Cla­man por los abo­ga­dos de ofi­cio

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - FRAN­CES RO­SA­RIO fran­ces.ro­sa­[email protected]­dia.com

El go­ber­na­dor tie­ne an­te sí una opor­tu­ni­dad ex­tra­or­di­na­ria de re­ver­tir lo que, a to­das luces, cons­ti­tu­ye un abu­so de dis­cre­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la (ex) se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia”

ED­GAR­DO RO­MÁN PRE­SI­DEN­TE DEL CO­LE­GIO

DE ABO­GA­DOS

An­te la sa­li­da de Wan­da Váz­quez del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos, Ed­gar­do Ro­mán Es­pa­da, ha cen­tra­do sus es­fuer­zos en La For­ta­le­za pa­ra lo­grar que la agen­cia de­vuel­va el di­ne­ro que se pre­su­pues­tó pa­ra el pa­go de los abo­ga­dos de ofi­cio y uti­li­zó pa­ra pa­gar las ren­tas de las Fis­ca­lías.

El lí­der de los le­tra­dos le en­vió a fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da una car­ta al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló en la que in­di­ca que Váz­quez nun­ca le con­tes­tó dos mi­si­vas en­via­das el 22 de oc­tu­bre y el 21 de no­viem­bre, en las cua­les le re­cla­ma­ba in­for­ma­ción so­bre la trans­fe­ren­cia de los fon­dos y le so­li­ci­tó la res­ti­tu­ción del di­ne­ro, que se cree fue­ron $3.6 mi­llo­nes.

La pe­ti­ción prin­ci­pal de Ro­mán Es­pa­da al go­ber­na­dor es que “or­de­ne al De­par­ta­men­to de Ha­cien­da la res­ti­tu­ción de los fon­dos so­li­ci­ta­dos por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y ava­la­dos por la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal a la par­ti­da le­gí­ti­ma y ori­gi­nal­men­te asig- na­da en el pre­su­pues­to; es de­cir, pa­ra el pa­go de la re­pre­sen­ta­ción le­gal de ofi­cio”.

Pri­me­ra Ho­ra so­li­ci­tó una reac­ción a La For­ta­le­za, sin em­bar­go, no hu­bo res­pues­ta.

Ro­mán Es­pa­da, por su par­te, in­sis­tió que el uso de los fon­dos pa­ra otros fi­nes “es un ata­que al sa­gra­do de­re­cho a la re­pre­sen­ta­ción le­gal y a la igual pro­tec­ción de las le­yes pa­ra la co­mu­ni­dad in­di­gen­te”.

“La asig­na­ción de di­ne­ro pa­ra el pa­go de abo­ga­dos de ofi­cio ali­via la car­ga que ello re­pre­sen­ta pa­ra quien la asu­me, y pro­vee de re­cur­sos in­dis­pen­sa­bles pa­ra la pro­mo­ción de la jus­ti­cia”, ar­gu­men­tó.

De pa­so, Ro­mán Es­pa­da in­sis­tió en que la Le­gis­la­tu­ra aprue­be el pro­yec­to de la Cá­ma­ra 11, el cual crea la “Ley del Pa­nel Vo­lun­ta­rio de Abo­ga­dos Com­pen­sa­dos en Pro­ce­di­mien­tos de Na­tu­ra­le­za Pe­nal”, ads­cri­ta a la So­cie­dad pa­ra Asis­ten­cia Le­gal.

El mis­mo fue apro­ba­do en la Le­gis­la­tu­ra en agos­to de 2017, y en­via­do al go­ber­na­dor, pe­ro fue de­vuel­to al Ca­pi­to­lio con pre­gun­tas; des­de en­ton­ces, la me­di­da no se ha aten­di­do.

Ro­mán Es­pa­da in­sis­tió al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló que or­de­ne a Ha­cien­da la res­ti­tu­ción de la par­ti­da pa­ra el pa­go de la re­pre­sen­ta­ción le­gal de ofi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.