DOLOROS0 RE­VÉS

Puer­to Ri­co cae an­te Uru­guay ce­dien­do la ter­ce­ra y ul­ti­ma po­si­cion cla­si­fi­ca­to­ria de su gru­po al Mun­dial Chi­na 2019

Primera Hora - - PORTADA - NOEL PI­ÑEI­RO PLA­NAS noel.pi­nei­[email protected]­dia.com

El Equi­po Na­cio­nal de Puer­to Ri­co que­dó ayer obli­ga­do a de­rro­tar es­te pró­xi­mo domingo a Pa­na­má cuan­do cru­cen ca­mi­nos en Ciu­dad de Pa­na­má, tras caer ven­ci­do an­te Uru­guay en el primer partido de dos que ju­ga­rán en la quin­ta ven­ta­na del cla­si­fi­ca­to­rio FIBA ha­cia la Copa del Mun­do Chi­na 2019.

Un tri­ple de Mat­hias Cal­fa­ni con 4.8 se­gun­dos por ju­gar mar­có la di­fe­ren­cia al rom­per un em­pa­te 60-60 y guiar a Uru­guay al triun­fo por 64-62, lo­gran­do en el pro­ce­so agen­ciar­se la ter­ce­ra po­si­ción del Gru­po E que co­man­da­ba Puer­to Ri­co por ven­ta­ja de ‘goal ave­ra­ge’ so­bre ellos. Di­cha po­si­ción es la úl­ti­ma de cla­si­fi­ca­ción a Chi­na 2019 en el Gru­po E, que aun­que no ha si­do ase­gu­ra­da, no es agra­da­ble ce­der­la en nin­gún mo­men­to.

En un jue­go de baja efec­ti­vi­dad, los uru­gua­yos si­len­cia­ron a los bo­ri­cuas a so­lo un ca­nas­to de cam­po y dos ti­ros li­bres pa­ra un to­tal de cin­co pun­tos en los úl­ti­mos 3:09, al tiem­po que ellos lo­gra­ron 11 pa­ra su­pe­rar­se de una des­ven­ta­ja 57-53 y sa­car la vic­to­ria.

Los bo­ri­cuas, sin em­bar­go, lo­gra­ron po­ner­se en po­si­ción de re­tar el re­sul­ta­do con un tri­ple de Gian Cla­vell con 29.4 se­gun­dos por ju­gar que em­pa­tó las co­sas a 60-60. In­clu­so des­pués del tri­ple de Cal­fa­ni, una fal­ta can­ta­da en un in­ten­to de tres de Huer­tas dio es­pe­ran­za, pe­ro el bo­ri­cua que en­ca­be­zó las ano­ta­cio­nes del partido con 36 pun­tos fa­lló el primer in­ten­to for­zan­do un in­ter­cam­bio de fal­tas en los úl­ti­mos se­gun­dos que dio es­pe­ran­zas pe- ro no arro­jó re­sul­ta­dos.

Así las co­sas, Uru­guay con­si­gue su sex­ta vic­to­ria en el cla­si­fi­ca­to­rio, es­to con tres de­rro­tas, pa­ra to­mar ven­ta­na de un pun­to so­bre Puer­to Ri­co, que aho­ra jue­go pa­ra mar­ca de 5-4.

Cla­vell fue el se­gun­do me­jor ano­ta­dor de Puer­to Ri­co con 11 pun­tos. Otros cin­co is­le­ños se di­vi­die­ron los de­más 15 pun­tos que mar­có el equi­po.

Los bo­ri­cuas en­tra­ron al ter­cer pe­rio­do aba­jo por sie­te pun­tos, 49-42. Los uru­gua­yos cons­tru­ye­ron esa ven­ta­ja con un avan­ce 7-0 en los úl­ti­mos 3:11 que les lle­vó a rom­per un em­pa­te a 42-42 que ha­bía al­can­za­do Puer­to Ri­co con 3:28 por ju­gar. En el co­rri­do, Puer­to Ri­co se mo­vió al­go de­ses­pe­ra­do con ma­las de­ci­sio­nes y co­men­zó a pa­gar el pre­cio de la pre­sen­cia de Jor­ge Br­yan Díaz en la pin­tu­ra tras co­me­ter su cuarta fal­ta per­so­nal con 3:11 por ju­gar.

Al cie­rre de los pri­me­ros 30 mi­nu­tos, Huer­tas su­ma­ba 24 pun­tos.

La pri­me­ra mi­tad no fue una muy bo­ni­ta pa­ra nin­guno de los dos equi­pos. Uru­guay se lle­vó el primer pe­rio­do por 15-11 y Puer­to Ri­co el se­gun­do por 20-17. Los lo­ca­les, por lo tan­to, se fue­ron al intermedio con ven­ta­ja mí­ni­ma de 32-21.

Die­ci­séis pun­tos de Huer­tas man­tu­vie­ron a Puer­to Ri­co en jue­go. De esos pun­tos, sie­te lle­ga­ron de la lí­nea del ti­ro li­bre par­te de 14 li­bres en 17 in­ten­tos que lo­gró Puer­to Ri­co en la pri- me­ra mi­tad.

Los bo­ri­cuas se fue­ron de 59-18 de cam­po en el partido pa­ra un 30.5% de cam­po. Lan­za­ron de 28-7 de tres pun­tos y de 23-28 del ti­ro li­bre.

Por Uru­guay, Es­te­ban Ba­tis­ta en­ca­be­zó la ac­ción con 19 pun­tos y 11 re­bo­tes. Cal­fa­ni agre­gó 11 y otros cua­tro ju­ga­do­res mar­ca­ron al me­nos sie­te pun­tos.

FIBA

COM­PLI­CA­DO. El partido no fue uno muy bo­ni­to. Los bo­ri­cuas, ex­cep­tuan­do a Da­vid Huer­tas, es­tu­vie­ron con po­ca pun­te­ría. En la fo­to Jor­ge Br­yan Díaz, al cen­tro, y Gary Brow­ne bus­can pro­te­ger el ba­lón an­te un es­fuer­zo de un ju­ga­dor de Uru­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.