Pa­si­to pa’ atrás con el abor­to

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NY­DIA BAUZÁ ny­dia.bau­za@gfrme­dia.com

El Se­na­do de­vol­vió ayer a la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Fe­de­ra­les, Po­lí­ti­cas y Eco­nó­mi­cas el pro­yec­to de ley que bus­ca im­po­ner res­tric­cio­nes al abor­to.

Su au­to­ra, Nay­da Ve­ne­gas Brown, pi­dió de­vol­ver la me­di­da a co­mi­sión por­que con las en­mien­das que le in­tro­du­jo el pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, no se cum­plía su in­ten­ción le­gis­la­ti­va.

Ve­ne­gas Brown, del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP) al igual que Ri­ve­ra Schatz, re­cha­zó que de­jar en sus­pen­so el pro­yec­to ha­ya si­do por­que no te­nía los vo­tos en el Se­na­do.

La me­di­da obli­ga­ba a los mé­di­cos a ofre­cer la op­ción de ha­cer­se una eco­gra­fía 48 ho­ras an­tes del abor­to pa­ra que ob­ser­ve los ór­ga­nos ex­ter­nos e in­ter­nos, es­cu­che el la­ti­do del co­ra­zón del fe­to, y con las en­mien­das la de­ter­mi­na­ción se­ría a dis­cre­ción del pa­cien­te.

“Lo he­mos dis­cu­ti­do y en­tien­do que tie­ne los vo­tos, pe­ro mi­rán­do­lo de­ci­dí que lo de­tu­vié­ra­mos pa­ra re­pen­sar. En­tien­do que hay que ha­cer­le al­gu­nas en­mien­das y re­vi­sar­lo”, di­jo Ve­ne­gas Brown.

Otra en­mien­da bus­ca­ba que los abor­tos sean prac­ti­ca­dos por obs­te­tras y aquí, de las seis clí­ni­cas de ter­mi­na­ción de em­ba­ra­zos, so­lo una cuen­ta un mé­di­co obs­te­tra.

“Lo va­mos a vol­ver a mi­rar pa­ra que el País ten­ga un pro­yec­to com­ple­to don­de se pue­da aten­der a la mu­jer y ten­ga un con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do y al be­bé que ya tie­ne vi­da den­tro”, in­di­có la se­na­do­ra PNP.

En Puer­to Ri­co, el abor­to es le­gal en el pri­mer tri­mes­tre de ges­ta­ción al am­pa­ro de la ju­ris­pru­den­cia fe­de­ral es­ta­ble­ci­da en el ca­so

Roe ver­sus Wa­de, y del ca­so Pue­blo ver­sus Duar­te, re­suel­to en el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

NO ES­TÁ ENCHISMÁ. La se­na­do­ra Nay­da Ve­ne­gas Brown afir­mó que se ha es­pe­ra­do mu­cho por es­te pro­yec­to y “no hay pri­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.