IN­TEN­TA­RÁN RE­GLA­MEN­TAR LOS CA­RROS ES­CAN­DA­LO­SOS

La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó una me­di­da pa­ra con­tro­lar el so­ni­do de los boom cars, pe­ro no lle­ga­ría al Se­na­do

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NY­DIA BAUZÁ ny­dia.bau­za@gfrme­dia.com

Un pro­yec­to de ley que prohí­be los lla­ma­dos boom cars, así co­mo el de­no­mi­na­do “vo­ce­teo” o com­pe­ti­ción clan­des­ti­na de vehícu­los de mo­tor a los que se les ha al­te­ra­do o mo­di­fi­ca­do el sis­te­ma de so­ni­do de fá­bri­ca, y se les ha ins­ta­la­do otro dis­po­si­ti­vo con el pro­pó­si­to de ha­cer rui­do, fue apro­ba­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pe­ro ano­che la me­di­da no ha­bía lle­ga­do al Se­na­do.

La me­di­da se apro­bó con una en­mien­da pa­ra ex­ten­der la prohi­bi­ción de la al­te­ra­ción de los sis­te­mas de so­ni­dos a cier­tas em­bar­ca­cio­nes.

“Me gus­ta­ría ver el pro­yec­to por­que es­toy de acuer­do”, di­jo el por­ta­voz de la ma­yo­ría se­na­to­rial, Car­me­lo Ríos, del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta.

Sin em­bar­go, el vi­ce­pre­si­den­te ca­me­ral Jo­sé “Pichy” To­rres Za­mo­ra (PNP), au­tor de la me­di­da, re­co­no­ció que el Se­na­do no ten­dría tiem­po de eva­luar el pro­yec­to y afir­mó que que­da­rá pen­dien­te allí pa­ra la pró­xi­ma se­sión or­di­na­ria de la Le­gis­la­tu­ra, que ini­cia el 14 de enero.

“Es­toy sa­tis­fe­cho. Te­ne­mos un pa­so ade­lan­ta­do. Es­ta es una pro­ble­má­ti­ca dia­ria en to­da la Is­la. Creo que es­to hay que res­trin­gir­lo por­que se ha ido de las ma­nos. To­do el mun­do tie­ne una his­to­ria”, ar­gu­men­tó To­rres Za­mo­ra.

La me­di­da di­ce, en su ex­po­si­ción de mo­ti­vos, que en la Is­la han pro­li­fe­ra­do re­cien­te­men­te los boom cars pa­ra ge­ne­rar un ni­vel de pre­sión acús­ti­ca (Sound Pres­su­re Le­vel o SPL) ex­ce­si­va y de­ta­lla que, a los vehícu­los, in­clu­si­ve mo­to­ras, se les ins­ta­lan am­pli­fi­ca­do­res y bo­ci­nas o al­ta­vo­ces (sub­woo­fers) en­tre otros equi­pos, con un po­der de am­pli­fi­ca­ción que so­bre­men­to”, pa­sa to­do lí­mi­te per­mi­ti­do.

“He­mos si­do tes­ti­gos de có­mo es­tos vehícu­los de mo­tor y mo­to­ci­cle­tas tran­si­tan por las vías pú­bli­cas ge­ne­ran­do so­ni­dos con am­pli­fi­ca­ción ex­ce­si­va, re­ba­san­do los lí­mi­tes im­pues­tos por la ley y por re­gla- di­ce la me­di­da pa­ra in­di­car que es­ta pro­ble­má­ti­ca se re­pi­te en las pla­yas, par­ques, pla­zas, en­tre otras áreas pú­bli­cas ex­te­rio­res, a las que acu­den los per­so­nas pa­ra la re­crea­ción, la dis­trac­ción y el so­sie­go.

Es­ta es una pro­ble­má­ti­ca dia­ria en to­da la Is­la.

Creo que es­to hay que res­trin­gir­lo por­que se ha ido de las ma­nos”

JO­SÉ TO­RRES ZA­MO­RA

RE­PRE­SEN­TAN­TE PNP

Es­tos boom cars en oca­sio­nes efec­túan un “vo­ce­teo” o com­pe­ti­ción pa­ra de­ter­mi­nar cuál de ellos tie­ne el so­ni­do más al­to con la me­jor ca­li­dad. Se les ven en fes­ti­va­les co­mo el de la No­vi­lla, en la pla­ya y en con­cier­tos de mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.