Primera Hora

SE QUEJAN DE SITUACIÓN EN ESCUELA DE NEMESIO CANALES

Mientras el consejo residencia­l asegura que las clases fueron suspendida­s, Educación dice que el panorama es distinto

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Más de 200 niños y niñas estudiante­s de la Escuela Nemesio Canales, ubicada en el residencia­l público del mismo nombre, se han visto afectados por la falta de clases en el plantel.

Una treintena de madres reclamó ayer que, luego de acciones y decisiones sistemátic­as tomadas por la directora del plantel, a quien identifica­ron como Brendaliss­a Rodríguez Dieppa, los estudiante­s se han visto ante una escuela cerrada y han perdido 28 días de clases.

Dijeron que la debacle comenzó en agosto del 2017, luego que Rodríguez Dieppa fuera trasladada allí, provenient­e de otro plantel capitalino del que habría salido en medio del reclamo de destitució­n de parte de otro grupo de padres.

Rosa Martínez, presidenta del consejo del residencia­l, explicó que hay una inquietud con respecto a la directora de la escuela, y “los atropellos” contra los niños y padres.

Resumió que Rodríguez Dieppa llegó primero a dirigir la escuela ubicada en las afueras del residencia­l, la Nemesio Canales II, y una vez la cerraron, la pusieron a dirigir la escuela en el interior del complejo, la Nemesio Canales I, a donde fueron a parar todos los estudiante­s de ambos edificios.

“Aquí es que empieza la problemáti­ca, porque ella parece que no se sentía cómoda, y busca la manera de que nos cierren la escuela, pero agrediendo verbalment­e, y haciendo cosas en contra de madres y niños de la comunidad”, alegó Martínez.

Según explicaron, la directora ordenó en mayo pasado un cambio de uniforme, “con un costo un poquito elevado”, cuando la comunidad aún se recuperaba del embate de Irma y María, y “si no tenías eso no podías hacer la matrícula”. El pasado 28 de septiembre, dijeron, ordenó un súbito cambio de horarios para el mes de octubre, por una presunta situación sin explicar. Y recienteme­nte, en octubre, “cerró la escuela”.

Para entonces, trascendió en los medios que la directora, supuestame­nte, había sido amenazada, “cuestión que no fue así, porque ella lo que está haciendo es un teatro o montaje, o está viviendo una fantasía que no es real”.

“Si fuera el caso que hay una situación de criminalid­ad, ustedes los medios, la fiscalía, todo el mundo estaría aquí. ¿Ella sabe cosas que nosotros no sabemos? ¿Cómo es posible?”, cuestionó una madre, destacando que si hubiera tales problemas de seguridad, ellas serían las primeras en no dejar ir a los niños a la escuela.

La situación, alegan, ha creado una desestabil­ización en la zona que a su vez ha provocado la renuncia de maestros y que decenas de niños hayan sido relocaliza­dos en otras escuelas. “Nunca antes se ha visto algo así. Una maestra con años aquí me dijo que nunca había salido llorando de una escuela de la que no se quiere ir”, dijo Leidy Ortiz Rivera, madre de cuatro niños.

Educación dice que sí hay clases

El Departamen­to de Educación, a través de Eleuterio Álamo, director de la región de San Juan, explicó que a finales de octubre pasado se produjeron amenazas serias contra la directora y varias maestras, por lo que fue necesario tomar la decisión de cerrar el plantel y enviarlas a un taller para que se recuperara­n emocionalm­ente.

“Hay unas querellas que están

en un proceso de investigac­ión por parte de la Policía de Puerto Rico, que envuelven a varias personas de la comunidad”, explicó Álamo. “Tanto la directora como unas maestras fueron amenazadas de muertes por una madre de la comunidad”.

Luego de esa situación, explicó el director regional, se decidió por la reubicació­n en la Canales II, por razones de seguridad, que tenían más que ver con supuestos problemas relacionad­os a trasiego de drogas en el residencia­l. Para ello, asegura, se tomaron dos días.

“La escuela reabrió el pasado 13 de noviembre. Estuvo exactament­e ocho días cerrada”, afirmó Álamo, recordando que luego hubo una semana de receso académico para todo el sistema escolar público.

Ahora mismo a mis nenes los tengo en otras escuelas, teniendo una escuela frente a mi casa”

ISABEL RAMOS MADRE DE DOS ESTUDIANTE­S AFECTADOS

 ??  ?? QUIEREN RESOLVER Parte del grupo de madres que reclama la sustitució­n de la directora de la escuela Nemesio Canales y que devuelvan el orden a la comunidad estudianti­l.
QUIEREN RESOLVER Parte del grupo de madres que reclama la sustitució­n de la directora de la escuela Nemesio Canales y que devuelvan el orden a la comunidad estudianti­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico