APA­GA Y PREN­DE EN LA IS­LA NE­NA

Fa­llas en ge­ne­ra­do­res ope­ra­dos por FEMA pro­vo­can in­te­rrup­cio­nes

Primera Hora - - TU PUEBLO - CESIACH LÓ­PEZ MAL­DO­NA­DO

Vieques lle­va dos se­ma­nas con apa­go­nes cons­tan­tes de­bi­do a ale­ga­das fa­llas en los ge­ne­ra­do­res ope­ra­dos por la Agen­cia Es­ta­tal pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA), res­pon­sa­bles de brin­dar el ser­vi­cio esen­cial des­de el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría.

La si­tua­ción se ha agra­va­do des­de que, el pa­sa­do 20 de no­viem­bre, uno de los ge­ne­ra­do­res se ave­rió. En aquel en­ton­ces, la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) ex­pli­có que “una ave­ría téc­ni­ca en el ge­ne­ra­dor nú­me­ro 4 de FEMA pro­vo­có la des­co­ne­xión com­ple­ta del ser­vi­cio en Vieques”. Ho­ras más tar­de la agen­cia anun­ció por es­cri­to que “se lo­gró ha­cer la re­pa­ra­ción que per­mi­tió la re­cu­pe­ra­ción com­ple­ta del su­mi­nis­tro” y que “es­ta­rían ha­cien­do el re­em­pla­zo de los ge­ne­ra­do­res pa­ra la es­ta­bi­li­dad del mis­mo”.

Sin em­bar­go, esa “es­ta­bi­li­dad ener­gé­ti­ca” no du­ró mu­cho y el do­lor de ca­be­za si­guió pa­ra la gen­te.

“La co­mu­ni­ca­ción so­bre lo que es­tá pa­san­do ha si­do po­bre y her­mé­ti­ca por par­te de la AEE. A ve­ces has­ta les mo­les­ta que uno les so­li­ci­te in­for­ma­ción. Lo que ha tras­cen­di­do es que hay pro­ble­mas con los ge­ne­ra­do­res, que es­tán al­go des­gas­ta­dos y no es­tán ge­ne­ran­do la su­fi­cien­te car­ga co­mo pa­ra dar el ser­vi­cio es­ta­ble. Aho­ra mis­mo es­tán re­cu­rrien­do a apa­go­nes se­lec­ti­vos pa­ra que no se les cai­ga el sis­te­ma en­te­ro. Es una in­su­fi­cien­cia de ge­ne­ra­ción de ener­gía”, ex­pli­có el al­cal­de Víc­tor Emeric.

Se­gún el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, “to­dos es­tos días ha ha­bi­do apa­go­nes. El Día de Ac­ción de Gra­cias hu­bo un apa­gón de sie­te ho­ras en Vieques. Lue­go el vier­nes hu­bo uno en va­rios sec­to­res, el lu­nes se fue la luz en to­do Vieques por la no­che y mar­tes tam­bién”, in­di­có.

“Hay mu­cha gen­te que ne­ce­si­ta sus má­qui­nas pa­ra res­pi­rar, al­gu­nos han per­di­do sus ne­ve­ras y otros en­se­res por cul­pa de tan­tos apa­go­nes. Hay per­so­nas co­mien­do de la­tas otra vez por cul­pa de es­ta si­tua­ción. Y na­die nos da in­for­ma­ción de qué es lo que es­tá pa­san­do”, sos­tu­vo -por su par­teKathy Ga­nett, lí­der co­mu­ni­ta­ria.

Mu­chos de los vie­quen­ses so­lo pi­den que se les in­for­me de las in­te­rrup­cio­nes pa­ra así tra­tar de aco­plar­se a la reali­dad.

“Tal vez ten­dría una me­jor opi­nión de la AEE si su ge­ren­cia o em­plea­dos mos­tra­ran al­gu­na cor­te­sía y so­li­da­ri­dad con los re­si­den­tes de Vieques ex­pli­cán­do­les, cla­ra y ho­nes­ta­men­te, lo que es­tá pa­san­do y cuál es el plan, si es que tie­nen al­guno, pa­ra que po­da­mos pla­ni­fi­car por ade­lan­ta­do y or­ga­ni­zar nues­tras vi­das co­ti­dia­nas”, di­jo una per­so­na que no qui­so ser iden­ti­fi­ca­da.

AEE da es­pe­ran­zas

La co­mu­ni­ca­ción so­bre lo que es­tá pa­san­do ha si­do po­bre y her­mé­ti­ca por par­te de la AEE”

VÍC­TOR EMERIC AL­CAL­DE DE VIEQUES

Daniel Her­nán­dez, di­rec­tor de ge­ne­ra­ción de la AEE, con­fir­mó que los cons­tan­tes apa­go­nes se de­ben a des­per­fec­tos en los ge­ne­ra­do­res de FEMA 1 y 3, dos de los cua­tro equi­pos que su­plen ener­gía a la Is­la Ne­na, pe­ro ase­gu­ra que la si­tua­ción fue aten­di­da por ex­per­tos con­tra­ta­dos por la agen­cia fe­de­ral.

“Dos de esos ge­ne­ra­do­res han es­ta­do pre­sen­tan­do pro­ble­mas me­cá­ni­cos. FEMA con­tra­tó per­so­nal es­pe­cia­li­za­do que lle­gó hoy (miér­co­les) a Vieques e hi­cie­ron cam­bios de los ge­ne­ra­do­res 1 y 3. En es­te mo­men­to el 100% de nues­tros clien­tes tie­nen ser­vi­cios”, ase­gu­ró Her­nán­dez.

Ade­más, con­fir­mó que la AEE tie­ne “dos ge­ne­ra­do­res en Vieques y una com­pa­ñía con­tra­ta­da que los es­tá re­pa­ran­do pa­ra te­ner­los de res­guar­do de fa­llar al­guno de los ge­ne­ra­do­res de FEMA”.

Se­gún el di­rec­tor de Ge­ne­ra­ción de la AEE, “con la asis­ten­cia téc­ni­ca del es­pe­cia­lis­ta de FEMA, se su­po­ne que se ha­yan co­rre­gi­do los pro­ble­mas que te­nían (los ge­ne­ra- do­res) y que el ser­vi­cio se man­ten­ga es­ta­ble”.

FEMA reac­cio­na

En de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas, FEMA re­co­no­ció que “hu­bo una si­tua­ción con uno de los ge­ne­ra­do­res, for­zan­do una po­si­ble re­duc­ción de car­ga”.

“En ca­so de una re­duc­ción de car­ga, la is­la pue­de ener­gi­zar­se con tres ge­ne­ra­do­res, pe­ro no con dos, por lo que la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca tie­ne que ini­ciar un plan de ra­cio­na­mien­to pa­ra, por lo me­nos, man­te­ner al­gu­nos sec­to­res de la is­la ener­gi­za­dos. Es­ta no es la si­tua­ción al mo­men­to, pe­ro ha su­ce­di­do”.

No obs­tan­te, la agen­cia ase­gu­ra que atien­den “unos pro­ble­mas me­cá­ni­cos a la vez que tam­bién se atien­de la sin­cro­ni­za­ción y di­vi­sión de car­ga”.

Ar­chi­vo

NO FLU­YE LA IN­FOR­MA­CIÓN Los vie­quen­ses re­cla­man a la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca que los man­ten­ga in­for­ma­dos so­bre fu­tu­ras in­te­rrup­cio­nes y la­bo­res de re­pa­ra­ción pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.