LI­BRO EX­PLI­CA LA TRA­GE­DIA DE PUL­SE

El tex­to ayu­da a los ni­ños a en­ten­der el ata­que ocu­rri­do en la dis­co­te­ca, que co­bró la vi­da de 49 per­so­nas

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - OSMAN PÉ­REZ MÉN­DEZ osman.pe­rez@gfrme­dia.com

Aun­que ocu­rrió ha­ce más de dos años, la tra­ge­dia en la dis­co­te­ca Pul­se en Or­lan­do, Flo­ri­da, tu­vo un dra­má­ti­co im­pac­to di­rec­to o in­di­rec­to pa­ra mi­les de per­so­nas por el trau­ma y sus efec­tos per­du­ran has­ta el mo­men­to.

Aque­lla trá­gi­ca ma­dru­ga­da del 12 de ju­nio de 2016, Omar Ma­teen, es­ta­dou­ni­den­se de as­cen­den­cia af­ga­na, irrum­pió en el club y ase­si­nó a ti­ros a 49 per­so­nas an­tes de ser aba­ti­do por la Po­li­cía.

So­bre 50 per­so­nas más re­sul­ta­ron he­ri­das en la ba­la­ce­ra. El grue­so de las víc­ti­mas fue­ron la­ti­nos, y 23 de ellos eran puer­to­rri­que­ños.

Mo­ti­va­do por el de­seo de ayu­dar a li­diar con la tra­ge­dia, y en par­ti­cu­lar en ex­pli­car a los ni­ños lo ocu­rri­do, Keith New­hou­se se ins­pi­ró pa­ra con­tar una his­to­ria que evo­lu­cio­nó en un li­bro ilus­tra­do que tie­ne el apo­yo de en­ti­da­des de­di­ca­das a ayu­dar a los per­ju­di­ca­dos por la tra­ge­dia, co­mo Heart of Flo­ri­da Uni­ted Way y el Cen­tro de Asis­ten­cia Or­lan­do Uni­ted (OUAC en in­glés).

“Amo mi tra­ba­jo co­mo es­cri­tor, y te­nía la idea de que hu­bie­ra al­go pa­ra que los ni­ños pu­die­ran apren­der de lo su­ce­di­do. Así que de­ci­dí ha­cer al­go”, re­la­tó New­hou­se. Así sur­gió My Tio’s Pul­se, que co­mo di­jo su au­tor, “re­ci­bió tan­to res­pal­do que se con­vir­tió en un tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio”.

New­hou­se de­ci­dió que to­das las ga­nan­cias de la ven­ta del li­bro fue­ran al OUAC.

El puer­to­rri­que­ño Joel Mo­ra­les, quien tra­ba­ja co­mo desa­rro­lla­dor de alian­zas co­mu­ni­ta­rias pa­ra el OUAC y es­tu­vo en la pri­me­ra lí­nea de ayu­da lue­go del ata­que a Pul­se, ce­le­bró el li­bro y la la­bor de su au­tor y las de­más per­so­nas in­vo­lu­cra­das en pro­du­cir­lo.

Mo­ra­les ex­pli­có que en cuan­to se sen­tó a con­ver­sar con New­hou­se, “ya sa­bía de la si­tua­ción del trau­ma de los ni­ños. Así que le di­je, ‘cla­ro que sí’. Sal­té en­ci­ma del pro­yec­to”.

“To­da la co­mu­ni­dad se vol­có en ayu­dar. No­so­tros adop­ta­mos el pro­yec­to y ayu­da­mos a ha­cer­lo rea­li­dad. Y el au­tor de­ci­dió que to­das las ga­nan­cias del li­bro fue­ran pa­ra el Cen­tro. Eso fue una sor­pre­sa. No lo es- pe­rá­ba­mos, pe­ro es­ta­mos muy agra­de­ci­dos”, co­men­tó Mo­ra­les, cu­ya or­ga­ni­za­ción pro­vee asis­ten­cia a to­dos los afec­ta­dos a lar­go pla­zo por la tra­ge­dia de Pul­se.

El ac­ti­vis­ta co­mu­ni­ta­rio re­co­men­dó a la gen­te “bus­car el li­bro, te­ner con­ver­sa­cio­nes con sus hi­jos”. Re­cor­dó que cuan­do de­ci­dió sa­lir del cló­set, no pu­do de­cir­lo y tu­vo que ir­se de Puer­to Ri­co.

“Ha­blen de esos te­mas, ha­blen de las tra­ge­dias. Y es­te li­bro les pue­de ayu­dar. A mí me do­lió mu­cho cuan­do fa­mi­lias afec­ta­das se en­te­ra­ron des­pués de la tra­ge­dia que su hi­jo era gay. Te­nían que lle­var una do­ble vi­da”, re­cor­dó Mo­ra­les.

“Ha­blen de esos te­mas, ha­blen de las tra­ge­dias. Y es­te li­bro les pue­de ayu­dar” JOEL MO­RA­LES DESA­RRO­LLA­DOR DE ALIAN­ZAS CO­MU­NI­TA­RIAS

HAY QUE HA­BLAR­LO. El to­mo se pue­de con­se­guir en Ama­zon, Kind­le, así co­mo en la pá­gi­na de la edi­to­ra New­hou­se Crea­ti­ve Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.