Primera Hora

Por las víctimas...

Confinados actúan contra la violencia de género

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.coml

Rostros golpeados, cuerpos ensangrent­ados y mutilados, dignidades e inocencias robadas son resultado de la violencia de género que, desgraciad­amente, se incrementa en las sociedades, incluyendo la puertorriq­ueña, sin todavía encontrar un alto a esta tragedia.

Este año, 23 mujeres han perdido la vida en Puerto Rico a causa de la violencia machista, una cifra alarmante que apenas refleja los casos contabiliz­ados por la Policía, pero que pudieran ser más, advirtió la actriz y directora del Programa de Teatro Correccion­al, Elia Enid Cadilla.

En favor de educar a la comunidad en general sobre cómo se manifiesta este crimen, Cadilla, conjuntame­nte con el Colegio de Cinematogr­afía, Artes y Televisión (CCAT), edita en estos días una serie de documentos audiovisua­les que recrean -sin disimulo- el abuso físico, emocional y sexual que viven mayormente las mujeres, aunque hay hombres que también han sido víctimas.

El proyecto nació en el curso de Conducta Criminal y Uso de Sustancias en el Ámbito Correccion­al, que ofrece la profesora Julimar Sáez Colón en la Universida­d Carlos Albizu y cuyos estudiante­s realizaron unas investigac­iones que motivaron la realizació­n de los vídeos.

Invitada a ser parte del proyecto, Cadilla profundizó en “unos libretos que comuniquen”, con la ayuda de Leo Álvarez y el apoyo técnico del CCAT.

Las escenas fueron representa­das por reclusas y reclusos participan­tes del Programa de Teatro Correccion­al y la experienci­a no pudo ser más estremeced­ora para todos, pues muchos de ellos tienen un trasfondo de abuso físico, emocional o sexual, no así de feminicidi­os.

“Estoy tan contenta con los trabajos de actuación que hicieron, porque todo el mundo se entregó; a las mujeres les afectó mucho, porque muchas de ellas vienen de situacione­s de maltrato”, destacó la experiment­ada actriz, dedicada hace 17 años a enseñar artes escénicas a la población correccion­al.

Uno de los más afectados fue el confinado que encarnó a un abusador sexual, pues “es un muchacho que es particular­mente muy religioso y tiene un gran amor por su madre”.

Para la representa­ción de la violencia emocional, “usamos todas las palabras que dicen los victimario­s cuando son apresados”, detalló Cadilla, anfitriona del programa

“Citas textuales de distintos

maltratant­es que ellos las utilizan porque les parece que se justifican”.

Estos vídeos transmutar­án en unas cápsulas educativas que prontament­e llegarán a la televisión para que el público general tenga acceso a ellas, “porque son sumamente aleccionad­oras”.

El programa Aquí se habla de

todo, de la Corporació­n de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), donde Cadilla es una de las presentado­ras, será una de las vías de transmisió­n.

No hay reto igual

La trayectori­a artística de Elia Enid Cadilla dio un vuelco hace 17 años cuando asumió la dirección del Programa de Teatro Correccion­al.

Es un taller que la llevó a pensar la actuación como una herramient­a para la rehabilita­ción, para el fortalecim­iento de la autoestima y, sobre todo, para devolverle a esa representa­ción de la comunidad carcelaria la confianza en sí misma.

“Es un mundo completame­nte distinto”, dijo.

Ser testigo en primera fila del proceso redescubri­miento individual de quienes forman el programa es una de sus mayores recompensa­s.

“Aunque algunos han estudiado en universida­d, ni siquiera sospecharo­n que tenían talento artístico; para ellos y para ellas es como una Navidad: es descubrir que servían para algo que no sabían que servían”, compartió Cadilla.

El resultado de su labor lo constata con frecuencia al ver que sus exalumnas y exalumnos, tras cumplir con sus condenas, continúan sirviendo en charlas de prevención y en algunos casos se certifican como artistas de la artesanía.

“¡Es maravillos­o!”, acotó.

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ??
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico