BUS­CAN FRE­NAR FU­GA DE PO­LI­CÍAS

Has­ta es­te mes se ha­bían ido 867 efec­ti­vos, por lo que el co­mi­sio­na­do Henry Es­ca­le­ra Rivera ha te­ni­do que to­mar me­di­das pa­ra re­te­ner a los agen­tes

Primera Hora - - PORTADA - MA­RI­BEL HER­NÁN­DEZ PÉ­REZ ma­ri­[email protected]­dia.com

El éxo­do de po­li­cías con­ti­núa su rit­mo as­cen­den­te -con o sin re­nun­cia in­cen­ti­va­da- re­fle­jan­do un in­cre­men­to de un 93% de ba­jas, si se com­pa­ran las ci­fras ofi­cia­les del 2017 con las con­ta­bi­li­za­das has­ta el 5 de no­viem­bre de es­te año.

Si se su­man los dos años, en un pe­río­do de 23 me­ses han sa­li­do de la agen­cia 1,317 em­plea­dos, un nú­me­ro que con­tras­ta con la can­ti­dad de 1,183 pues­tos de ofi­cia­les de ran­go en fun­cio­nes ope­ra­cio­na­les que fal­ta­ban pa­ra el mes de mar­zo de es­te año, se­gún el es­tu­dio de ne­ce­si­dad de la com­pa­ñía Vi­sion to Ac­tion, or­de­na­do por la Re­for­ma Sos­te­ni­ble de la Po­li­cía.

Las Des­vin­cu­la­cio­nes del Per­so­nal del Sis­te­ma de Ran­go por con­cep­to y área po­li­cía­ca del 2017 re­ve­lan que se fue­ron del Ne­go­cia­do 450 agen­tes; 154 por re­ti­ro obli­ga­to­rio, 141 re­nun­cias y 84 por pen­sión, los res­tan­tes (71) fue­ron por ce­san­tías, in­ca­pa­ci­dad, ex­pul­sión, des­ti­tu­ción y muer­te.

Sin em­bar­go, has­ta el 5 de no­viem­bre del 2018, la agen­cia cuen­ta con 867 efec­ti­vos me­nos, la di­fe­ren­cia en es­ta es­ta­dís­ti­ca es que se con­ta­bi­li­za­ron los ca­sos de re­nun­cias o se­pa­ra­cio­nes de la agen­cia pa­ra pen­sio­nar­se me­dian­te los be­ne­fi­cios del Pro­gra­ma de Tran­si­ción Vo­lun­ta­ria (PTV).

Los aco­gi­dos a la ven­ta­na equi­va­len a un 51% del to­tal.

En el 2018, el 52% de las re­nun­cias se con­cen­tran en las áreas po­li­cía­cas de San Juan, Ba­ya­món, Ca­ro­li­na, Ca­guas y el Cuar­tel Ge­ne­ral. En el 2017, fue de un 46%.

Las ba­jas en el área de San Juan re­fle­jan un au­men­to de 171%; Ba­ya­món 168%; Ca­ro­li­na 54%; Ca­guas 70% y las del Cuar­tel Ge­ne­ral de 162%.

La Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal (AAFAF) es­ta­ble­ció dos fa­ses de PTV pa­ra los em­plea­dos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, in­clu­yen­do to­dos sus ne­go­cia­dos, que les per­mi­tía ha­cer la tran­si­ción al sec­tor pri­va­do o al ter­cer sec­tor, mien­tras con­ti­núan de­ven­gan- do su sa­la­rio por un tér­mino es­ta­ble­ci­do o re­ci­ban un pa­go en­glo­ba­do, se­gún apli­ca­ble.

En el Ne­go­cia­do de la Po­li­cía, la pri­me­ra fa­se co­men­zó en oc­tu­bre del 2017 has­ta abril del 2018, pe­ro se des­co­no­ce la can­ti­dad exac­ta de los agen­tes que se aco­gie­ron al be­ne­fi­cio. Sin em­bar­go, pa­ra la se­gun­da fa­se -del 1 de ma­yo al 30 de ju­nio-, el co­mi­sio­na­do Henry Es­ca­le­ra Rivera di­jo que de­tu­vo la apro­ba­ción de las so­li­ci­tu­des de­bi­do a que pa­ra esa fe­cha ya se co­no­cían los re­sul­ta­dos del es­tu­dio de ne­ce­si­dad que in­di­ca­ba que ha­bía que au­men­tar en un 11% los ofi­cia­les de ran­go en fun­cio­nes ope­ra­cio­na­les y no po­dían per­mi­tir la fu­ga de sus re­cur­sos hu­ma­nos.

“Ten­go que tra­ba­jar con la reali­dad. Pa­ra la se­gun­da fa­se ya ha­bía sa­li­do el es­tu­dio de ne­ce­si­dad de Vi­sion to Ac­tion, por lo que era con­tra­pro­du­cen­te (la tran­si­ción vo­lun­ta­ria). Lue­go de eva­luar es­ta al­ter­na­ti­va de re­ti­ro in­cen­ti­va­do to­ma­mos la de­ci­sión de no apro­bar los que se aco­gie­ron, por­que la ley me da­ba esa dis­cre­ción. Ba­sa­do en eso, no fir­mé las so­li­ci­tu­des por­que el es­tu­dio me de­cía que ha­bía una ne­ce­si­dad de po­li­cías y yo no les voy a de­cir ‘vá­yan­se’ ”, sos­tu­vo Es­ca­le­ra Rivera.

No obs­tan­te, las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les re­ve­lan que has­ta ini­cios de no­viem­bre hu­bo 244 re­nun­cias por PTV y 184 por pen­sión.

Pe­ro su ac­ción no de­tu­vo la sa­li­da de po­li­cías, ya que en lo que va de año se han re­ci­bi­do 214 re­nun­cias adi­cio­na­les, de ellas 162 por pen­sión y el res­to se di­vi­de en­tre ce­san­tías, ex­pul­sio­nes, muer­te y re­ti­ro obli­ga­to­rio.

“Hu­bo al­gu­nas ex­cep­cio­nes por con­di­cio­nes de sa­lud, esos ca­sos fue­ron eva­lua­dos, co­mo es el de un agen­te con ce­gue­ra

Ten­go que tra­ba­jar con la reali­dad. Lue­go de eva­luar es­ta al­ter­na­ti­va de re­ti­ro in­cen­ti­va­do to­ma­mos la de­ci­sión de no apro­bar los que se aco­gie­ron... no fir­mé las so­li­ci­tu­des por­que… ha­bía una ne­ce­si­dad de po­li­cías y yo no les voy a de­cir ‘vá­yan­se’ ”

HENRY ES­CA­LE­RA RIVERA CO­MI­SIO­NA­DO DEL NE­GO­CIA­DO DE LA PO­LI­CÍA

por su con­di­ción de dia­be­tes que la es­po­sa lo traía a tra­ba­jar y se iban a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que re­ci­bie­ra un tra­ta­mien­to. Otros re­nun­cia­ron sin aco­ger­se a es­tos be­ne­fi­cios y otros desis­tie­ron”, ob­ser­vó el co­mi­sio­na­do.

Si­gue pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to

Es­ca­le­ra Rivera, en tono op­ti­mis­ta, co­men­tó que aun que­dan per­so­nas in­tere­sa­das en per­te­ne­cer a la agen­cia, a pe­sar de la pér­di­da en be­ne­fi­cios. Pa­ra el pa­sa­do mar­tes, te­nían 426 as­pi­ran­tes a ca­de­tes tras ini­ciar­se el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to.

En­tre los pros­pec­tos, 170 po­seen un gra­do aso­cia­do, 242 ba­chi­lle­ra­to y 14 cuen­tan con maestrías.

Las pri­me­ras prue­bas es­cri­tas a los as­pi­ran­tes se im­par­ti­rían en­tre ayer y hoy. Las de­más con­ti­nua­rán has­ta ter­mi­nar con el gru­po en enero del 2019. El juez fe­de­ral Gus­ta­vo Gel­pí, quien su­per­vi­sa la Re­for­ma de la Po­li­cía, or­de­nó que pa­ra fe­bre­ro pró­xi­mo se ini­cie una nue­va aca­de­mia, pe­ro al día de hoy nin­gu­na de las ins­ta­la­cio­nes es­tá lis­tas pa­ra re­ci­bir a los nue­vos ca­de­tes.

So­bre la in­ci­den­cia cri­mi­nal y la fal­ta de per­so­nal, Es­ca­le­ra Rivera agre­gó que la Po­li­cía es­tá tra­ba­jan­do ar­dua­men­te y es­tán dan­do el má­xi­mo “a pe­sar de que hay una ne­ce­si­dad de re­cur­sos hu­ma­nos”.

Aun­que el co­mi­sio­na­do Henry Es­ca­le­ra li­mi­tó las pe­ti­cio­nes de re­ti­ro en la Uni­for­ma­da, ha re­sul­ta­do in­con­te­ni­ble la fu­ga de agen­tes del cuer­po policiaco. NÚ­ME­ROS ALAR­MAN­TES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.