His­to­rias com­par­ti­das

El es­pe­cial del Ban­co Po­pu­lar se trans­mi­ti­rá el do­min­go, 2 de di­ciem­bre

Primera Hora - - TUSHOW - RO­SA­LI­NA MA­RRE­RO-RO­DRÍ­GUEZ ro­sa­li­na.ma­rre­ro@gfrme­dia.com

Cien­to­vein­ti­cin­co años de his­to­ria del país, ata­dos al cre­ci­mien­to del Ban­co Po­pu­lar, se na­rran mu­si­cal­men­te en el nue­vo es­pe­cial de la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria, Más de un si­glo, que es­tre­na­rá el do­min­go, 2 de di­ciem­bre, a las 8:00 p.m., por los ca­na­les prin­ci­pa­les.

La es­pe­ra­da pro­duc­ción -por pri­me­ra vez di­ri­gi­da por Ari Ma­niel Cruz- apro­ve­cha la vi­gé­si­mo sex­ta edi­ción pa­ra ce­le­brar en 11 ví­deos el 125 aniver­sa­rio del ban­co al uní­sono con las gran­des trans­for­ma­cio­nes so­cia­les, po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que se die­ron en la Is­la a tra­vés del tiem­po.

Mo­des­to La­cén, Cor­de­lia Gon­zá­lez, Luz Ma­ría Ron­dón, Brau­lio Cas­ti­llo, Juan Pa­blo Díaz, Lin-Ma­nuel Mi­ran­da, Ey­ra Agüe­ro, Ma­rian Pa­bón, Luis Gonzaga y Ja­co­bo Mo­ra­les ha­cen un re­la­to cro­no­ló­gi­co que ini­cia con un re­co­no­ci­mien­to a las raí­ces afri­ca­nas y así se van en­lan­zan­do otros su­ce­sos, co­mo el do­mi­nio mi­li­tar, el trán­si­to del cam­po a la ciu­dad, la lle­ga­da de la te­le­vi­sión, la li­be­ra­ción fe­me­ni­na y cie­rra con una re­afir­ma­ción del amor pa­trio con el te­ma Hi­jos del ca­ña­ve­ral.

Pro­du­ci­do por Ci­ne­trix y la PVC, el es­pe­cial reúne en la par­te mu­si­cal a Prin­ce Roy­ce, Bad Bunny, Jeimy Oso­rio, Pe­dro Ca­pó, Obie Ber­mú­dez, Char­lie Apon­te, Cho­co Or­ta, Cha­mir Bo­la­ño, Her­mes Croat­to, An­to­nio Ca­bán Va­le, Ra­quel So­fía, y los ta­len­tos no­ve­les Gyan Mar­cus, De­bo­rah Ma­tos, Pe­dro Clau­dio y An­dra Lo­ren­za.

La di­rec­ción mu­si­cal nue­va­men­te es un tra­ba­jo de Luis Amed Iri­zarry. La par­ti­ci­pa­ción del in­tér­pre­te de trap le inyecta cier­ta jo­co­si­dad a la na­rra­ción al re­pre­sen­tar el gé­ne­ro del re­gue­tón. Bad Bunny apa­re­ce en prin­ci­pio en su eta­pa de ni­ño -in­ter­pre­ta­do por un me­nor-, y de pron­to en­tra en es­ce­na tal co­mo lo co­no­ce el pú­bli­co, y en su lí­ri­ca se ríe un po­co de la si­tua­ción al es­ta­ble­cer, “En el Ban­co Po­pu­lar no ca­be mi di­ne­ro”.

En el re­per­to­rio que re­co­ge­rá el ce­dé in­clui­rá, en­tre otras can­cio­nes, De ban­da­zo, Fe­li­ces días, Ven­go del Oli­vo, La des­pe­di­da, La úl­ti­ma co­pa, Un lu­gar pa­ra los dos, Agú­za­te, Vi­sa pa­ra un sue­ño, Es­pí­ri­tu li­bre y Des­de el co­ra­zón.

Ig­na­cio Ál­va­rez, pre­si­den­te y prin­ci­pal eje­cu­ti­vo del Ban­co Po­pu­lar, des­ta­có ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa la im­por­tan­cia del es­pe­cial en la his­to­ria del ban­co, y el ha­ber­se con­ver­ti­do en pla­ta­for­ma pa­ra ar­tis­tas no­ve­les y pa­ra la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca lo­cal.

Pa­ra el di­rec­tor Ari Ma­niel Cruz es el cum­pli­mien­to de un sue­ño en­trar a di­ri­gir la fa­se crea­ti­va jun­to con Ray Figueroa, quien co­la­bo­ró en el guión, mien­tras que los diá­lo­gos co­rres­pon­die­ron a la es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta Ana Te­re­sa To­ro.

El ci­neas­ta di­jo que el re­to fue re­su­mir po­co más de un si­glo en un tiem­po y can­ti­dad de can­cio­nes li­mi­ta­do, por lo que pro­cu­ró se­lec­cio­nar lo más po­pu­lar de ca­da eta­pa his­tó­ri­ca.

Iri­zarry, por su par­te, com­pla­ció el an­he­lo de tra­ba­jar en una es­truc­tu­ra de ci­ne, y po­der cons­truir la mú­si­ca a la par con el con­te­ni­do vi­sual.

BAD BUNNY

JEIMY OSO­RIO

PRIN­CE ROY­CE

CHAR­LIE APON­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.