AR­DIEN­TE DI­VI­SIÓN EN EL PPD

Re­nue­van su Jun­ta de Go­bierno

Primera Hora - - PORTADA - NYDIA BAU­ZÁ nydia.bau­[email protected]­dia.com

RÍO GRAN­DE. Con lla­ma­dos de uni­dad, en una con­cu­rri­da y co­lo­ri­da asam­blea ge­ne­ral, el Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), re­no­vó ayer su Jun­ta de Go­bierno.

Sin em­bar­go, des­de el día uno, en la con­ven­ción de tres días, ce­le­bra­da en un ho­tel de la Ciu­dad del Yun­que, se hi­cie­ron pa­ten­tes las di­fe­ren­cias en­tre el li­de­ra­to de la Pava con pas­qui­nes en con­tra de la al­cal­de­sa de San Juan y po­si­ble as­pi­ran­te a la go­ber­na­ción, Car­men Yu­lín Cruz, quien se au­sen­tó del cón­cla­ve po­pu­lar.

Tam­po­co fue­ron a la con­ven­ción, el ex­pre­si­den­te del PPD, David Ber­nier, quien tam­bién sue­na en la ca­rre­ra por la can­di­da­tu­ra po­pu­lar a la go­ber­na­ción y el ex­go­ber­na­dor Aní­bal Ace­ve­do Vi­lá, quien ha di­cho que la co­lec­ti­vi­dad “ne­ce­si­ta una lim­pie­za pro­fun­da”.

La asam­blea, en la que par­ti­ci­pa­ron so­bre 2,200 de­le­ga­dos de to­da la Is­la, ra­ti­fi­có co­mo pre­si­den­te del PPD al se­na­dor Aní­bal Jo­sé Torres, quien di­ri­gi­rá la co­lec­ti­vi­dad has­ta 2020, cuan­do se es­co­ja al can­di­da­to a la go­ber­na­ción en las pri­ma­rias de ley.

Tam­bién fue es­co­gi­do vi­ce­pre­si­den­te, Car­los “Char­lie” Del­ga­do Al­tie­ri, quien ce­sa co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Torres, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, tras el cie­rre de la asam­blea, di­jo que en su mo­men­to anun­cia­rá su equi­po de tra­ba­jo.

“No voy a ha­cer na­da, yo pre­sen­to el fo­ro, el que quie­ra venir que ven­ga. Aquí no hay ne­nes chi­qui­tos que yo voy a traer re­ga­ñao’s”, di­jo Torres al Pri­me­ra Ho­ra pre­gun­tar­le por las es­tra­te­gias que uti­li­za­rá el par­ti­do pa­ra reuni­fi­car a los sec­to­res di­si­den­tes.

El se­na­dor in­di­có que la al- cal­de­sa de San Juan, Ber­nier, Ace­ve­do Vi­lá y la ex­go­ber­na­do­ra Si­la M. Cal­de­rón se ex­cu­sa­ron de la ac­ti­vi­dad.

“El par­ti­do les va a ofre­cer las vías de co­mu­ni­ca­ción a to­dos los po­pu­la­res sin im­por­tar po­si­cio­nes… los que no quie­ran es­tar cuan­do el par­ti­do ofre­ce las opor­tu­ni­da­des, no voy a ha­cer na­da, el que quie­ra es­tar es bien­ve­ni­do”, re­cal­có el pre­si­den­te del PPD.

Al in­sis­tir­le los pe­rio­dis­tas en cuá­les se­rían las es­tra­te­gias de uni­fi­ca­ción, Torres sos­tu­vo que hay “es­tra­te­gias pa­ra la re­or­ga­ni­za­ción y es­tra­te­gias pro­gra­má­ti­cas”.

Lue­go aña­dió que “la es­tra­te­gia es una so­la y se lla­ma PPD”.

Pe­ro las di­fe­ren­cias tam­bién aflo­ra­ron cer­ca de las 3:00 de la tar­de, cuan­do ce­rra­ban los tra­ba­jos de la asam­blea y Torres era pro­cla­ma­do pre­si­den­te.

La sa­lien­te pre­si­den­ta in­te­ri­na, la re­pre­sen­tan­te Bren­da Ló­pez, se des­pi­dió con un pro­lon­ga­do dis­cur­so de 42 mi­nu­tos, mien­tras va­rios de los de­le­ga­dos sa­lían del ball room.

Torres op­tó en­ton­ces por no ofre­cer su dis­cur­so a la asam­blea.

“Yo no voy a dar men­sa­jes. Yo quie­ro agra­de­cer des­de lo más pro­fun­do de mi co­ra­zón… El PPD no es Aní­bal Jo­sé Torres, son us­te­des”, fue­ron las pa­la­bras de Torres.

“Mi úni­co men­sa­je hoy es que yo le agra­dez­co al PPD. No es cues­tión de men­sa­jes es cues­tión de ac­ción, pa­ra men­sa­jes ya ha­brá tiem­po. Lo im­por­tan­te es amar al par­ti­do”, sos­tu­vo el pre­si­den­te del PPD.

En la asam­blea ge­ne­ral, tam­bién fue­ron elec­tos sie­te miem­bros por acu­mu­la­ción, pe­ro ha­brá re­cuen­to. Fue­ron ele­gi­dos los le­gis­la­do­res: Je­sús Ma­nuel Ortiz, Rossana Ló­pez, Jo­sé Luis Dalmau, Ci­ri­lo Ti­ra­do y Luis Ve­ga Ramos, así co­mo el al­cal­de de San Ger­mán, Isi­dro Ne­grón y Je­sús Torres. Pa­ra es­tas po­si­cio­nes hu­bo 10 can­di­da­tu­ras, pe­ro só­lo se po­dían ele­gir sie­te.

El re­cuen­to se­rá el jue­ves pró­xi­mo en el co­mi­té cen­tral del PPD, pe­ro la con­tien­da es­ta­rá en­tre Ve­ga Ramos y el re­pre­sen­tan­te Án­gel Ma­tos pues la di­fe­ren­cia en­tre am­bos era de 16 vo­tos.

Co­mo vi­ce­pre­si­den­ta del PPD se ra­ti­fi­có a la al­cal­de­sa de Mo­ro­vis, Car­men Mal­do­na­do y co­mo Pre­si­den­ta de la Or­ga­ni­za­ción de Mu­je­res Po­pu­lar, Ada Ske­rett.

El cón­cla­ve fue de­di­ca­do pós­tu­ma­men­te al re­cién fe­ne­ci­do pre­si­den­te del PPD, Héc­tor Fe­rrer Ríos. Un emo­ti­vo vi­deo de la tra­yec­to­ria de Fe­rrer Ríos se pre­sen­tó en va­rios mo­ni­to­res y el tro­va­dor co­me­rie­ño, Héc­tor Ve­láz­quez, le de­di­có va­rias dé­ci­mas a Fe­rrer Ríos, quien fa­lle­ció el pa­sa­do 5 no­viem­bre, tras ba­ta­llar con el cán­cer.

“Da­ría to­do por­que fue­ra mi pa­dre el que es­tu­vie­ra aquí ha-

blán­do­les a us­te­des”, di­jo emo­ti­va­men­te Héc­tor En­ri­que Fe­rrer San­tia­go, hi­jo ma­yor de Fe­rrer Ríos, quien re­ci­bió la de­di­ca­to­ria del ac­to jun­to a sus her­ma­nos, sus abue­los y su tío Eduar­do.

Fe­rrer San­tia­go en­do­só a Del­ga­do pa­ra la can­di­da­tu­ra a go­ber­na­ción del PPD en nom­bre de la familia.

“Char­lie, co­mo te di­jo Pa­pi en el apar­ta­men­to, 'aho­ra te to­ca a ti lu­char por la can­di­da­tu­ra’”, ex­pre­só el jo­ven.

Du­ran­te la asam­blea, los as- pi­ran­tes a la can­di­da­tu­ra a la go­ber­na­ción del PPD, Eduar­do Bhatia, Char­lie Del­ga­do, Jo­sian San­tia­go y Juan Za­ra­go­za di­ri­gie­ron men­sa­jes.

Bhatia arre­me­tió en su dis­cur­so con­tra el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

“Ti­ran la pie­dra y es­con­den la mano. Con el es­cán­da­lo de

What­sApp se que­rían ro­bar las elec­cio­nes... Se es­ta­ban man­dan­do men­sa­jes de có­mo ro­bar­se las elec­cio­nes. Apa­re­cía RR en to­das par­tes y quién era RR, se­ría la ra­na Re­né… Él de­cía que no sa­bía na­da. Qué men­ti­ro­so Ricky Ros­se­lló”, sos­tu­vo Bhatia.

El se­na­dor tam­bién cen­su­ró el desem­pe­ño de Ros­se­lló en los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción del hu­ra­cán Ma­ría.

“Mi­les de per­so­nas no es­tán hoy con no­so­tros y es­ta­rían con no­so­tros si se hu­bie­ra he­cho un buen tra­ba­jo”, di­jo al alu­dir al fa­lli­do con­teo de los muer­tos por el tem­po­ral y la con­tra­ta­ción “de gen­te de afue­ra pa­ra que lo hi­cie­ran”.

“Ti­ran la pie­dra y es­con­den la mano. Con el es­cán­da­lo de What­sApp se que­rían ro­bar las elec­cio­nes”

EDUAR­DO BHATIA SE­NA­DOR

SE PRENDIERON. La ac­ti­vi­dad ini­ció con men­sa­jes de los as­pi­ran­tes a la can­di­da­tu­ra a la go­ber­na­ción de la Pava en los co­mi­cios ge­ne­ra­les de 2020, mien­tras cien­tos de per­so­nas on­dea­ban ban­de­ras con la in­sig­nia de la co­lec­ti­vi­dad.

APO­YO. El al­cal­de isa­be­lino Car­los Del­ga­do re­ci­bió un no­ta­ble res­pal­do en su as­pi­ra­ción co­mo can­di­da­to a la go­ber­na­ción, in­clu­yen­do a la familia del fe­ne­ci­do Héc­tor Fe­rrer Ríos.

“El par­ti­do les va a ofre­cer las vías de co­mu­ni­ca­ción a to­dos los po­pu­la­res sin im­por­tar po­si­cio­nes… los que no quie­ran es­tar cuan­do el par­ti­do ofre­ce las opor­tu­ni­da­des, no voy a ha­cer na­da”ANÍ­BAL JO­SÉ TORRESPRE­SI­DEN­TE DEL PPD

“Char­lie, co­mo te di­jo pa­pi en el apar­ta­men­to: ‘te to­ca aho­ra lu­char’. Cuen­ta con­mi­go y cuen­ta con mi familia”HÉC­TOR EN­RI­QUE FE­RRER SAN­TIA­GOHI­JO MA­YOR DE HÉC­TOR FE­RRER RÍOS

To­ni­to.za­[email protected]­dia.com

APRE­TÓN. El que se dan de mano Bhatia y el ex­go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla (der.)

TAM­BIÉN QUIE­RE. El al­cal­de de Co­me­río, Jo­sian San­tia­go, as­pi­ra lle­gar a La For­ta­le­za.

IGUA­LI­TO. Roberto Prats, aquí con Luis Ve­ga Ramos (izq.), quie­re la go­ber­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.