con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Mes de la Dia­be­tes.

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ra­fael Rodríguez Mer­ca­do, aler­tó que en años re­cien­tes se ha vis­to un al­za en los diag­nós­ti­cos de dia­be­tes en ni­ños, atri­bu­yén­do­lo a la obe­si­dad pro­duc­to de la po­ca ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

“Es un pro­ble­ma se­rio. Es­ta­mos vien­do ni­ños que se su­po­ne que fue­ran dia­bé­ti­cos en la adul­tez (sien­do diag­nos­ti­ca­dos) jo­ven­ci­tos. Tras que te­ne­mos una so­cie­dad de pa­cien­tes dia­bé­ti­cos adul­tos, aho­ra tam­bién va­mos a te­ner una so­cie­dad con ni­ños dia­bé­ti­cos. Es una co­sa bien se­ria”, re­cal­có el fun­cio­na­rio.

Rodríguez Mer­ca­do apun­tó que “por años” el país ha fra­ca­sa­do en fo­men­tar la pre­ven­ción de dia­be­tes. Es­to que­dó evi­den­cia­do en los nú­me­ros pre­sen­ta­dos en el con­ver­sa­to­rio por el en­do­cri­nó­lo­go Luis Her­nán­dez, quien re­sal­tó que, en­tre 2011 y 2016, la ta­sa de adul­tos con dia­be­tes au­men­tó de 13.5% y 15.3%, in­clu­yen­do una má­xi­ma de 16.5% en el 2015.

Pa­ra Bren­da Pa­di­lla, directora eje­cu­ti­va de la APD, el en­torno fa­mi­liar del pa­cien­te jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en el tra­ta­mien­to de dia­be­tes, par­ti­cu­lar­men­te en los ca­sos de per­so­nas ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.