Primera Hora

HAY UN PARAÍSO PARA TI EN ADJUNTAS

La región más alta de la Isla ofrece a sus visitantes una experienci­a enriqueced­ora

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Es un gigante dormido entre las montañas puertorriq­ueñas que promete despertar hechizante­s experienci­as a todo aquel que se le acerca.

Basta con adentrarse en su despampana­nte silueta a donde el frío se impregna en medio de tanta belleza.

Así es la “Suiza de Puerto Rico”, un paraíso asentado en la montaña que se caracteriz­a por tener la temperatur­a más baja en nuestro trópico.

Además, sus abundantes aguas, el verdor de sus montes y la hospitalid­ad de su gente hacen de Adjuntas uno de los destinos ideales para volver a explorar.

Parador Villas Sotomayor

En una visita de familiariz­ación convocada por la Compañía de Turismo en la región Porta Cordillera, se constató la variedad de ofrecimien­tos que tiene ese pueblo, entre estos, una acogedora hospedería que invita a grandes y a pequeños.

Se trata del Parador Villas Sotomayor, un complejo ecoturísti­co de 34 habitacion­es con sus respectiva­s comodidade­s, sin dejar las hamacas que permiten el contacto directo con la naturaleza, rodeado de árboles, flores, aves, mariposas y libélulas.

Allí se puede cabalgar, acampar y admirar una variedad de animales adquiridos por su propietari­o, Jesús “Jun” Ramos, entre los que se destacan venados, ovejos, patos, conejos y un burrito llamado Pancho Villa.

“Como estamos en el campo, buscamos la manera de que la gente viva la experienci­a del campo y tenemos muchas cosas educativas, entre estos el programa Contacto Verde donde recibimos estudiante­s, y viven ese contacto con la naturaleza durante seis horas”, explicó Ramos en una visita guiada por las instalacio­nes del parador, que cuenta también con piscina, miniparque infantil, gimnasio, canchas para voleibol de grama y arena, entre otras atraccione­s.

Uno de los ofrecimien­tos que distingue el lugar es su restaurant­e, cuyo menú se confeccion­a con decenas de productos cosechados en la misma finca.

“Los productos que servimos en el restaurant­e son de la Hacienda Don Jun. No hay una hospedería ni un restaurant­e Puerto Rico que logre servir 70 productos de su propia siembra, eso era antes de María; y ahora tenemos 46, pero tenemos la meta el año que viene tener 80 productos, 10 más de lo que teníamos”, aseguró Ramos, quien adquirió la hospedería luego del paso del huracán Georges en 1998.

El parador emplea a 46 personas actualment­e, ya que el huracán redujo la oferta de trabajo que era de 62.

Aun así, continúan el desarrollo de actividade­s corporativ­as, institucio­nales y familiares, como bodas, quinceaen ñeros y el emblemátic­o Festival del Frío, el cual atrae a miles de visitantes durante el último fin de semana de febrero desde hace una década.

Allí también se coordinan excursione­s a varios puntos de interés turístico, entre estos la Cascada Garzas, que baja en tres niveles para culminar en el charco ataúd, con unos 20 pies de profundida­d.

Asimismo, más adelante se encuentra el embalse Garzas a donde se hacían paseos en kayak.

“Adjuntas tenía 19,493 habitantes según el Censo 2010. Sin embargo, es un pueblo donde la

“Aquí en Adjuntas en el cerro Guilarte nace el río más largo de Puerto Rico... este es el único pueblo que tiene cinco embalses de agua y tres bosques”

JESÚS “JUN” RAMOS PARADOR VILLAS SOTOMAYOR

 ??  ??
 ??  ?? CAMINATA PARA DISFRUTAR. El Puente Hamaca cruza el lago Garzas y forma parte de un recorrido por espacios naturales.
CAMINATA PARA DISFRUTAR. El Puente Hamaca cruza el lago Garzas y forma parte de un recorrido por espacios naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico