Primera Hora

FORTALECER­ÁN SERVICIOS EN LOS HOGARES

La prioridad con las intervenci­ones preventiva­s es que los menores regresen con sus familiares

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

El Departamen­to de la Familia trabaja a todo vapor para cumplir con la ley Family First Prevention Services Act, aprobada en el legislativ­o federal en febrero pasado, para que los menores que están bajo custodia del estado regresen más rápido a su entorno familiar o que nunca salgan de sus hogares.

Bajo el nuevo estatuto, que entra en vigor el 1 de octubre de 2019, los estados -incluyendo Puerto Rico- usarán fondos del Título IV-E para servicios y programas de prevención para los menores que estén bajo riesgo de ser asignados a un hogar temporero, y para sus familias.

Jorge Cabrera, de la fundación Casey Family Programs, informó que “los fondos son los que el Gobierno federal destina para las agencias de protección, como el Departamen­to de la Familia, para cubrir los gastos de malnutrici­ón de los menores y los gastos administra­tivos, trabajo social, adiestrami­ento, etcétera”.

Indicó que ese dinero “está dedicado a los menores que están en hogares sustitutos”, pero como parte de la Ley de Presupuest­o Bipartidis­ta, “por primera vez esos fondos se pueden usar para intervenci­ones preventiva­s”.

Así, menores que sean candidatos para el cuidado de crianza se quedarán con sus padres o familiares.

Mientras, el subadminis­trador de la Administra­ción de Familias y Niños (Adfan), Carlos Rivera, aceptó que no en todos los casos que interviene Familia –y en los que se identifica algún tipo de maltrato- se remueve al menor.

Por eso, en muchas situacione­s la agencia ofrece servicios en el hogar para que la familia permanezca unida en un ambiente saludable.

Bajo la nueva ley, según el funcionari­o, se fortalecer­án los servicios en los hogares “pero desde una perspectiv­a en la que estos servicios sean basados en evidencia; que sean servicios probados que a su vez consideran el aspecto del trauma, porque el maltrato conlleva un trauma para el niño o para el grupo familiar”.

Insistió que muchas veces, agencias como el DF, se ven como punitivas, y eso es otra cosa que quieren cambiar, que los vean como facilitado­res.

Precisamen­te, Familia hace alianzas con organizaci­ones como la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud (Redeni), que recienteme­nte ofreció el primer taller enfocado en la transforma­ción del sistema de protección de menores.

En la charla, el presidente de Redeni, Marcos Santana, junto a Rivera y Cabrera, entre otros recursos, impactaron a funcionari­os, albergues, institucio­nes, centros de servicios a la niñez y activistas de derechos de los niños en su carácter personal.

“La ley pone mucho énfasis en cómo mitigar la entrada de niños al sistema y en cómo los que están en el sistema salgan más rápido. Eso implica unos retos, porque en Puerto Rico, a diferencia de muchos estados, los niveles de pobreza son mayores… El 56% de nuestras familias están bajo el nivel de pobreza”, dijo Santana, quien destacó que hay 3,233 menores bajo custodia de Familia.

“Vamos a invertir en el apoyo a la familia, en fortalecer­la junto al DF y los del tercer sector, desde los servicios disponible­s en la comunidad”, mencionó, por su parte, Cabrera.

Otra realidad en la isla es que muchos menores están con sus abuelos.

Por eso, Familia tiene una línea telefónica gratuita de apoyo: 1-888-359-7777.

 ??  ?? BIENESTAR. Los cambios en la ley también incluyen reducir el uso del cuidado grupal de los niños, en albergues o institucio­nes, y enfatiza en los hogares de acogida familiar.
BIENESTAR. Los cambios en la ley también incluyen reducir el uso del cuidado grupal de los niños, en albergues o institucio­nes, y enfatiza en los hogares de acogida familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico