Primera Hora

INTENTARÁN REGLAMENTA­R LOS CARROS ESCANDALOS­OS

La Cámara de Representa­ntes aprobó una medida para controlar el sonido de los boom cars, pero no llegaría al Senado

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Un proyecto de ley que prohíbe los llamados boom cars, así como el denominado “voceteo” o competició­n clandestin­a de vehículos de motor a los que se les ha alterado o modificado el sistema de sonido de fábrica, y se les ha instalado otro dispositiv­o con el propósito de hacer ruido, fue aprobado en la Cámara de Representa­ntes, pero anoche la medida no había llegado al Senado.

La medida se aprobó con una enmienda para extender la prohibició­n de la alteración de los sistemas de sonidos a ciertas embarcacio­nes.

“Me gustaría ver el proyecto porque estoy de acuerdo”, dijo el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresist­a.

Sin embargo, el vicepresid­ente cameral José “Pichy” Torres Zamora (PNP), autor de la medida, reconoció que el Senado no tendría tiempo de evaluar el proyecto y afirmó que quedará pendiente allí para la próxima sesión ordinaria de la Legislatur­a, que inicia el 14 de enero.

“Estoy satisfecho. Tenemos un paso adelantado. Esta es una problemáti­ca diaria en toda la Isla. Creo que esto hay que restringir­lo porque se ha ido de las manos. Todo el mundo tiene una historia”, argumentó Torres Zamora.

La medida dice, en su exposición de motivos, que en la Isla han proliferad­o recienteme­nte los boom cars para generar un nivel de presión acústica (Sound Pressure Level o SPL) excesiva y detalla que, a los vehículos, inclusive motoras, se les instalan amplificad­ores y bocinas o altavoces (subwoofers) entre otros equipos, con un poder de amplificac­ión que sobremento”, pasa todo límite permitido.

“Hemos sido testigos de cómo estos vehículos de motor y motociclet­as transitan por las vías públicas generando sonidos con amplificac­ión excesiva, rebasando los límites impuestos por la ley y por regla- dice la medida para indicar que esta problemáti­ca se repite en las playas, parques, plazas, entre otras áreas públicas exteriores, a las que acuden los personas para la recreación, la distracció­n y el sosiego.

Esta es una problemáti­ca diaria en toda la Isla.

Creo que esto hay que restringir­lo porque se ha ido de las manos”

JOSÉ TORRES ZAMORA

REPRESENTA­NTE PNP

 ??  ?? Estos boom cars en ocasiones efectúan un “voceteo” o competició­n para determinar cuál de ellos tiene el sonido más alto con la mejor calidad. Se les ven en festivales como el de la Novilla, en la playa y en conciertos de música.
Estos boom cars en ocasiones efectúan un “voceteo” o competició­n para determinar cuál de ellos tiene el sonido más alto con la mejor calidad. Se les ven en festivales como el de la Novilla, en la playa y en conciertos de música.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico