GO­BIERNO COM­PAR­TI­DO EN EE.UU.

Do­nald Trump ten­drá que li­diar con los de­mó­cra­tas quie­nes re­gre­sa­ron al po­der en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pe­ro los re­pu­bli­ca­nos re­va­li­da­ron en el Se­na­do

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - Ser­vi­cios com­bi­na­dos

Los de­mó­cra­tas que se apres­tan a con­tro­lar la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes por pri­me­ra vez en ocho años tie­nen una lis­ta de prio­ri­da­des, en­ca­be­za­da por le­yes elec­to­ra­les y re­glas éti­cas, pre­cios de me­di­ca­men­tos e in­fraes­truc­tu­ra.

Sin em­bar­go, con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas a dos años pla­zo, la ma­yo­ría de las pro­pues­tas de­mó­cra­tas tie­nen más pro­ba­bi­li­dad de vol­ver­se asun­tos de cam­pa­ña po­lí­ti­ca que le­yes.

Una co­sa pa­re­ce se­gu­ra: un Con­gre­so en po­der de­mó­cra­ta sig­ni­fi­ca­rá una an­da­na­da de audiencias e in­ves­ti­ga­cio­nes.

Por el con­tra­rio, el Par­ti­do Re­pú­bli­cano de Trump re­tu­vo el con­trol en el Se­na­do, por lo que el po­der es­ta­rá di­vi­vi­do.

“Si los de­mó­cra­tas van a des­per­di­ciar el di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes pa­ra in­ves­ti­gar­nos en la Cá­ma­ra, en­ton­ces no­so­tros nos ve­re­mos for­za­dos a pon­de­rar in­ves­ti­gar­los a ellos por to­das las fil­tra­cio­nes de in­for­ma­ción se­cre­ta, y más co­sas, al ni­vel del Se­na­do. No­so­tros tam­bién po­de­mos ju­gar así”, di­jo ayer Trump en Twit­ter.

La di­ri­gen­te de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, ad­vir­tió que su par­ti­do “se man­ten­drá fir­me” al lo­grar el do­mi­nio con­gre­sio­nal, pe­ro bus­ca­rá pun­tos de acuer­do con Trump.

Aña­dió que se con­si­de­ra “la me­jor per­so­na” pa­ra ejer­cer la pre­si­den­cia ca­me­ral y que con­fía en te­ner el res­pal­do, co­mo lo hi­zo del 2007 al 2010, ex­pre­sión que re­ci­bió el apo­yo de Trump al plan­tear que ella“se ha ga­na­do ese gran ho­nor” y “si ellos (los de­mó­cra­tas) le po­nen obs­tácu­los, qui­zás no­so­tros aña­di­re­mos al­gu­nos vo­tos re­pu­bli­ca­nos”.

Pe­lo­si ha­bló de una pri­me­ra pro­pues­ta de ley pa­ra re­for­mar las le­yes de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas, los es­ta­tu­tos de las elec­cio­nes y los re­que­ri­mien­tos éti­cos.

Otros ob­je­ti­vos in­clu­yen re­du­cir los cos­tos de los me­di­ca­men­tos por pres­crip­ción, qui­zás per­mi­tien­do que el pro­gra­ma Me­di­ca­re ne­go­cie los pre­cios pa­ra las com­pras far­ma­céu­ti­cas.

Esa es un área po­ten­cial de acuer­do con Trump, quien ha di­cho que quie­re re­cor­tar los cos­tos de los me­di­ca­men­tos.

Los de­mó­cra­tas tam­bién quie­ren re­du­cir los cos­tos de la aten­ción de sa­lud en ge­ne­ral y re­for­zar la ley de sa­lud Oba­ma­ca­re, del aho­ra ex­pe­si­den­te

Ba­rack Oba­ma.

Los de­mó­cra­tas tam­bién tie­ne en la agen­da, en me­dio del fer­vor an­ti­in­mi­gran­tes de Trump, ayu­dar a la ju­ven­tud inmigrantes co­no­ci­dos co­mo Drea­mers a que­dar­se en el país per­ma­nen­te­men­te.

Trump fue una fuer­za do­mi­nan­te en las elec­cio­nes de mi­tad de tér­mino y el fac­tor que más in­ci­dió en la de­ci­sión de los vo­tan­tes, aun­que no es­tu­vo en las pa­pe­le­tas, ani­mó a los vo­tan­tes de to­dos los ban­dos.

El 38% del elec­to­ra­do di­jo que vo­tó en con­tra del pre­si­den­te, se­gún AP Vo­teCast, una con­sul­ta na­cio­nal so­bre las tendencias del elec­to­ra­do, en tan­to que un 26% se­ña­ló que qui­so ex­pre­sar su apo­yo al pre­si­den­te.

Se­gún Vo­teCast, las mu­je­res vo­ta­ron ma­yor­men­te (seis de ca­da diez) a fa­vor de los can­di­da­tos de­mó­cra­tas en el Con­gre­so; en­tre los hom­bres el vo­to es­tu­vo más di­vi­di­do.

Vo­teCast hi­zo su eva­lua­ción a ba­se de una con­sul­ta de 115,000 elec­to­res y 22,000 per­so­nas que no acu­die­ron a las ur­nas he­cha por NORC pa­ra The As­so­cia­ted Press en la Uni­ver­si­dad de Chica­go.

¿Re­nun­cia o bo­ta’o?

“Es­ta­mos en­can­ta­dos de anun­ciar que Matt­hew Whi­ta­ker, je­fe de ga­bi­ne­te del fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions en el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, se con­ver­ti­rá en el fis­cal ge­ne­ral en fun­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos. ¡Agra­de­ce­mos al fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions su ser­vi­cio y le desea­mos el bien! Un sus­ti­tu­to per­ma­nen­te se­rá no­mi­na­do en una fe­cha pos­te­rior”, di­jo Trump en Twit­ter.

Ses­sions co­mu­ni­có su di­mi­sión en una car­ta enviada a Trump, he­cha pú­bli­ca ayer, en la que no se pre­ci­sa la fe­cha.

“A su pe­ti­ción, le en­vío mi re­nun­cia”, di­jo Ses­sions en la mi­si­va fir­ma­da por él, en la que no hi­zo co­men­ta­rio ne­ga­ti­vo de Trump.

No hay na­da in­he­ren­te­men­te no­ble en pro­te­ger un sta­tus quo que no atien­de las ne­ce­si­da­des de los es­ta­dou­ni­den­ses de cla­se tra­ba­ja­do­ra” ALE­XAN­DRIA OCA­SIO RE­PRE­SEN­TAN­TE ELEC­TA

“Los que se alia­ron con­mi­go en es­tas in­creí­bles elec­cio­nes de mi­tad de pe­río­do ... tu­vie­ron excelente desem­pe­ño. Los que no lo hi­cie­ron ¡Adiós!” DO­NALD TRUMP PRE­SI­DEN­TE EE.UU.

AP / Step­hen Gro­ves

SA­BOR DE LA VIC­TO­RIA Ale­xan­dria Oca­sio Cor­tez, de­mó­cra­ta de as­cen­den­cia puer­to­rri­que­ña, se con­vir­tió an­te­no­che en la con­gre­sis­ta más jo­ven, con 29 años. Aba­jo, el pre­si­den­te Do­nald Trump, en otra an­da­na­da con­tra la pren­sa, le in­cre­pa a Jim Acos­ta, pe­rio­dis­ta de CNN en la Ca­sa Blan­ca. “De­ja el mi­cró­fono. Te di­ré una co­sa, la CNN de­be­ría es­tar aver­gon­za­da de sí mis­ma por te­ner­te a ti tra­ba­jan­do pa­ra ellos. Eres un mal­edu­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.