SU­FRI­MOS PE­RO GA­NA­MOS

Triun­fo an­te Pa­na­má da res­pi­ro a PR

Primera Hora - - PORTADA - FERNANDO RI­BAS RE­YES fernando.ri­[email protected]­dia.com

Tras el do­lo­ro­so re­vés an­te Uru­guay el jue­ves, la Se­lec­ción Na­cio­nal de Puer­to Ri­co sa­có ano­che una su­fri­da vic­to­ria 71-70 an­te Pa­na­má que re­ani­ma la es­pe­ran­za de cla­si­fi­ca­ción a la Co­pa del Mun­do Chi­na 2019.

Puer­to Ri­co ce­rró de esa ma­ne­ra la pe­núl­ti­ma ven­ta­na cla­si­fi­ca­to­ria con mar­ca glo­bal de 6-4 y em­pa­te con Uru­guay en la ter­ce­ra y úl­ti­ma posición de cla­si­fi­ca­ción den­tro del Gru­po

E lue­go que los sud­ame­ri­ca­nos ca­ye­ran ven­ci­dos ayer fren­te Es­ta­dos Uni­dos por 78-70. De pa­so, con el triun­fo los es­ta­dou­ni­den­ses pon­cha­ron su bo­le­to a Chi­na 2019.

Pe­se a que es­tán em­pa­ta­dos, Uru­guay tie­ne ac­tual­men­te po­se­sión sim­bó­li­ca de la úl­ti­ma cla­si­fi­ca­ción del Gru­po E de­bi­do a su triun­fo so­bre los is­le­ños el pa­sa­do jue­ves.

Los bo­ri­cuas, por lo tan­to, es­tán obli­ga­dos a de­rro­tar a los uru­gua­yos el 25 de fe­bre­ro cuan­do ven­gan a ju­gar en la Is­la en el úl­ti­mo jue­go de la sexta ven­ta­na del cla­si­fi­ca­to­rio en un par­ti­do que po­dría te­ner la cla­si­fi­ca­ción en jue­go en la ecua­ción del goal ave­ra­ge.

En la úl­ti­ma ven­ta­na, Puer­to Ri­co re­ci­bi­rá la visita de Ar­gen­ti­na y Uru­guay. Los ur­gua­yos , por su par­te, tam­bién irán de visita a Mé­xi­co.

El jue­go en­tre bo­ri­cuas y uru­gua­yos el 25 de fe­bre­ro se­rá el de­ci­si­vo sea co­mo sea.

Aun Uru­guay ven­cien­do a Mé­xi­co y Puer­to Ri­co ca­yen­do an­te Ar­gen­ti­na en la pri­me­ra fecha de la ven­ta­na de fe­bre­ro, los bo­ri­cuas ten­drían el chan­ce de re­cla­mar el pa­sa­je a Chi­na en el par­ti­do an­te Uru­guay.

Y vi­ce­ver­sa, si Puer­to Ri­co de­rro­ta a Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co a Uru­guay, o in­clu­so con Uru­guay tam­bién re­sul­tan­do vic­to­rio­so, la tan­da fi­nal tam­bién se­ría la de­ci­si­va en­tre uru­gua­yos y bo­ri­cuas.

To­dos esos pa­no­ra­mas, ob­via­men­te, es­ta­ban en la men­te de Puer­to Ri­co ayer cuan­do sa­lie­ron en la se­gun­da mi­tad a bus­car el triun­fo a pu­ro co­ra­zón, ges­tión con la cual in­ten­ta­ron ta­par sus de­bi­li­da­des.

Así lle­ga­ron arri­ba, 71-70 y con po­se­sión, al mi­nu­to fi­nal del par­ti­do. Pe­ro Puer­to Ri­co no pu­do ar­mar una ofen­si­va que les ayu­da­ra a se­llar el triun­fo y per­dió el ba­lón por una vio­la­ción de 24 se­gun­dos, de­jan­do en ma­nos de Pa­na­má la po­se­sión fi­nal y la po­si­bi­li­dad de de­rro­tar a los bo­ri­cuas en la ju­ga­da fi­nal.

Pa­na­má pi­dió tiem­po pa­ra or­ga­ni­zar una úl­ti­ma ju­ga­da con 16 se­gun­dos y sa­có el ba­lón a mi­tad de can­cha. Pe­ro tam­po­co pu­do sa­car un ti­ro de al­to por cien­to. Só­lo pu­do ha­cer un ti­ro in­có­mo­do, es­te de Akil Mit­chell con dos se­gun­dos por ju­gar que no to­có el aro.

Los bo­ri­cuas, que per­die­ron la pri­me­ra mi­tad y to­ma­ron el co­man­do del jue­go en el ter­cer pe­rio­do, per­die­ron la ven­ta­ja tar­de en el cuar­to pe­rio­do.

Tri­ples de C.J. Ro­drí­guez acer­ca­ron a Pa­na­má 67-66 y ca­nas­to de Ja­vier Car­ter le de­vol­vió a Pa­na­má la ven­ta­ja a 68-67 con 1:50 de jue­go.

Pe­ro ti­ra­das li­bres de David Huer­tas con 1:34 y pe­ne­tra­ción de Ale­xan­der Fran­klin le die­ron a Puer­to Ri­co la ven­ta­ja de 71-68, una que fue su­fi­cien­te pa­ra re­sis­tir y ga­nar.

Fran­klin li­de­ró a Puer­to Ri­co con 14 pun­tos. Jor­ge Byan Díaz y Gary Brow­ne agre­ga­ron 11 pun­tos ca­da uno.

El Puer­to Ri­co que Ed­die Ca­siano an­sia­ba ver en la ven­ta­na apa­re­ció en es­ce­na en el ter­cer pe­rio­do, lue­go de un buen cie­rre de la pri­me­ra mi­tad, que ter­mi­nó 35-28 a fa­vor de Pa­na­má.

La de­fen­sa de los bo­ri­cuas en­ca­be­zó el plan so­bre los pa­na­me­ños. Puer­to Ri­co su­mó nue­ve ro­bos de ba­lón y sie­te ta­po­nes al fi­na­li­zar el ter­cer pe­rio­do. Ricky Sán­chez hi­zo tres ro­bos y tres ta­po­nes, mien­tras que la pre­sión de Brow­ne pro­vo­có pér­di­das de ba­lón de Pa­na­má.

To­da esa de­fen­sa se tra­du­jo en ofen­si­va al otro la­do de la can­cha. Con un avan­ce de 10-0 en­ca­be­za­do por Díaz, los bo­ri­cuas se acer­ca­ron a 39-38 con 6:20 del pe­rio­do. Pa­na­má ha­bía te­ni­do ven­ta­ja de 29-16 en la pri­me­ra mi­tad.

Cor­te­sía / FIBA

DE­CI­SI­VO. El cen­tro Jor­ge Br­yan Díaz mar­có 11 pun­tos y cap­tu­ró ocho re­bo­tes en un gran jue­go que fue de­ter­mi­nan­te pa­ra el triun­fo. En la fo­to su­pe­rior Alex Fran­klin (42), quien fue el me­jor ano­ta­dor con 14 tan­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.